México prolongará rescates tras el sismo hasta que no haya señales de vida

e3f3c0956a4d5ce637a1d2ca22d1c6dc9f4c4b64
e3f3c0956a4d5ce637a1d2ca22d1c6dc9f4c4b64

MÉXICO (AFP).- A punto de cumplirse este viernes las 72 horas vitales para rescatar a víctimas del terremoto y en medio de rumores de que entrará maquinaria pesada para remover escombros, las autoridades de México se comprometieron a prolongar los esfuerzos hasta que se agoten las señales de vida.

Este viernes de madrugada se registraban 286 muertes por el sismo de 7,1 grados de magnitud: 148 en Ciudad de México, 73 en el estado de Morelos, 45 en Puebla, 13 en Estado de México, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca, informó en Twitter el director de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente.

Los expertos dan 72 horas de media para que una persona atrapada entre los escombros tenga mayores oportunidades de sobrevivir, pero en otras tragedias, como en el terremoto de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985, que dejó más de 10.000 muertos en la capital, la resistencia humana superó expectativas.

«Las labores de rescate continúan en Ciudad de México. No se suspenden», dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al desmentir «rumores falsos» de que se pondría fin a los esfuerzos por rescatar sobrevivientes o recuperar cadáveres.

En las redes sociales corrían mensajes de origen desconocido y grabaciones de supuestos rescatistas que alertaban que maquinaria pesada estaba lista para remover escombros sin importar que hubiera posibles personas con vida.

«Estamos seguros que aún hay gente viva y no lo vamos a permitir», dijo a la AFP Olinca González, de 29 años y que espera noticias de la esposa de su padre, una contable que trabajaba en un edificio, ahora derruido, del céntrico sector Roma.

En la zona, una de las más afectadas junto al barrio chic de Condesa y el sur de la capital, corrían rumores de que entraría ya la maquinaría pesada, pero la AFP constató que las tareas de militares, rescatistas y continuaban.

AFP / Gustavo IzusNúmero de socorristas de diferentes países enviados a México para colaborar con las labores de rescate tras el terremoto de magnitud 7,1 del pasado martes

Daniel Moreno, de 29 años y que buscaba a su hermano Adrián, de 26 y que también estaba en el edificio de contables, se mostró tranquilo y con la esperanza de que su hermano esté entre la docena de personas que estiman que siguen con vida.

«Estamos confiados por las labores que ha hecho la gente, los militares, todos han hecho un buen trabajo», comentó a la AFP.

– Asistencia internacional –

Expertos estadounidenses e israelíes han sido claves para determinar si hay esperanza de vida utilizando tecnología punta capaz de detectar la más mínima señal de vida.

Los israelíes recorrían la zona Roma-Condesa para determinar el sitio idóneo para trabajar, mientras los estadounidenses consiguieron localizar el cadáver de una mujer en un edificio de departamentos.

En una fábrica textil del centro de la megaurbe, en la que trabajaban numerosos taiwaneses, también se redoblaban esfuerzos. Los encargados del edificio no sabían con certeza cuántas personas había al momento de la tragedia.

La prensa de Taiwán reportaba que son cuatro los muertos confirmados y uno desaparecido, pero en el sitio estimaban que podrían ser más.

– Futuro incierto –

De los casi 40 edificios colapsados en la capital, al menos en cuatro ya había entrado la maquinaria pesada a remover escombros tras localizarse a los últimos ocupantes, la mayoría sin vida, que eran reportados en el sitio.

Se reportan más de 2,000 viviendas dañadas, muchas de las cuales han sido desalojadas por orden de las autoridades o por temor de sus habitantes, que ahora tienen ante sí un futuro incierto.

«Esperamos que Protección Civil me diga si es que podemos estar ahí en casa y si no, lo que sigue es buscar otra vez. No tenemos dinero, vivimos al día, al ser comerciante (de frutas en la calle) ahorita mi venta no es buena», dice Érika Albarrán, de 33 años, madre de una bebé y que se ha refugiado en un albergue.

Tras los rescates, el Gobierno hará un recuento de daños para luego iniciar la reconstrucción de las zonas afectadas en el centro del país.

México se ubica entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos lo convierten en uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER