Ministerio de Salud activa Comité de Emergencias ante el paso del huracán María

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud Pública se reunió este miércoles su Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) en sala de situaciones y dispuso las últimas instrucciones sobre prevención y preparación de respuesta en materia de salud derivadas de la situación pre-huracán y los posibles efectos por el paso del  huracán María por el territorio Nacional.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública se reunió este miércoles su Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) en sala de situaciones y dispuso las últimas instrucciones sobre prevención y preparación de respuesta en materia de salud derivadas de la situación pre-huracán y los posibles efectos por el paso del  huracán María por el territorio Nacional.

La reunión enfatizó la importancia de la entrega de información estandarizada, homologada para el manejo y ejecutorias del nivel desconcentrado de gestión como elemento estelar para las acciones de prevención y coordinación de las respuestas. Del mismo modo, potenciar las capacidades de coordinación de las acciones pertinentes por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) para prevenir brotes de enfermedades que pudieran surgir debido a las inundaciones tras el paso del fenómeno atmosférico en las próximas horas.

Entre las acciones preventivas figuran priorizar la confirmación y actualización de la lista de los lugares de acogida temporal para evaluar su situación y asegurarse de que reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas. En cuanto al esquema de vacunación, garantizar la cadena de frío y disponibilidad de los biológicos, hacer los reportes de casos de enfermedades asociadas al fenómeno u otras de carácter infeccioso; vigilar los acueductos y otras fuentes de suministro de agua, garantizar la vigilancia de la calidad o potabilidad del agua en los albergues.

Asimismo, coordinar con las Alcaldías y Juntas Municipales locales labores eliminación criaderos de mosquitos; con las instituciones y organismos locales de asistencia para dar seguimiento a los desplazados, así como las respuestas con los servicios en cada Región de Salud para la posible recepción o traslado de pacientes. En ese mismo orden, la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud informó que continúan monitoreando y dando seguimiento permanente en todo el territorio nacional. Desde el Comité de Respuestas a Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES) se ha previsto la colocación de unidad de ambulancias para el eventual traslado de pacientes.

El organismo regulador instruyó a las DPS/DAS dar seguimiento a las embarazadas a término, envejecientes, personas con discapacidad y pacientes crónicos delicados residentes en zonas vulnerables para su eventual traslado; y exhorta a la población mantenerse informado a través del Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Nacional de Meteorología.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER