Moscú favorable a que continúe acuerdo con la OPEP

OPEC
OPEC

AFP

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se declaró el viernes favorable a que continúe la acción «concertada» con la OPEP sobre el petróleo en una reunión en Viena en la que el cartel y los países que no forman parte de él saludaron la «estabilización» de los precios.

La reunión está destinada al seguimiento del acuerdo para limitar la producción, alcanzado a fines de 2016 entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y varios países productores, entre ellos Rusia. El acuerdo contribuyó a que el precio del crudo aumente.

El acuerdo expira en marzo. Ante esta perspectiva, Novak subrayó a la prensa antes de la reunión que debían «mantener el ritmo (de producción) y continuar la acción concertada».

«Debemos elaborar una estrategia para el futuro que deberemos respetar plenamente a partir de abril de 2018», agregó.

El ministro ruso se felicitó por el aumento de los precios observado en los últimos nueve meses. «Las bases se estabilizan», observó evocando la caída de las reservas en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las perspectivas de alza «considerables» de la demanda en el segundo trimestre.

Las cifras «confirman más allá de toda duda razonable» que «el reequilibrio del mercado comenzó», estimó por su parte el secretario general de la OPEP, Sanusi Barkindo.

«Podemos felicitarnos por los progresos constantes que obtuvimos con nuestros esfuerzos para sobrepasar el actual ciclo del mercado del petróleo, que es quizás el peor de todos los ciclos que hayamos conocido en los últimos tiempos», subrayó el diplomático nigeriano.

El ministro kuwaití, Issam Almarzooq, que preside el comité formado por la OPEP y los que no son miembros del cartel, destacó que «el mercado está manifiestamente en buenas vías para reequilibrarse».

«No es el momento de levantar el pie, aún tenemos trabajo para hacer que las reservas alcancen su nivel medio de los últimos cinco años y contribuir a una estabilidad duradera del mercado», agregó.

Un eventual acuerdo sobre prorrogar el acuerdo recién debería tomarse en la reunión semestral de la OPEP de noviembre en Viena.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER