Onamet mantiene aviso de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata

im2
im2

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que a la 01:00 a.m. el centro de María se ubicó cerca de la Latitud 19.3º norte y Longitud 68.1º oeste, aproximadamente a unos 85 km al  nor/noreste de Cabo Engaño, se desplaza hacia el noroeste a unos 15 kph, y que de continuar con este mismo movimiento y responder a su trayectoria pronosticada, María estaría colocándose a unos 75 km al noreste de Samaná en las primeras horas de la mañana de este jueves.

Sus vientos máximos sostenidos permanecen en 175 kph con ráfagas superiores, categoría II en la escala Saffir-Simpson. La presión mínima central estimada es 959 milibares. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 95 km fuera de su centro y los de tormentas en unos 240 km.

El observatorio meteorológico ubicado en el aeropuerto de Punta Cana, reportó ráfagas de vientos por encima de los 100kph y acumulados de lluvias de 111 milímetros en las últimas 12 a 18 horas, como consecuencia de bandas nubosas delanteras generadoras de lluvias moderadas a fuertes que inciden en poblados de la región este.
La ONAMET indicó que mantiene  el aviso de  condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata  y un  AVISO de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo. Así mismo,  continúa en vigencia el  AVISO de condiciones  de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque por la costa sur
Siguen en AVISO DE INUNDACIONES REPENTINAS, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná,  Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón,  Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde, ya que el modelo de predicción, sigue siendo consistente en que estas inundaciones en las siguientes 24 a 48 horas se observen en estas provincias, en especial las zonas de alto riesgo.
El huracán MARIA  en su estructura nubosa podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían  alcanzar hasta 500 milímetros, especialmente en poblados del este, noreste, norte y noroeste.
Se mantiene el Aviso de que  todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país. Debido a la circulación de María, mareas anormales y fuertes oleajes acompañan María, esperándose olas entre 10 y 15 pies con rompientes superiores. También podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancita, Gaspar Hernández y zonas aledañas.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER