Venezuela está ‘cerca’ de ser declarada un narcoestado

WILLIAM BROWNFIELD
WILLIAM BROWNFIELD
Estados Unidos probablemente introducirá más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, vaticinó el viernes el saliente subsecretario de Estado William Brownfield al advertir que la infiltración del narcotráfico en el gobierno venezolano es uno de los mayores retos que enfrenta la región

Redacción Internacional. – Estados Unidos probablemente introducirá más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, vaticinó el viernes el saliente subsecretario de Estado William Brownfield al advertir que la infiltración del narcotráfico en el gobierno venezolano es uno de los mayores retos que enfrenta la región.

En declaraciones brindadas en una conferencia telefónica con periodistas, el diplomático enfatizó que Venezuela está “cerca” de ser declarada formalmente como un narcoestado, y opinó que la vinculación del régimen con el crimen organizado debería formar parte de las discusiones sobre qué es lo que la comunidad internacional puede hacer para evitar una implosión en el país sudamericano.

Por el momento, Brownfield aseguró que las sanciones aplicadas por la administración de Donald Trump han sido necesarias para revelar ante el mundo qué tipo de individuos son los que actualmente conducen el gobierno de Venezuela, y advirtió que las medidas aplicadas hasta ahora podrían ser solo el comienzo.

“Si tuviera que especular, diría que probablemente habrá más sanciones en esta área durante los meses que vienen, y creo que sería muy buena idea hacerlo”, manifestó Brownfield, quien es subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Las sanciones están sirviendo para mostrar ante los ojos del mundo el tipo de actividades en las que están envueltos algunos de los más importantes funcionarios del gobierno venezolano, añadió.

“Las sanciones de mi gobierno están basadas en el hecho irrefutable de que hay muchos miembros de este gobierno que participan en eso”, dijo el diplomático.

El propio Maduro ha sido castigado personalmente con las sanciones. Aún cuando esa designación fue tomada en vista de los esfuerzos del gobernante por desmantelar la democracia del país, “eso no quiere decir que no hay evidencia para ser sancionado por otras razones”, dijo.

Brownfield, quien tiene previsto pasar a retiro al final de este mes, dijo que la cantidad de droga colombiana que está siendo exportada desde Venezuela ha disminuido considerablemente, desde la proporción de un 50 por ciento del total que registraba hace cinco años.

Pero las instituciones del Estado venezolano se han convertido en unos de los instrumentos más importantes de las organizaciones criminales para lavar dinero.

“Ya la gran mayoría del producto colombiano sale por la costa del Pacífico, y un poquito menos por su costa caribeña, la costa norte. Pero Venezuela aún es responsable por mucho del movimiento de los fondos ilícitos producidos por la industria del narcotráfico, por sus instituciones que procesan mucha plata en un día normal de trabajo”, dijo Brownfield, quien en su carrera diplomática fue embajador en Venezuela y Colombia.

El diplomático añadió que el país sudamericano está muy cerca de ser declarado un narcoestado, término que él definió como lo que sucede cuando un Estado es dominado por el narcotráfico.

Aún no hay suficiente evidencia para emitir esa designación, pero sí las hay para al menos iniciar ese debate, dado que el Estado venezolano está “penetrado”, sus decisiones son influenciadas por el narcotráfico, y hay interés por parte del régimen se seguir manteniendo esos contactos.

No obstante, aún habría que determinar si el narcotráfico “controla” al régimen en su totalidad, explicó.

“En este momento se puede comenzar el debate, aunque aún no se puede resolver el debate”, dijo.

Brownfield señaló que es mucho lo que Venezuela ha retrocedido en los últimos años, desde que sirvió como embajador en Caracas, y en “casi todos los aspectos de una manera muy negativa”.

Agregó que Estados Unidos quiere respetar los derechos soberanos de la autodeterminación, pero el acelerado colapso que se está produciendo en Venezuela podría requerir eventualmente algún tipo de actuación internacional.

“Una explosión, un desastre en Venezuela, tendrá un impacto que va a traspasar sus fronteras […] Venezuela tiene cuatro países limítrofes, un comercio internacional que afecta a docenas de naciones y es un desafío no solamente para el pueblo venezolano, sino que también para toda la comunidad internacional y más específicamente para el hemisferio occidental”, dijo el diplomático.

El Nuevo Herald

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER