Al menos 116 muertos en matanza del grupo Estado Islámico en ciudad siria

BeirutLíbano | AFP | El grupo Estado Islámico (EI) “ejecutó al menos a 116 civiles” en una ciudad del centro de Siria antes de ser expulsado de la localidad el sábado por las tropas de Damasco, informó el lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Durante los 20 días en que controló Al Qaryatayn, el EI ejecutó al menos a 116 civiles en represalia, al ser acusados de colaboración con las tropas del régimen” de Bashar Al Asad, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

“Luego de retomada la ciudad situada en la provincia de Homs, los habitantes encontraron cadáveres en las calles, las casas y otros lugares”, precisó Rahman.

“Algunos fueron asesinados con armas blancas, otros por bala”, agregó.

Según las fuentes del OSDH la gran mayoría de las víctimas murieron en los dos últimos días antes de que los yihadistas se vieran obligados a abandonar Al Qaryatayn.

El grupo EI había tomado nuevamente el 1 de octubre esta localidad, que cuenta con una minoría cristiana y varias iglesias. Algunas fueron vandalizadas por los yihadistas. La organización ultrarradical había capturado la ciudad por primera vez en agosto de 2015. Poco menos de un año después fue expulsada.

Según el OSDH, el régimen retomó la ciudad el sábado, “después de que se retiraran más de 200 miembros de EI, en dirección de Badiya”, el gran desierto del centro del país.

El EI sufre grandes reveses desde hace meses, tanto en Siria como en el vecino Irak. Una alianza de combatientes kurdos y árabes acaba de tomar su “capital” en Siria, Raqa.

En Siria los combates continúan en la provincia de Deir Ezzor (este) separada en dos por el río Éufrates y fronteriza con Irak.

Las más vistas
    últimas noticias
    Directorio del FMI aprueba préstamo para Argentina

    El acuerdo con el FMI es muy resistido por organizaciones sociales, sindicatos y opositores que consideran al organismo responsable del incremento de la pobreza a partir de la apli ...

    miércoles 20 junio, 2018 | 8:59:33 PM
    Rafael Correa evalúa pedir asilo en Bélgica para evitar la prisión

    En el caso Balda se investiga el intento de secuestro del exlegislador, que denunció haber sido forzosamente introducido en un vehículo por cinco personas, aunque la policía col ...

    miércoles 20 junio, 2018 | 8:24:46 PM
    Maduro sube 103 % salario mínimo integral y lo ubica en 65 dólares mensuales

    Este es el cuarto aumento salarial que aprueba el Ejecutivo en lo que va de año, luego de que se formalizasen incrementos en enero, marzo y mayo.

    miércoles 20 junio, 2018 | 8:19:48 PM
    Brasil afirma que Neymar está listo

    El seleccionador brasileño Tite dijo antes del torneo que Neymar tal vez no estaría a tope sino hasta el tercer partido de la fase de grupos. miércoles 20 junio, 2018 | 8:14:57 PM

    La FIFA impone multas a México y Serbia por la actitud de sus fanáticos

    El Comité de Disciplina avisa, además, a la Federación Mexicana de que se enfrentará a nuevas sanciones si se vuelven a repetir los hechos. miércoles 20 junio, 2018 | 8:09:39 PM

    Odúbel Herrera asegura con jonrón el triunfo de Filadelfia

    El puertorriqueño Yadier Molina pegó un par de vuelacercas para los Cardenales, que perdieron a su abridor Michael Wacha debido a una lesión en la cuarta entrada. miércoles 20 junio, 2018 | 8:08:41 PM

    "Clandestino" desbanca a "Despacito" en la lista de Billboard

    También es el estreno con el lugar más alto en la codiciada lista de las canciones latinas más populares, ya sea en ventas, "streaming" o radio, debutando en el número 17. miércoles 20 junio, 2018 | 8:06:12 PM