Aprueban una terapia génica para cáncer linfático agresivo

4f61287ae31812853889341bc4e89194 XL
4f61287ae31812853889341bc4e89194 XL
La FDA, la agencia estadounidense de alimentos y medicamentos, aprobó el miércoles la comercialización de una segunda terapia génica en el mundo para tratar linfomas agresivos.

WashingtonEstados Unidos | AFP | La FDA, la agencia estadounidense de alimentos y medicamentos, aprobó el miércoles la comercialización de una segunda terapia génica en el mundo para tratar linfomas agresivos.

Esta nueva clase de tratamiento consiste en modificar genéticamente el sistema inmunitario de un enfermo para que pueda combatir las células cancerígenas.

La FDA (Food and Drug Administration) había autorizado la primera terapia génica anticancerosa en agosto, el Kymriah, de los laboratorios Novartis, para tratar una forma muy agresiva de leucemia en niños y adultos jóvenes.

La Yescarta, aprobada este miércoles, fue desarrollada inicialmente por los institutos nacionales estadounidenses de salud y la patente fue adquirida por la firma Kite Pharma. Ésta fue comprada recientemente por el grupo Gilead por 11.900 millones de dólares.

Esta terapia fue autorizada por la FDA para adultos que padecen una forma agresiva de linfoma diferente a la enfermedad de Hodgkin, que no han respondido a una serie de dos tratamientos de quimioterapia.

Unas 3.500 personas al año podrían estar en esta condición en Estados Unidos, según Gilead.

Esta inmunoterapia consiste en extraer células inmunitarias del paciente para modificarlas genéticamente en laboratorio y cultivarlas, antes de reinyectarlas en una sola dosis.

El costo de tratar a una persona asciende a 373.000 dólares, más barato que con Kymriah, que se estima en 475.000 dólares.

Sin embargo, Novartis indicó en agosto que no haría pagar a los pacientes que no respondieran al tratamiento en el primer mes.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER