Primarias ley de partidos políticos

Por Francis Javier

La ley de partidos políticos tiene por finalidad transparentar la actividad política en la República Dominicana.

La suprema Corte de Justicia, evacuó una sentencia en que afirmó que la Ley de partidos políticos 286-04, era inconstitucional porque no especificaba de donde se obtendrían los recursos para financiar esa consulta interna de los partidos y obligaba a   a realizar primarias en forma obligatoria.

Son muchos los sectores de la sociedad dominicana que abogan por una ley de partidos y organizaciones políticas debido a que eso se traduciría en un fortalecimiento de la democracia y un sano desarrollo institucional.

Los partidos políticos son necesarios para el buen ordenamiento de la sociedad pero en República Dominicana han sido asaltados por una elite que dice quien va o no va a los puestos de dirección del estado.

El nivel de opacidad y falta de trasparencia es tan grande en el sistema político dominicano que capos del negocio ilícito de las drogas son contribuyentes de candidatos que luego sirven de agentes y caja de resonancia de esos intereses oscuros.

La Ley de partidos políticos tan necesaria tiene más de 15 años en la cámara de diputados y el congreso.

Tenemos señalar que la ley partidos y organizaciones políticas presentan un gran escollo y es la aprobación de las primarias.

 Los partidos están divididos en primarias abiertos o cerradas.

Las primarias abiertas o cerradas se celebrarían con el padrón de la junta.

Pero todo el debate se centra en el padrón de los partidos, ninguno tiene realmente un control de cuantos militantes tienen por eso aboga del PLD,PRD.PRM y el PRSC por primarias abiertas.

El partido reformista no lo sabe, tampoco el PRD, el PRM no tiene padrón y el PLD no tiene el control de sus miembros.

Esas primarias abiertas o simultáneas serian con el padrón de la junta lo que solucionaría un problema a los partidos políticos del país.

Si son simultáneas y organizada por la JCE costaría una dineral y desde ya ese organismo dice que no tiene los recursos para  eso ya que las primarias simultáneas para 26 partidos sobrepasaría la logística de unas elecciones generales.

Con primarias abiertas o no el sistema de partidos políticos necesita una ley clara que ayude a transparentar la actividad política del país, de ahí depende la democracia y la institucionalidad.

Las más vistas
    últimas noticias
    Los "Rugrats" regresan a la televisión y al cine

    Nickelodeon y Paramount Pictures anunciaron que la serie infantil regresará al canal con 26 episodios y tendrá a los creadores de la serie como productores ejecutivos.

    jueves 19 julio, 2018 | 8:06:17 PM
    Discovery emitirá un documental sobre el rescate de los niños tailandeses

    La producción tuvo acceso exclusivo a entrevistas con familiares de los niños, que a pesar de lo difícil del rescate siempre mantuvieron la esperanza de que fueran devueltos con ...

    jueves 19 julio, 2018 | 8:00:58 PM
    Acusan a cuatro jóvenes del asesinato de XXXTentacion

    Los cuatro también fueron acusados del delito de robo a mano armada.

    jueves 19 julio, 2018 | 7:58:13 PM
    Explosión siembra el pánico en la ciudad de Nueva York

    Las tuberías comparten el saturado subsuelo con los túneles ferroviarios del metro y trenes de cercanías, cables eléctricos y de telecomunicaciones, y tuberías de agua. jueves 19 julio, 2018 | 7:39:07 PM

    El presidente de la Corte Suprema peruana cae por escándalo de audios

    El lunes, el CNM anunció una reorganización interna y la suspensión indefinida del juez César Hinostroza por el escándalo. jueves 19 julio, 2018 | 7:35:55 PM

    Haití inicia consulta con sectores para elegir primer ministro

    Se trata de la mayor consulta realizada por un jefe de Estado haitiano antes de nominar a un primer ministro, cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Parlamento bicameral. jueves 19 julio, 2018 | 7:05:36 PM

    Trump quiere su segunda cumbre con Putin en Washington en otoño

    El presidente había anunciado también en Twitter su intención de volver a reunirse con Putin para tratar con detenimiento otros temas clave en la relación entre ambos países: jueves 19 julio, 2018 | 6:45:29 PM