Cámara baja de EEUU vota para prohibir el aborto después de 20 semanas

Washington, Estados Unidos | AFP | La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría conservadora, aprobó el martes un proyecto de ley que castigaría a los médicos que practiquen abortos después de las 20 semanas de embarazo.

Sin embargo, la medida no es una prioridad en el Senado, también de mayoría del partido Republicano, donde su futuro es incierto.

El presidente Donald Trump apoya de todos modos la iniciativa y promulgaría la ley, si es adoptada un día por el Congreso, anunció la Casa Blanca.

Los legisladores quieren castigar a los médicos, hasta con cinco años de prisión, y no a las mujeres que se practiquen el aborto, y quienes no serán acusadas penalmente. El caso de violación, incesto o en caso de que la vida de la mujer esté amenazada, serían casos de excepción.

Los republicanos consideran, citando trabajos científicos disputados por las asociaciones a favor del aborto voluntario, que los fetos son capaces de sentir el dolor a partir de la vigésima semana después de la fecundación.

“No podemos fingir ignorancia”, declaró el presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan. “Su dolor no nos es invisible. Como sociedad, en consciencia, no podemos hacer la vista gorda”.

La casi totalidad de los republicanos (234 contra 2) votaron a favor del texto, mientras que los demócratas en masa votaron en contra, salvo tres.

“Al restringir el acceso de las mujeres a los abortos legales y seguros, los republicanos privan a millones de mujeres de su derecho fundamental a tomar las decisiones adecuadas para ellas y sus familias”, protestó la directora general del partido Demócrata, Jess O’Connell.

Según el instituto Gallup, en mayo de 2017, 29% de los estadounidenses eran favorables al derecho al aborto en cualquier circunstancia y 50% bajo ciertas circunstancias, mientras que 18% deseaba prohibirlo absolutamente.

El derecho al aborto en todo Estados Unidos se remonta a 1973, por una decisión de la Corte Suprema que fijó como límite el punto de “viabilidad” del feto, y no un número específico de semanas, refiriendo en cambio al consenso médico de 24 a 28 semanas. Los demócratas insisten que la propuesta de ley republicana es en ese sentido inconstitucional

Las más vistas
    últimas noticias
    "Queremos guerra" el mensaje que publicó en Twitter una misión diplomática palestina

    Sin embargo, minutos más tarde el mensaje fue borrado

    jueves 19 octubre, 2017 | 10:30:41 PM
    Desarrollan tecnología espacial para detectar cáncer de mama

    Una empresa emergente de uno de los centros de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabaja en el desarrollo de una tecnología móvil que pe ...

    jueves 19 octubre, 2017 | 9:15:50 PM
    La Iglesia venezolana acusa al chavismo se actuar como "árbitro parcializado" en elecciones

    Venezuela(Infobae). En medio de las reiteradas denuncias de fraude e irregularidades de la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro, la Iglesia venezolana apuntó contra el ...

    jueves 19 octubre, 2017 | 9:01:55 PM
    Justicia de Brasil rechaza cargos de corrupción contra Michel Temer

    Brasil (Infobae). El presidente brasileño, Michel Temer, ganó este miércoles el primer pulso del trámite de la denuncia que le acusa de corrupción, cuando la Comisión de Cons ... jueves 19 octubre, 2017 | 8:30:57 PM

    Gary Sánchez ha sido clave en la remontada de los Yankees

    Ha impulsado cinco vueltas en los últimos dos partidos jueves 19 octubre, 2017 | 7:08:33 PM

    Arrancan este viernes en España los Juegos Patrios Dominicanos

    El ministro de Deportes Danilo Díaz encabezará una gran gala de inicio en Madrid jueves 19 octubre, 2017 | 7:03:53 PM