Campos de Moya: "Industrias trabajan por la sostenibilidad de sus operaciones"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos De Moya expresó este martes que el sector industrial ha estado alerta en verificar y trabajar sobre los elementos que al interior de las industrias y en la cadena productiva, social, ambiental y económica inciden en la sostenibilidad de las empresas industriales.

De Moya hizo uso de la palabra al iniciar el desayuno con el tema “La creación de valor a través de la producción responsable de la caña de azúcar”, en el que participaron como ponente Victoria Canto, quien es directora de Sostenibilidad del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI). La actividad contó, además, con la participación como panelistas de Washington González, viceministro de Trabajo, y Humberto Pérez, oficial de comercio de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

Canto presentó el caso concreto del Ingenio Cristóbal Colón. De Moya dijo que el ingenio marca la pauta en el sector azucarero para todo el sector nacional y regional.

“La sostenibilidad es la garantía de la rentabilidad económica, social y ambiental”, indicó.

Explicó que el Ingenio Cristóbal Colón, propiedad del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), certificó su política de sostenibilidad que cumple con un sistema de gestión sostenible en su cadena de producción.

“La empresa produce azúcar con calidad, asumiendo una conducta responsable. Cuenta con una cultura empresarial basada en la innovación, productividad y cercanía con las comunidades cañeras”, expresó.

En el 2016, el Ingenio Cristóbal Colón se convirtió en la primera empresa de este tipo en el Caribe y en el país en recibir la certificación Bonsucro. En el 2017 obtuvo por segundo año consecutivo la certificación de su producción sostenible de 113 mil toneladas de caña, incrementando la caña certificada.

El ingenio viene haciendo inversiones importantes en la reducción y manejo del agua en el proceso de fabricación, también en la emisión de partículas a la atmósfera, en el uso de controles entomológicos, y fertilización orgánica en los cultivos de caña, entre otros. Además con el bagazo la empresa sustituye los combustibles fósiles, según indicó Canto.

Además, se convirtió en el primer ingenio del país en certificarse con la norma ISO 14001 con la que se crea el Sistema de Gestión Ambiental de la empresa y que refuerza además su política de protección ambiental de la compañía.

Canto señaló que es la primera empresa en el país en recibir la certificación de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001:2007 para las áreas de cultivo y cosecha de caña de azúcar. También es el primer ingenio del país con la norma de calidad ISO ampliada, la 9001:2008 que incluye la producción, molienda, fabricación, empaque, almacenaje y comercialización de azúcar crema y melaza.

El Ingenio Cristóbal Colón, certificó su política de sostenibilidad con ProTerra Foundation, convirtiéndose en el primer ingenio del país y el Caribe en lograr este aval.

Las más vistas
    últimas noticias
    Segun estudios los carbohidratos refinados triplican el riesgo de fracturas óseas

    La dieta es un factor decisivo en la compleja tarea de proteger los huesos. La vinculación entre ambos elementos era una vieja conocida de la comunidad científica, con el calcio ...

    jueves 19 julio, 2018 | 8:00:26 AM
    CDEEE aclara memorándum para facilitar inversiones no compromete al Estado

    El funcionario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana, quien tuvo a su cargo la firma del memorándum el pasado 5 de jul ...

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:47:09 PM
    “The Dark Knight" regresa a la patalla grande

    En "The Dark Knight", Heath Ledger dio vida al Guasón en una actuación que le mereció un Oscar póstumo.

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:32:56 PM
    Acusan monjas de congregación de Madre Teresa de vender niños

    El tráfico de bébes para adopciones ilegales son un gran negocio en la India, según datos del gobierno, alrededor de 100.000 niños desaparecen cada año. miércoles 18 julio, 2018 | 7:27:13 PM

    Venezuela: Capriles llama a la oposición a reorganizarse

    La crisis de la oposición se da en medio de un complejo contexto económico y social y un creciente descontento popular. miércoles 18 julio, 2018 | 7:24:11 PM

    Brasil confirma 677 casos de sarampión, todos importados de Venezuela

    Según el Ministerio, Brasil adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país a través de la vacunación para interrumpir la transmisión de los brotes ... miércoles 18 julio, 2018 | 7:20:38 PM

    Salud Pública advierte sobre daños de productos con ingrediente activo Valsartán

    El organismo, además advierte a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos incluidos en la lista, ponerse en contacto de forma inmediata con su médico tratan ... miércoles 18 julio, 2018 | 6:21:16 PM