CIA: Corea del Norte a meses de perfeccionar armas nucleares

(Voa Noticias).-Corea del Norte probablemente está a solo meses de poder atacar Estados Unidos con un misil nuclear, según dijo el jueves el director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo.

“Ahora están lo suficientemente cerca en sus capacidades que, desde la perspectiva de políticas estadounidenses, debemos comportarnos como si estuvieran a punto de lograr” su objetivo de poder impactar a Estados Unidos, dijo Pompeo ante un foro de seguridad nacional en Washington.

“Están tan avanzados en esa meta que este es el momento de pensar en como se detiene ese último paso”, agregó Pompeo.

Pero el director de la CIA dijo que existe una diferencia entre contar con la capacidad de disparar un solo misil nuclear y la capacidad de producir grandes cantidades de material fisible y desarrollar un arsenal de ese tipo de armas.

En ese mismo evento, el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, dijo: “Estamos en una carrera para resolver esto sin acciones militares”.

“No se nos ha acabado el tiempo”, dijo ante el foro organizado por el grupo de expertos de la Fundación por la Defensa de las Democracias. “Pero se nos está acabando”.

Corea del Norte, que comenzó hace varias décadas su programa nuclear, ha acelerado la prueba de armas. En julio pasado realizó dos lanzamientos de prueba de misiles de largo alcance que potencialmente podrían llegar a Estados Unidos continental. El mes pasado condujo su explosión atómica más potente a la fecha.

El intercambio de severas amenazas entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un ha incrementado los temores de un conflicto bélico.

John Brennan, quien fue predecesor de Pompeo al frente de la CIA, expresó su preocupación el miércoles sobre los mensajes de Trump en Twitter y dijo que la posibilidad de un conflicto militar en la Península de Corea “es más grande de lo que ha sido en varias décadas”.

“No creo que sea seguro o probable, pero sí la posibilidad es del 25 o del 30%, entonces es muy alta”, dijo Brennan en la Universidad Fordham de Nueva York.

Los dos funcionarios subrayaron que aunque la fuerza militar es el último recurso, el presidente está preparado para utilizarla en caso de ser necesario para asegurarse de que Kim no pueda poner a Estados Unidos en riesgo con un arma nuclear.

últimas noticias
Presidente Díaz-Canel recibe a senador de EEUU

Díaz-Canel recibió a Corker, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de Senado estadounidense el jueves, indicó el viernes el periódico oficial Granma, que incluyó una foto ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 5:17:50 PM
Nicaragua y Venezuela, temas dominantes en Asamblea General

Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en un momento ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 5:14:44 PM
Piden a población ayude a reencontrar anciana con sus familiares

Se trata de la señora quien dice llamarse Orfelina Jimenez.

viernes 21 septiembre, 2018 | 4:51:46 PM
Epidemia de ébola en RDC deja 155 niños huérfanos o separados de sus padres

La epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado ya 97 muertes probables, ha dejado a 155 menores huérfanos o separados de sus ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:42:42 PM

Presidente JCE cree ley de partidos inconstitucional

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, planteó la posibilidad de que la nueva Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, sea inc ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:34:51 PM

El alcohol es responsable de una de cada 20 muertes en el mundo, según la OMS

El alcohol mata a unos 3 millones de personas en el mundo cada año, lo que representa una de cada 20 muertes, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). viernes 21 septiembre, 2018 | 12:28:52 PM