Colapsa sistema de salud en Venezuela: Mujeres dan a luz en sillas de hospital

CARACAS (La Voz de América).- La crisis en Venezuela y el colapso del sistema de salud ha obligado a algunas venezolanas a dar a luz en pleno pasillo de un hospital en el occidente del país.

La escena, todo un testimonio a la calamitosa situación del país, quedó registrada en una serie de imágenes que se hicieron virales en las redes sociales.

Una de las fotos muestra a dos mujeres desnudas, en pleno trabajo de parto, acostadas sobre las sillas metálicas de la sala de espera de un hospital en el estado de Lara, al occidente del país. Son tan crudas que hemos decidido no mostrarles.

La viceministra de Salud, Linda Amaro, las explicó diciendo que “ese día, por los acontecimientos, [el hospital] estaba colapsado de pacientes que venían referidos”.

“En esta área, en virtud que ya no tenían más espacios donde atender a las pacientes que estaban pariendo, se habilitaron [las sillas]”, señaló

El ministro de comunicación, Ernesto Villegas, lamentó por su parte que se pretenda generalizar con esta imagen la situación del resto de los hospitales de Venezuela.

“Esta impactante imagen comenzó a circular, se hizo viral y pretendió resumir con este cuadro dantesco, cuál es la situación de mujeres que han de tener sus hijos en estos centros de salud”, dijo.

No es la primera vez que una foto así se hace viral en Venezuela. A mediados de septiembre, circuló la imagen de cinco mujeres embarazadas acostadas en el suelo de otro hospital a la espera de ser atendidas.

La organización no gubernamental Alianza Venezolana por la Salud no cree que se trate de hechos aislados, sino la muestra de un sistema que colapsó.

“Tenemos pacientes que están dos por cama; tres niños, cuatro niños en una cuna de recién nacido juntos. No es extraño que esté ocurriendo eso”, dice el médico Jaime Lorenzo, miembro de la Alianza.

Funpaz, una organización en defensa de los derechos humanos, denunció que dos estudiantes de Medicina fueron detenidos por la policía política (SEBIN) por divulgar las polémicas fotografías.

últimas noticias
Twitter se ríe de Pitingo por cancelar un concierto

El artista flamenco Pitingo ha anunciado la cancelación del concierto que iba a dar en Barcelona este viernes, “debido a las circunstancias que están ocurriendo en Cataluña ...

sábado 21 octubre, 2017 | 6:38:10 PM
AIRAC: En el 2016, al menos 15 cooperativas agrupadas acumularon 44,881MM de activos

El director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito informó que durante el año pasado, al menos 15 cooperativas agrupadas en esa entidad acumula ...

sábado 21 octubre, 2017 | 4:30:01 PM
Mensaje de Twitter que publicó una misión diplomática palestina y luego borró

"El fin de Israel es el objetivo de nuestra lucha, y no tiene en cuenta concesión ni mediación… No queremos paz, queremos guerra, victoria".

sábado 21 octubre, 2017 | 4:00:47 PM
Pro consumidor decomisó e incineró 9,595 productos no aptos para consumo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor  decomisó e incineró 9 mil 595 productos no aptos para el consumo de varios establecimientos comerciales del ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:22:14 PM

Gobierno español anuncia elecciones regionales en Cataluña en un plazo de seis meses

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que promoverá la celebración de elecciones en Cataluña "en un plazo máximo de seis meses", como parte ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:00:55 PM

Rajoy: el gobierno regional catalán será cesado en su totalidad

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, propondrá al Senado el cese del ejecutivo regional catalán en su totalidad, para poner fin a su intento de secesión unilatera ... sábado 21 octubre, 2017 | 2:30:20 PM

Bitcóin alcanza un valor de 6,000 dólares entre el entusiasmo y la cautela

El valor de la moneda digital bitcóin se ha multiplicado por cinco este año y continúa en alza: llegó a alcanzar los 6,000 dólares este viernes, ante el entusiasmo de expertos ... sábado 21 octubre, 2017 | 2:09:08 PM