Colapsa sistema de salud en Venezuela: Mujeres dan a luz en sillas de hospital

CARACAS (La Voz de América).- La crisis en Venezuela y el colapso del sistema de salud ha obligado a algunas venezolanas a dar a luz en pleno pasillo de un hospital en el occidente del país.

La escena, todo un testimonio a la calamitosa situación del país, quedó registrada en una serie de imágenes que se hicieron virales en las redes sociales.

Una de las fotos muestra a dos mujeres desnudas, en pleno trabajo de parto, acostadas sobre las sillas metálicas de la sala de espera de un hospital en el estado de Lara, al occidente del país. Son tan crudas que hemos decidido no mostrarles.

La viceministra de Salud, Linda Amaro, las explicó diciendo que “ese día, por los acontecimientos, [el hospital] estaba colapsado de pacientes que venían referidos”.

“En esta área, en virtud que ya no tenían más espacios donde atender a las pacientes que estaban pariendo, se habilitaron [las sillas]”, señaló

El ministro de comunicación, Ernesto Villegas, lamentó por su parte que se pretenda generalizar con esta imagen la situación del resto de los hospitales de Venezuela.

“Esta impactante imagen comenzó a circular, se hizo viral y pretendió resumir con este cuadro dantesco, cuál es la situación de mujeres que han de tener sus hijos en estos centros de salud”, dijo.

No es la primera vez que una foto así se hace viral en Venezuela. A mediados de septiembre, circuló la imagen de cinco mujeres embarazadas acostadas en el suelo de otro hospital a la espera de ser atendidas.

La organización no gubernamental Alianza Venezolana por la Salud no cree que se trate de hechos aislados, sino la muestra de un sistema que colapsó.

“Tenemos pacientes que están dos por cama; tres niños, cuatro niños en una cuna de recién nacido juntos. No es extraño que esté ocurriendo eso”, dice el médico Jaime Lorenzo, miembro de la Alianza.

Funpaz, una organización en defensa de los derechos humanos, denunció que dos estudiantes de Medicina fueron detenidos por la policía política (SEBIN) por divulgar las polémicas fotografías.

Las más vistas
    últimas noticias
    Saborizantes del cigarrillo electrónico dañan vasos sanguíneos y el corazón

    Los líquidos del cigarrillo electrónico endulzados con saborizantes, como vainilla o clavo de olor, dañarían las células de los vasos sanguíneos y el corazón aún cuando no ...

    martes 17 julio, 2018 | 8:00:15 AM
    Cardi B encabeza la lista de nominados a los VMA

    Los nominados a canción del verano serán anunciados en una fecha posterior.

    lunes 16 julio, 2018 | 8:26:24 PM
    "Fuí violada en mi país" narra migrante hondureña que EE.UU negó asilo

    Indicó que el juez les habló a los niños vía un circuito cerrado de televisión, rechazó sus apelaciones y les dijo a los muchachos “buena suerte en sus países”.

    lunes 16 julio, 2018 | 7:56:04 PM
    Corte de Brooklyn aplaza juicio contra “El Chapo”

    El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el condado de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la fiscalía de ... lunes 16 julio, 2018 | 7:41:03 PM

    EEUU advierte a Ortega que cada víctima en Nicaragua mina más su legitimidad

    Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron en abril por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un recl ... lunes 16 julio, 2018 | 7:37:22 PM

    Obras Públicas cerrará túneles y elevados por mantenimiento

    Este lunes 16 serán cerrados los elevados de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, y el de la John F. Kennedy con Ortega y Gasset. lunes 16 julio, 2018 | 4:21:57 PM

    Trump acepta negativa de Putin sobre interferencia en elecciones

    La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:22 PM