Corriente por el Rescate del PRD favorece primarias con padrón cerrado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La corriente interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por el “Rescate del PRD” abogó por la celebración de primarias con padrón cerrado, tras considerar que adoptar el sistema de primarias abiertas contravendría la sentencia de la Suprema Corte de Justicia  y la Constitución Dominicana.

Aníbal García Duvergé,  Andrés Henríquez y Guido Gómez Mazara, fijaron su posición mediante una rueda de prensa celebrada la mañana de este jueves al tiempo que explicaron que los tres partidos tradicionales de la República Dominicana contaban de una militancia organizada, citando como ejemplo que el Partido Reformista Social Cristiano lo hacían a través de los cuarteles electorales, el PRD a través de sus comités de bases que tenían vinculación social y afectiva y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que “era el más hermético de todos a través de sus comités intermedios al que se podía pertenecer después de haber concluido los círculos de estudios”, todos y cada uno tenía un mecanismo de control de su militancia, que era los que podían ejercer los derechos adquiridos por tal condición.

“En tal sentido  la corriente política  RESCATE DEL PRD, quiere expresar su opinión sobre algunos artículos del proyecto de ley que habrán de gravitar significativamente en el presente y el porvenir del sistema de partido en la República Dominicana” precisó Aníbal García Duvergé, quien leyó un documento en la que fijaba la posición del equipo.

El vicepresidente del PRD recordó además la sentencia 19-2014, que la finalidad de un padrón electoral es además verificar quienes están aptos para votar, quienes no y los electores que pertenecen a otro partido

“Con un padrón cerrado los procesos de primarias internas de los partidos alcanzarían así mayor legitimidad, y a su vez resultarían menos costosas que con el padrón abierto de la Junta Central Electoral, igualmente evitaría que otras fuerzas externas y económicas influyan en la escogencia de sus candidatos y autoridades internas” justificó García Duvergé.

El documento leído por los integrantes de la corriente interna del PRD manifiesta, en otro de sus considerandos que “por otro lado  quisiéramos referirnos al voto preferencial  que en principio se pensó que se potenciaba el liderazgo político, social y comunitario, lo cierto es que servido fundamentalmente para encarecer la actividad política y hacer inalcanzable una curul para la clase media y facilitar la entrada al congreso de banqueros y otros adinerados de origen un tanto extraño”.

“Que hoy en día se inviertan 20 millones pesos, suma que no es recuperable con el salario de los 4 años a razón, hace suponer que la razón de la inversión es otra, puesto que no es rentable.   La mafia del poder económico en la validez del voto preferencial se expresa en el conteo, cuando los adinerados compran el derecho a tener delegados en un colegio o en la Junta Municipal  y escamotean los votos depositados por los electores para sumárselo de manera vil” establece el documento.

Cuota de la mujer

La corriente por el “Rescate del PRD” manifestó además que la cuota de la mujer no es más que demagogia partidaria, en la práctica son candidatas pero no son electas diputadas por las mismas razones.

“El voto nominal fortalece a los partidos si es mediante un proceso convencional transparente y a la mujer se le asigna en el marco de un mínimo de un  40 % el número correspondiente y no en una competencia desigual por el derroche de dinero  fácil o de dudosa procedencia” expresó García Duvergé.

El ex senador del PRD reiteró que esa corriente a lo interno del PRD que las elecciones internas de los partidos políticos sean celebradas con padrones cerrados y elaborados por las propias organizaciones.

“En tal sentido la Corriente por el Rescate del PRD, tiene a bien reiterar que basado en lo anteriormente planteado apoyamos de manera categórica que las elecciones internas de los partidos políticos sean celebradas con padrones cerrados, como establece la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, para que así puedan cumplir con los procedimientos legales y de sus propios estatutos” precisó.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cardi B encabeza la lista de nominados a los VMA

    Los nominados a canción del verano serán anunciados en una fecha posterior.

    lunes 16 julio, 2018 | 8:26:24 PM
    "Fuí violada en mi país" narra migrante hondureña que EE.UU negó asilo

    Indicó que el juez les habló a los niños vía un circuito cerrado de televisión, rechazó sus apelaciones y les dijo a los muchachos “buena suerte en sus países”.

    lunes 16 julio, 2018 | 7:56:04 PM
    Corte de Brooklyn aplaza juicio contra “El Chapo”

    El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el condado de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la fiscalía de ...

    lunes 16 julio, 2018 | 7:41:03 PM
    EEUU advierte a Ortega que cada víctima en Nicaragua mina más su legitimidad

    Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron en abril por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un recl ... lunes 16 julio, 2018 | 7:37:22 PM

    Obras Públicas cerrará túneles y elevados por mantenimiento

    Este lunes 16 serán cerrados los elevados de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, y el de la John F. Kennedy con Ortega y Gasset. lunes 16 julio, 2018 | 4:21:57 PM

    Trump acepta negativa de Putin sobre interferencia en elecciones

    La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:22 PM

    Accidente de Cuba se debió a un "fallo humano" de pilotos, según aerolínea

    La gestión de Global Air estuvo marcada por una gran opacidad tanto antes como después del accidente, puesto que la empresa se negó a dar declaraciones a los medios y no dispon ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:21 PM