Corriente por el Rescate del PRD favorece primarias con padrón cerrado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La corriente interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por el “Rescate del PRD” abogó por la celebración de primarias con padrón cerrado, tras considerar que adoptar el sistema de primarias abiertas contravendría la sentencia de la Suprema Corte de Justicia  y la Constitución Dominicana.

Aníbal García Duvergé,  Andrés Henríquez y Guido Gómez Mazara, fijaron su posición mediante una rueda de prensa celebrada la mañana de este jueves al tiempo que explicaron que los tres partidos tradicionales de la República Dominicana contaban de una militancia organizada, citando como ejemplo que el Partido Reformista Social Cristiano lo hacían a través de los cuarteles electorales, el PRD a través de sus comités de bases que tenían vinculación social y afectiva y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que “era el más hermético de todos a través de sus comités intermedios al que se podía pertenecer después de haber concluido los círculos de estudios”, todos y cada uno tenía un mecanismo de control de su militancia, que era los que podían ejercer los derechos adquiridos por tal condición.

“En tal sentido  la corriente política  RESCATE DEL PRD, quiere expresar su opinión sobre algunos artículos del proyecto de ley que habrán de gravitar significativamente en el presente y el porvenir del sistema de partido en la República Dominicana” precisó Aníbal García Duvergé, quien leyó un documento en la que fijaba la posición del equipo.

El vicepresidente del PRD recordó además la sentencia 19-2014, que la finalidad de un padrón electoral es además verificar quienes están aptos para votar, quienes no y los electores que pertenecen a otro partido

“Con un padrón cerrado los procesos de primarias internas de los partidos alcanzarían así mayor legitimidad, y a su vez resultarían menos costosas que con el padrón abierto de la Junta Central Electoral, igualmente evitaría que otras fuerzas externas y económicas influyan en la escogencia de sus candidatos y autoridades internas” justificó García Duvergé.

El documento leído por los integrantes de la corriente interna del PRD manifiesta, en otro de sus considerandos que “por otro lado  quisiéramos referirnos al voto preferencial  que en principio se pensó que se potenciaba el liderazgo político, social y comunitario, lo cierto es que servido fundamentalmente para encarecer la actividad política y hacer inalcanzable una curul para la clase media y facilitar la entrada al congreso de banqueros y otros adinerados de origen un tanto extraño”.

“Que hoy en día se inviertan 20 millones pesos, suma que no es recuperable con el salario de los 4 años a razón, hace suponer que la razón de la inversión es otra, puesto que no es rentable.   La mafia del poder económico en la validez del voto preferencial se expresa en el conteo, cuando los adinerados compran el derecho a tener delegados en un colegio o en la Junta Municipal  y escamotean los votos depositados por los electores para sumárselo de manera vil” establece el documento.

Cuota de la mujer

La corriente por el “Rescate del PRD” manifestó además que la cuota de la mujer no es más que demagogia partidaria, en la práctica son candidatas pero no son electas diputadas por las mismas razones.

“El voto nominal fortalece a los partidos si es mediante un proceso convencional transparente y a la mujer se le asigna en el marco de un mínimo de un  40 % el número correspondiente y no en una competencia desigual por el derroche de dinero  fácil o de dudosa procedencia” expresó García Duvergé.

El ex senador del PRD reiteró que esa corriente a lo interno del PRD que las elecciones internas de los partidos políticos sean celebradas con padrones cerrados y elaborados por las propias organizaciones.

“En tal sentido la Corriente por el Rescate del PRD, tiene a bien reiterar que basado en lo anteriormente planteado apoyamos de manera categórica que las elecciones internas de los partidos políticos sean celebradas con padrones cerrados, como establece la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, para que así puedan cumplir con los procedimientos legales y de sus propios estatutos” precisó.

últimas noticias
Twitter se ríe de Pitingo por cancelar un concierto

El artista flamenco Pitingo ha anunciado la cancelación del concierto que iba a dar en Barcelona este viernes, “debido a las circunstancias que están ocurriendo en Cataluña ...

sábado 21 octubre, 2017 | 6:38:10 PM
AIRAC: En el 2016, al menos 15 cooperativas agrupadas acumularon 44,881MM de activos

El director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito informó que durante el año pasado, al menos 15 cooperativas agrupadas en esa entidad acumula ...

sábado 21 octubre, 2017 | 4:30:01 PM
Mensaje de Twitter que publicó una misión diplomática palestina y luego borró

"El fin de Israel es el objetivo de nuestra lucha, y no tiene en cuenta concesión ni mediación… No queremos paz, queremos guerra, victoria".

sábado 21 octubre, 2017 | 4:00:47 PM
Pro consumidor decomisó e incineró 9,595 productos no aptos para consumo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor  decomisó e incineró 9 mil 595 productos no aptos para el consumo de varios establecimientos comerciales del ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:22:14 PM

Gobierno español anuncia elecciones regionales en Cataluña en un plazo de seis meses

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que promoverá la celebración de elecciones en Cataluña "en un plazo máximo de seis meses", como parte ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:00:55 PM

Rajoy: el gobierno regional catalán será cesado en su totalidad

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, propondrá al Senado el cese del ejecutivo regional catalán en su totalidad, para poner fin a su intento de secesión unilatera ... sábado 21 octubre, 2017 | 2:30:20 PM

Bitcóin alcanza un valor de 6,000 dólares entre el entusiasmo y la cautela

El valor de la moneda digital bitcóin se ha multiplicado por cinco este año y continúa en alza: llegó a alcanzar los 6,000 dólares este viernes, ante el entusiasmo de expertos ... sábado 21 octubre, 2017 | 2:09:08 PM