Crean un algoritmo para reprogramar células

descarga 11
descarga 11
Todas las células del cuerpo, tal como si fueran un sistema informático, pueden ser reprogramadas para convertirse en otro tipo de célula.

InfoBae

Todas las células del cuerpo, tal como si fueran un sistema informático, pueden ser reprogramadas para convertirse en otro tipo de célula. Así, por ejemplo, se podría cultivar tejido óseo, nervioso a partir de una célula de la piel que, previamente, fue revertida a estado embrionario. Este hallazgo, en 2006, abrió un enorme panorama de posibilidades.

Por ese entonces se creía que sólo las células madre embrionarias (ESC) podían ser pluripotentes (capaz de generar otras células) hasta que los investigadores Kazutoshi Takahashi y Shinya Yamanaka, demostraron que las células adultas pueden reprogramarse y pasar a ser células madre pluripotentes inducidas (IPSC) cuando se la expone a una proteína llamada factor de transcripción, que tiene una secuencia específica de ADN.

Esta posibilidad permite tratar y curar una gran cantidad de enfermedades, pero es un procedimiento que requiere mucho tiempo e inversión. Además todavía falta avanzar en el conocimiento de factores de transcripción.

La novedad es que investigadores de la Universidad de Michigan desarrollaron un algoritmo universal que permitiría directamente reprogramar cualquier célula en otra, de manera directa.

El sistema se basa en lo datos que hay sobre los factores de transcripción, genomas y transcripción genética. Con esa información se podría entender en detalle los diferentes tipos celulares de todo el cuerpo y de qué manera se las puede modificar o reprogramar para, por ejemplo, curar enfermedades genéticas.

“Nuestro algoritmo predice factores de reprogramación, los mejores candidatos para nuevos entornos y el momento ideal para aplicación de factores de transcripción. Este marco de referencia se puede utilizar para desarrollar estrategias para la regeneración de tejido, reprogramación de células cancerosas y el control de sistemas dinámicos más allá de la biología celular”, se concluye en la investigación.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER