Descartan que Pablo Neruda muriera de cáncer

BBC. Pablo Neruda no murió de cáncer como reza la versión oficial en Chile. Y además, existe la posibilidad de que “terceros” hubieran intervenido en su muerte.

Esa es la conclusión del panel de peritos extranjeros que analiza las causas de la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971, ocurrida el 23 de septiembre de 1973.

“Lo que es rotundamente cierto, al 100%, es que el certificado (de muerte) no refleja la realidad del fallecimiento”, dijo la tarde del viernes en conferencia de prensa el experto forense español Aurelio Luna.

Neruda murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado con que el general Augusto Pinochet derrocó al gobierno de Salvador Allende.

La versión oficial dice que falleció de cáncer de próstata. Los forenses confirmaron que Neruda lo padecía, pero consideran que no suponía riesgo de vida.

La desconocida historia del intento de Neruda por ofrecerle asilo político a Sigmund Freud en Chile

Los restos del poeta fueron examinados por un equipo de forenses nacionales e internacionales (de Canadá, España, Francia, Dinamarca, Estados Unidos y Chile).

Las conclusiones del panel ahora serán entregadas al juez Mario Carroza, encargado de la investigación judicial que desde 2011 intenta esclarecer la verdadera causa de su muerte, luego que el Partido Comunista -en el cual militaba el poeta- presentara una denuncia.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Cuatro jugadores del West Brom piden disculpas tras robar un taxi en Barcelona

    El comunicado de los jugadores será examinado por un juez de instrucción, que decidirá cómo proceder en el caso

    sábado 17 febrero, 2018 | 9:00:07 PM
    Oxfam desvela plan de acción tras escándalo sexual

    Oxfam triplicará además la financiación de los programas de protección que superará así el millón de dólares y duplicará el personal que se dedica a ellos, aumentando la ...

    sábado 17 febrero, 2018 | 8:30:09 PM
    Aplazan el Super-G femenino olímpico a causa de fuertes vientos

    La prueba del Super-G de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang ha sido aplazada una hora debido a los fuertes vientos que azotan la ciudad surcoreana. 

    sábado 17 febrero, 2018 | 7:00:59 PM
    Selección brasileña confirma 15 jugadores para Copa del Mundo en Rusia

    Faltan pocos meses para el inicio del Mundial de Rusia 2018 y la selección de Brasil es una de las candidatas a quedarse con el trofeo. sábado 17 febrero, 2018 | 6:15:40 PM

    Dominicano Vólquez firma contrato de Liga Menor con los Rangers de Texas

    Vólquez se dedicará a rehabilitarse en el 2018 y posiblemente sea una opción para Texas en el 2019. sábado 17 febrero, 2018 | 6:00:40 PM

    Vicepresidencia honra Padres de la Patria con ofrenda floral

    La actividad contó con la participación de decenas de empleados de las instituciones que conforman el GCPS y de estudiantes del liceo Estados Unidos. sábado 17 febrero, 2018 | 5:37:28 PM

    Turquía condenó a seis periodistas opositores a cadena perpetua

    Un tribunal de Estambul sentenció a cadena perpetua a seis periodistas acusados de participar en un fallido intento de golpe de Estado en 2016 sábado 17 febrero, 2018 | 5:30:52 PM