DGII: Incumplimiento de pago del Impuesto Sobre la Renta supera el 60%

000EvasioMejoraRecaudacion
000EvasioMejoraRecaudacion
El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz manifestó que el reto de la alta evasión fiscal continúa siendo grande para la institución, porque el incumplimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en empresas y personas físicas supera el 60%. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz manifestó que el reto de la alta evasión fiscal continúa siendo grande para la institución, porque el incumplimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en empresas y personas físicas supera el 60%.

Subrayó que en el caso del ITBIS, el incumplimiento es superior al 42%, el más alto entre 11 países de Centroamérica y América del Sur.

Manifestó que en el índice de productividad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), equivalente al ITBIS, la República Dominicana ocupa el penúltimo lugar entre 21 países de la región comparados, sólo superado por México.

El funcionario advirtió que la DGII se ha fortalecido internamente, dando seguimiento de cerca a factores de evasión como la fabricación y comercialización clandestina de productos, los saldos a favor recurrentes, fraudes con el número de comprobante fiscal, abuso de leyes de incentivos y la existencia de accionistas ricos que forman parte de “empresas pobres”.

“Tenemos el ojo puesto en el reemplazo de compañías, práctica generalizada de acumular deudas tributarias en empresas, cerrarlas,  y luego reabrirlas con los mismos accionistas, con el mismo domicilio y con la misma actividad comercial’”, explicó.

Asimismo, la DGII trabaja para romper la cultura de recurrir todos los procesos de fiscalización, exigir amnistía permanente, solicitar acuerdos de pago sin justificación y financiar las actividades económicas privadas a costa del Estado.

Las declaraciones del director de la DGII la realizó durante la tertulia de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER