DGII: Incumplimiento de pago del Impuesto Sobre la Renta supera el 60%

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz manifestó que el reto de la alta evasión fiscal continúa siendo grande para la institución, porque el incumplimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en empresas y personas físicas supera el 60%.

Subrayó que en el caso del ITBIS, el incumplimiento es superior al 42%, el más alto entre 11 países de Centroamérica y América del Sur.

Manifestó que en el índice de productividad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), equivalente al ITBIS, la República Dominicana ocupa el penúltimo lugar entre 21 países de la región comparados, sólo superado por México.

El funcionario advirtió que la DGII se ha fortalecido internamente, dando seguimiento de cerca a factores de evasión como la fabricación y comercialización clandestina de productos, los saldos a favor recurrentes, fraudes con el número de comprobante fiscal, abuso de leyes de incentivos y la existencia de accionistas ricos que forman parte de “empresas pobres”.

“Tenemos el ojo puesto en el reemplazo de compañías, práctica generalizada de acumular deudas tributarias en empresas, cerrarlas,  y luego reabrirlas con los mismos accionistas, con el mismo domicilio y con la misma actividad comercial’”, explicó.

Asimismo, la DGII trabaja para romper la cultura de recurrir todos los procesos de fiscalización, exigir amnistía permanente, solicitar acuerdos de pago sin justificación y financiar las actividades económicas privadas a costa del Estado.

Las declaraciones del director de la DGII la realizó durante la tertulia de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).

Las más vistas
    últimas noticias
    Cuatro jugadores del West Brom piden disculpas tras robar un taxi en Barcelona

    El comunicado de los jugadores será examinado por un juez de instrucción, que decidirá cómo proceder en el caso

    sábado 17 febrero, 2018 | 9:00:07 PM
    Oxfam desvela plan de acción tras escándalo sexual

    Oxfam triplicará además la financiación de los programas de protección que superará así el millón de dólares y duplicará el personal que se dedica a ellos, aumentando la ...

    sábado 17 febrero, 2018 | 8:30:09 PM
    Aplazan el Super-G femenino olímpico a causa de fuertes vientos

    La prueba del Super-G de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang ha sido aplazada una hora debido a los fuertes vientos que azotan la ciudad surcoreana. 

    sábado 17 febrero, 2018 | 7:00:59 PM
    Selección brasileña confirma 15 jugadores para Copa del Mundo en Rusia

    Faltan pocos meses para el inicio del Mundial de Rusia 2018 y la selección de Brasil es una de las candidatas a quedarse con el trofeo. sábado 17 febrero, 2018 | 6:15:40 PM

    Dominicano Vólquez firma contrato de Liga Menor con los Rangers de Texas

    Vólquez se dedicará a rehabilitarse en el 2018 y posiblemente sea una opción para Texas en el 2019. sábado 17 febrero, 2018 | 6:00:40 PM

    Vicepresidencia honra Padres de la Patria con ofrenda floral

    La actividad contó con la participación de decenas de empleados de las instituciones que conforman el GCPS y de estudiantes del liceo Estados Unidos. sábado 17 febrero, 2018 | 5:37:28 PM

    Turquía condenó a seis periodistas opositores a cadena perpetua

    Un tribunal de Estambul sentenció a cadena perpetua a seis periodistas acusados de participar en un fallido intento de golpe de Estado en 2016 sábado 17 febrero, 2018 | 5:30:52 PM