Escogen a cinco ganadores del programa Reto Emprendedor

LA VEGA, República Dominicana.- Cinco empresas resultaron ganadoras con premios de 200 mil pesos cada una, durante la presentación, la noche del jueves, del cierre del Reto Emprendedor, un proyecto de fomento a la capacidad del sistema de orientación de las micro, pequeñas y medianas empresas de esta pujante provincia, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, con apoyo de la República China de Taiwán y la Cámara de Comercio y Producción de La Vega.

Las empresas ganadoras fueron Bai, dedicada al servicio de limpieza; Bombay, en la elaboración de jabones y esencias para el embellecimiento del cuerpo; Manney Film, de fabricación de robot, con una propuesta para organizar parqueos y espacios; Chico Lindo, un espacio de recreación para niños, y Conoce, una aplicación para conocer los lugares turísticos del país, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Las demás empresas que participaron fueron: Imep, venta de tecnología; Adoarte, dedicada a la venta de manualidades; Crear, también en venta de manualidades; 4K, de Hidrographics; Acredit, sobre formación crediticia, y Rose, de venta de productos de belleza y maquillaje. El jurado estuvo conformado por los empresarios Sael Grullón, Cristian Despradel, y Nicolás Conil, así como Jorge Díaz, de Pyhex, y Elizabeth Guzmán, productora de pollos de la provincia.

La actividad se desarrolló en uno de los salones del Centro Cultural y contó con la asistencia del viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez; Luis Yang, consejero de la Embajada de la República China de Taiwán, en representación del embajador Valentino Tang; Claudio Fernández Martí, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega; Kelvin Cruz, alcalde, José Miguel Checo, director de Emprendimiento del MICM, entre otros.

Claudio Fernández, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, dio las palabras de bienvenida y destacó que con el lanzamiento del Reto Emprendedor se dio inicio a una nueva etapa en la vida empresarial de los veganos.

“Estamos convencidos que el principal aporte del Reto Emprendedor ha sido la creación de capacidades locales en emprendimientos, tanto en emprendedores como en coaches, suficientes para motivarnos a reproducir las enseñanzas recibidas para lanzar nuestras propias iniciativas”, expresó Fernández.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, destacó de su lado, la participación en el Reto Emprendedor de más de 250 emprendedores, los cuales han sido empoderados con herramientas para continuar con el desarrollo de sus capacidades, y reiteró que las puertas del MICM seguirán abiertas para el seguimiento de sus hazañas.

El funcionario del MICM agradeció a las instituciones que han hecho posible el Reto Emprendedor, como es la Misión Técnica de Taiwán, junto a los actores locales como es la Cámara de Comercio y Producción, entidad que había solicitado en reiteradas ocasiones el inicio de un ecosistema emprendedor en esta ciudad, así como a las autoridades provinciales y municipales.

“Esta noche cerramos el primer Reto Emprendedor, pero que este sea el primero de muchos, porque aquí hay una comunidad emprendedora empoderada de su futuro y decidida a motorizar el cambio que todos queremos”, enfatizó Méndez.

Luego de las palabras de Méndez, habló en nombre del embajador de Taiwán, Valentino Tang, el consejero de la Embajada taiwanesa en el país, Luis Yang, quien, además de dar las gracias a los que hicieron posible el lanzamiento del programa, dijo que Reto Emprendedor es un programa fructífero y exitoso, y que hacer este tipo de negocios es positivo para los países que lo ponen en práctica.

Expresó que la República China de Taiwán es un viejo amigo de la República Dominicana y que les gustaría motivar, especialmente, a jóvenes y a mujeres para que exploten sus talentos e ideas.

“Nuestro país sigue ofreciendo apoyo al Reto Emprendedor que se va a realizar en Puerto Plata este mismo año. También está la propuesta de que se traslade este programa hasta la ciudad de Santo Domingo. Esperamos que el espíritu emprendedor siga expandiéndose y creciendo alrededor del país, y le motivamos a que sigan comprometidos con sus sueños”, dijo Yang.

Durante la actividad también hablaron el alcalde Kelvin Cruz, el director de Emprendimiento del MICM, José Miguel Checo; la vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, Corina Bello, así como Eduardo Gómez, también de la Cámara de Comercio y Producción.

Reto Emprendedor.

El Reto Emprendedor es una iniciativa del Viceministerio de Fomento a las Mipymes del MICM, junto a la Organización Taiwán International Cooperation Development Funds (Taiwán ICDF). Nació en 2013 con el apoyo de CENPROMYPE para apoyar a los emprendedores de todo el país.

Se creó con la finalidad de fortalecer el espíritu emprendedor, reconociendo las particularidades de cada comunidad, con el objetivo de crear nuevos empleos y generar impacto económico sostenible a través de capacitaciones y entrega de capital semilla no reembolsable.

Este programa inició con más de 250 participantes, quienes recibieron capacitación para estructurar y generar mejores ideas de negocios y continuar con el arduo proceso del reto que implicó trabajar con 50 proyectos veganos en las últimas metodologías de emprendimiento como son Lean Startup y Business Model Generation, ambas impartidas en las mejores universidades del mundo.

Luego de los 250 participantes, en la siguiente etapa se trabajó con 20 proyectos, hasta llegar a 11 que fueron los que finalmente compitieron.

últimas noticias
Senador pone a circular libro "Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución 1963”

La proclama de la Constitución de 1963 en  momento en que persistían rasgos de la dictadura  y el escenario político era dominado por sectores conservadores, un tanto autorita ...

viernes 20 octubre, 2017 | 10:11:23 AM
Eduardo Estrella pide al Presidente Medina ponerse los pantalones y enfrentar corrupcion

El presidente del Partido Dominicano por el Cambio (DXD), Eduardo Estrella, hizo un llamado al Presidente Danilo Medina a enfrenar la corrupción y ponerse los pantalones ante los ...

viernes 20 octubre, 2017 | 10:03:17 AM
OPTIC presenta campaña “Enlázate a la vida” por Mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama

A través de la campaña “Enlázate a la vida”, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), dijo presente en apoyo a las iniciativas del ...

viernes 20 octubre, 2017 | 9:37:34 AM
Policía de Los Ángeles investiga a Weinstein por supuesto abuso sexual

Fue expulsado de las academias de cine de Estados Unidos y el Reino Unido, así como del sindicato de productores. viernes 20 octubre, 2017 | 9:30:13 AM

Vicepresidenta destaca grandes esfuerzos desde el gobierno para fortalecer empresas en apertura Semana Mipymes

Con la participación de cientos de emprendedores y empresarios quedó abierta al público la tercera edición de la Sema Mipymes, en un acto en el que la vicepresidenta Margarita ... viernes 20 octubre, 2017 | 9:17:21 AM

CIA: Corea del Norte a meses de perfeccionar armas nucleares

Corea del Norte probablemente está a solo meses de poder atacar Estados Unidos con un misil nuclear, según dijo el jueves el director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike ... viernes 20 octubre, 2017 | 9:12:25 AM

Seis maneras que muestran la tecnología ha cambiado el modo que vivimos

Hay cosas que nunca más haremos, pequeñas acciones cotidianas de ayer que a estas alturas ni recordamos, ni nos hacen falta. viernes 20 octubre, 2017 | 9:05:25 AM