Exfiscal venezolana filtra video sobre soborno de Odebrecht

CARACAS |AP| — La fiscal general destituida de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, filtró un video el jueves que presuntamente muestra a un ejecutivo de Odebrecht que reconoce que accedió a pagar 35 millones de dólares para la campaña política del presidente Nicolás Maduro a cambio de que se le diera prioridad a los proyectos de la compañía constructora brasileña.

Ortega, que huyó de Venezuela en agosto tras ser destituida por la Asamblea Constituyente, dijo en su sitio web que el video muestra a Euzenando Prazeres de Azevedo, presidente de Odebrecht en Venezuela, mientras habla con fiscales brasileños.

En el video, un hombre, al que se identifica como Prazeres, dice que un asesor de Maduro pidió 50 millones de dólares para la campaña del mandatario en 2013. Los comicios presidenciales especiales fueron convocados poco después de la muerte del presidente Hugo Chávez, y Maduro se encontraba en una contienda reñida con el candidato opositor Henrique Capriles.

Prazeres dijo que accedió a pagar 35 millones de dólares a cambio de que se le dieran garantías de que, si Maduro ganaba, los proyectos de Odebrecht recibirían prioridad.

“Él pidió 50… y yo acepté pagarle 35” millones, afirma Prazeres en el video.

En un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht reconoció que pagó sobornos en toda Latinoamérica para asegurar lucrativos contratos.

Maduro no respondió de inmediato a las afirmaciones en el video, pero Tarek William Saab, que reemplazó a Ortega tras su destitución, dijo que se está tramitando una alerta roja en la Interpol para el arresto de Prazeres.

En el mismo comunicado se hace notar que el ex legislador Germán Ferrer, el esposo de Ortega, también es prófugo de la justicia. El gobierno lo ha acusado de operar una red de extorsión junto con fiscales corruptos bajo la supervisión de su esposa.

Poco después de huir de Venezuela, Ortega le dijo a un grupo de fiscales latinoamericanos que creía que Maduro había ordenado que la destituyeran con el fin de detener una investigación en la que se vinculaba al mandatario y a su círculo de allegados con casi 100 millones de dólares en sobornos erogados por Odebrecht.

Ortega, que durante años fue leal al gobierno, se ha convertido en una de las críticas más duras de Maduro desde que rompió con el gobierno venezolano a fines de marzo. Declaró que un fallo del Tribunal Supremo que le quitaba todo poder a la Asamblea Nacional _el poder legislativo venezolano_ violaba la constitución.

En repetidas ocasiones, Ortega ha afirmado que tiene evidencia que implica a Maduro y a otros altos funcionarios en actos de corrupción relacionados con Odebrecht, pero ha proporcionado pocos detalles al respecto.

últimas noticias
Twitter se ríe de Pitingo por cancelar un concierto

El artista flamenco Pitingo ha anunciado la cancelación del concierto que iba a dar en Barcelona este viernes, “debido a las circunstancias que están ocurriendo en Cataluña ...

sábado 21 octubre, 2017 | 6:38:10 PM
AIRAC: En el 2016, al menos 15 cooperativas agrupadas acumularon 44,881MM de activos

El director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito informó que durante el año pasado, al menos 15 cooperativas agrupadas en esa entidad acumula ...

sábado 21 octubre, 2017 | 4:30:01 PM
Mensaje de Twitter que publicó una misión diplomática palestina y luego borró

"El fin de Israel es el objetivo de nuestra lucha, y no tiene en cuenta concesión ni mediación… No queremos paz, queremos guerra, victoria".

sábado 21 octubre, 2017 | 4:00:47 PM
Pro consumidor decomisó e incineró 9,595 productos no aptos para consumo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor  decomisó e incineró 9 mil 595 productos no aptos para el consumo de varios establecimientos comerciales del ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:22:14 PM

Gobierno español anuncia elecciones regionales en Cataluña en un plazo de seis meses

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que promoverá la celebración de elecciones en Cataluña "en un plazo máximo de seis meses", como parte ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:00:55 PM

Rajoy: el gobierno regional catalán será cesado en su totalidad

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, propondrá al Senado el cese del ejecutivo regional catalán en su totalidad, para poner fin a su intento de secesión unilatera ... sábado 21 octubre, 2017 | 2:30:20 PM

Bitcóin alcanza un valor de 6,000 dólares entre el entusiasmo y la cautela

El valor de la moneda digital bitcóin se ha multiplicado por cinco este año y continúa en alza: llegó a alcanzar los 6,000 dólares este viernes, ante el entusiasmo de expertos ... sábado 21 octubre, 2017 | 2:09:08 PM