Exfiscal venezolana filtra video sobre soborno de Odebrecht

CARACAS |AP| — La fiscal general destituida de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, filtró un video el jueves que presuntamente muestra a un ejecutivo de Odebrecht que reconoce que accedió a pagar 35 millones de dólares para la campaña política del presidente Nicolás Maduro a cambio de que se le diera prioridad a los proyectos de la compañía constructora brasileña.

Ortega, que huyó de Venezuela en agosto tras ser destituida por la Asamblea Constituyente, dijo en su sitio web que el video muestra a Euzenando Prazeres de Azevedo, presidente de Odebrecht en Venezuela, mientras habla con fiscales brasileños.

En el video, un hombre, al que se identifica como Prazeres, dice que un asesor de Maduro pidió 50 millones de dólares para la campaña del mandatario en 2013. Los comicios presidenciales especiales fueron convocados poco después de la muerte del presidente Hugo Chávez, y Maduro se encontraba en una contienda reñida con el candidato opositor Henrique Capriles.

Prazeres dijo que accedió a pagar 35 millones de dólares a cambio de que se le dieran garantías de que, si Maduro ganaba, los proyectos de Odebrecht recibirían prioridad.

“Él pidió 50… y yo acepté pagarle 35” millones, afirma Prazeres en el video.

En un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht reconoció que pagó sobornos en toda Latinoamérica para asegurar lucrativos contratos.

Maduro no respondió de inmediato a las afirmaciones en el video, pero Tarek William Saab, que reemplazó a Ortega tras su destitución, dijo que se está tramitando una alerta roja en la Interpol para el arresto de Prazeres.

En el mismo comunicado se hace notar que el ex legislador Germán Ferrer, el esposo de Ortega, también es prófugo de la justicia. El gobierno lo ha acusado de operar una red de extorsión junto con fiscales corruptos bajo la supervisión de su esposa.

Poco después de huir de Venezuela, Ortega le dijo a un grupo de fiscales latinoamericanos que creía que Maduro había ordenado que la destituyeran con el fin de detener una investigación en la que se vinculaba al mandatario y a su círculo de allegados con casi 100 millones de dólares en sobornos erogados por Odebrecht.

Ortega, que durante años fue leal al gobierno, se ha convertido en una de las críticas más duras de Maduro desde que rompió con el gobierno venezolano a fines de marzo. Declaró que un fallo del Tribunal Supremo que le quitaba todo poder a la Asamblea Nacional _el poder legislativo venezolano_ violaba la constitución.

En repetidas ocasiones, Ortega ha afirmado que tiene evidencia que implica a Maduro y a otros altos funcionarios en actos de corrupción relacionados con Odebrecht, pero ha proporcionado pocos detalles al respecto.

últimas noticias
A-Rod se suma a grupo de asesores especiales de Yankees

Los Yankees anunciaron el domingo que Rodríguez y Nick Swisher han sido incorporados como asesores especiales, sumándose a Reggie Jackson y el japonés Hideki Matsui.

domingo 25 febrero, 2018 | 3:24:04 PM
Equipo de tiro de la Policía y en estilo individual se corona campeón en Tiro de Fusil

En el transcurso de los XLIX juegos Militares y Policiales celebrados en distintos puntos del país, el coronel Johnny Soto Abreu; los segundos tenientes Jaime Roldan Pérez y Jos ...

domingo 25 febrero, 2018 | 3:09:55 PM
clausuran Juegos Olímpicos de Pyeongchang, con más mensajes políticos

El prominente funcionario norcoreano Kim Yong Chol, el mandatario surcoreano Moon Jae-in, así como Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, se sentaron dos fila ...

domingo 25 febrero, 2018 | 2:51:47 PM
Niño de 13 años muere al caer en los Alpes franceses, hermano de 10 sobrevive

Un equipo conformado por unos 30 policías y oficiales de rescate de montaña encontró al niño y su hermano de 10, quien sobrevivió, a los pies de un acantilado de 150 metros en ... domingo 25 febrero, 2018 | 2:46:01 PM

Samsung presenta el Galaxy S9 and S9+

Según Sansung el Galaxy S9 y S9+ tienen vídeo Super Slow-mo, la mejor cámara low light de su categoría y AR Emoji, para una forma más personalizada de expresión domingo 25 febrero, 2018 | 2:03:43 PM

El papa Francisco denuncia la violencia “inhumana” en Siria

El papa Francisco denunció el domingo la violencia “inhumana” en Siria y respaldó el cese del fuego exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU para que los alimentos y las ... domingo 25 febrero, 2018 | 1:53:40 PM

Huawei lanza un celular ultrafino con pantalla táctil

El Huawei Mate Book X Pro, con una pantalla táctil que cubre el 91 % de la superficie, domingo 25 febrero, 2018 | 1:46:51 PM