G7 y gigantes de internet acuerdan bloquear la propaganda "terrorista"

IschiaItalia | AFP | Los ministros del Interior del G7, reunidos en la isla italiana de Ischia, acordaron este viernes bloquear la propaganda “terrorista” que los grupos yihadistas utilizan como arma en las redes sociales, anunció el ministro del interior italiano Marco Minniti.

“Por primera vez los países más desarrollados del mundo y los gigantes de internet”, entre ellos Google, Facebook y Twitter, se han unido para implementar un plan de acción destinado a “bloquear automáticamente los contenidos terroristas”, precisó Minniti en el curso de una conferencia de prensa.

“Internet es importante para los combatientes extranjeros, un vehículo para reclutar, entrenar y radicalizar. Se mueven como peces en el agua”, reconoció el ministro.

El acuerdo es considerado como uno de “los primeros pasos para una gran alianza hecha en nombre de los principios de la libertad”, agregó.

Según fuentes franceses, en menos de dos horas serán bloqueados los sitios con contenidos yihadistas en Internet.

“Con este compromiso común queremos enviar un mensaje fuerte a la opinión pública del mundo: es posible no renunciar a la libertad y al mismo tiempo vivir seguros”, afirmó Minniti.

Con el acuerdo se cumple uno de los puntos fijados en mayo pasado por los líderes del G7 en el curso de la cumbre de Taormina, Sicilia, en la que se comprometieron a continuar con determinación en la lucha contra el yihadismo en internet.

El sector va a tener que desarrollar también de manera urgente y compartir nueva tecnología y herramientas para mejorar la detección automática de contenido que incite a la violencia.

“Es responsabilidad de los contenidos, del gobierno y también de la sociedad civil garantizar que internet sea un vector de paz”, aseguró por su parte el ministro francés, Gérard Collomb.

“Tenemos que hacer más”, pidió Elaine Duke, Secretaria Encargada de Seguridad de Estados Unidos, quien agradeció la colaboración dada por las redes sociales.

La caída de Raqa, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, representa “una dura derrota militar, pero eso no quiere decir que ese grupo dejó de existir”, advirtió Minniti.

La reunión del G7 comenzó el viernes por la mañana con un primer intercambio de impresiones sobre la amenaza que representan los 25.000 a 30.000 combatientes extranjeros, del grupo EI tras la caída de Raqa, un contingente entrenado capaz de repartirse por todo el planeta.

“Por primera vez hemos hablado de cómo luchar contra el regreso de combatientes extranjeros a su país de origen”, entre ellos unos 5.000 europeos, reconoció el ministro italiano.

“Decidimos reunir la información y compartirla”, un punto clave, aseguró.

últimas noticias
RD recibirá autoridades del Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe

La agenda a agotar en el país es la Tendencia en Gobierno Digital, Transformación Digital y Avances de la Región, Economía Digital, Experiencia de Corea en Gobierno Digital, en ...

martes 21 noviembre, 2017 | 9:45:00 PM
 Samsung tendrá sus promociones de Black Friday durante una semana en su tienda Online

Además puedes elegir entre una variedad de accesorios desde covers hasta battery packs, con hasta 40 % de descuento.

martes 21 noviembre, 2017 | 9:15:15 PM
Vicepresidente de ADIE exige se cumpla la Ley General de Electricidad

Destacó que en las recientes licitaciones, las empresas generadoras participantes ofertaron la totalidad de la energía requerida por las distribuidoras a un costo por debajo del ...

martes 21 noviembre, 2017 | 8:45:12 PM
Estudio del OPD-FUNGLODE recomienda padrón cerrado para elecciones internas de partidos políticos

El informe “Análisis y perspectivas de las elecciones primarias en República Dominicana”, hace una comparación con los países de América Latina que han implementado el pad ... martes 21 noviembre, 2017 | 6:30:46 PM

EE.UU y Colombia exigieron "soluciones concretas" en el nuevo diálogo en Venezuela

La crisis en Venezuela fue el tema de política internacional que abordó la canciller colombiana en sus reuniones en el Departamento de Estado con su homólogo estadounidense, Re ... martes 21 noviembre, 2017 | 6:15:42 PM

Robert Mugabe dimite como presidente de Zimbabue

Mugabe gobernó durante 37 años el país, se había resistido hasta ahora a las presiones, pese a la multitudinaria protesta en su contra el sábado y a las negociaciones mantenid ... martes 21 noviembre, 2017 | 5:45:16 PM

PN apresa a dos hombres y una mujer por realizar disparos en Lincoln

Estas personas fueron sorprendidas flagrante delito por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), cuando César Antonio Polanco, de 43 años, realizaba los dispar ... martes 21 noviembre, 2017 | 4:45:22 PM