G7 y gigantes de internet acuerdan bloquear la propaganda "terrorista"

IschiaItalia | AFP | Los ministros del Interior del G7, reunidos en la isla italiana de Ischia, acordaron este viernes bloquear la propaganda “terrorista” que los grupos yihadistas utilizan como arma en las redes sociales, anunció el ministro del interior italiano Marco Minniti.

“Por primera vez los países más desarrollados del mundo y los gigantes de internet”, entre ellos Google, Facebook y Twitter, se han unido para implementar un plan de acción destinado a “bloquear automáticamente los contenidos terroristas”, precisó Minniti en el curso de una conferencia de prensa.

“Internet es importante para los combatientes extranjeros, un vehículo para reclutar, entrenar y radicalizar. Se mueven como peces en el agua”, reconoció el ministro.

El acuerdo es considerado como uno de “los primeros pasos para una gran alianza hecha en nombre de los principios de la libertad”, agregó.

Según fuentes franceses, en menos de dos horas serán bloqueados los sitios con contenidos yihadistas en Internet.

“Con este compromiso común queremos enviar un mensaje fuerte a la opinión pública del mundo: es posible no renunciar a la libertad y al mismo tiempo vivir seguros”, afirmó Minniti.

Con el acuerdo se cumple uno de los puntos fijados en mayo pasado por los líderes del G7 en el curso de la cumbre de Taormina, Sicilia, en la que se comprometieron a continuar con determinación en la lucha contra el yihadismo en internet.

El sector va a tener que desarrollar también de manera urgente y compartir nueva tecnología y herramientas para mejorar la detección automática de contenido que incite a la violencia.

“Es responsabilidad de los contenidos, del gobierno y también de la sociedad civil garantizar que internet sea un vector de paz”, aseguró por su parte el ministro francés, Gérard Collomb.

“Tenemos que hacer más”, pidió Elaine Duke, Secretaria Encargada de Seguridad de Estados Unidos, quien agradeció la colaboración dada por las redes sociales.

La caída de Raqa, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, representa “una dura derrota militar, pero eso no quiere decir que ese grupo dejó de existir”, advirtió Minniti.

La reunión del G7 comenzó el viernes por la mañana con un primer intercambio de impresiones sobre la amenaza que representan los 25.000 a 30.000 combatientes extranjeros, del grupo EI tras la caída de Raqa, un contingente entrenado capaz de repartirse por todo el planeta.

“Por primera vez hemos hablado de cómo luchar contra el regreso de combatientes extranjeros a su país de origen”, entre ellos unos 5.000 europeos, reconoció el ministro italiano.

“Decidimos reunir la información y compartirla”, un punto clave, aseguró.

últimas noticias
Empresas de Santiago comienzan a pagar arbitrios al Ayuntamiento

La decisión se produce, luego que el alcalde Abel Martínez publicara los nombres de varias empresas que se negaban a pagar  RD$53,4 millones.

sábado 24 febrero, 2018 | 10:26:29 AM
El videojuego como asignatura escolar en China

 Los videojuegos no sólo están permitidos sino que son obligatorios en las aulas de una escuela de China donde los alumnos se forman para ser profesionales del deporte electrón ...

sábado 24 febrero, 2018 | 10:00:46 AM
Reclaman despenalización del aborto en tres causales

El Foro Legislativo realizado en Salcedo por la Cámara de Diputados fue aprovechado por un grupo de mujeres de la provincia Hermanas Mirabal para pedirles a los congresistas que l ...

sábado 24 febrero, 2018 | 9:46:52 AM
Britney Spears paga de manuntención 20,000 dólares, su exmarido exige más

La cantante de “Toxic” actualmente le envía $ 20 mil dólares al mes por sus dos hijos. Cantidad que se acordó durante el divorcio, antes de la artista comenzará las present ... sábado 24 febrero, 2018 | 9:35:02 AM

Alexis Jiménez 72 % frente a Adán Peguero con 26 %, a lo interno del PRM

Jiménez ganaría por amplio margen la presidencia del PRM en SDE,  en la convención pautada para marzo, de acuerdo con la firma encuestadora APD Consultores. sábado 24 febrero, 2018 | 9:32:36 AM

Trump anuncia el "mayor paquete" de sanciones a Corea del Norte

El presidente Donald Trump anunció el conjunto de sanciones “más grandes” contra Corea del Norte, en una campaña de presión a Pyongyang para que abandone sus programa nucl ... sábado 24 febrero, 2018 | 9:16:59 AM

Ex colaborador de campaña de Trump se declara culpable

Rick Gates, un ex colaborador de la campaña presidencial de Donald Trump, se declaró culpable de conspirar y mentir en la investigación de la injerencia rusa en las elecciones d ... sábado 24 febrero, 2018 | 9:13:22 AM