Gobernador de Puerto Rico mantiene el plazo de diciembre para recuperar electricidad

EFE

SAN JUAN. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que mantiene mediados de diciembre como la fecha en la que un 95 % de la población debe contar ya con servicio de electricidad, tal como había adelantado hace más de una semana.

Rosselló aprovechó una conferencia de prensa ofrecida junto a una delegación del Congreso de EE.UU. que viajó a Puerto Rico para conocer de primera mano los efectos del huracán María para reiterar que ese objetivo debe cumplirse.

“No es aceptable que el servicio tarde en recuperarse un año”, subrayó Rosselló, tras apuntar que es necesario que funcionen los hospitales y que la red de generadores de electricidad con diesel no es sostenible a largo plazo.

Las aclaraciones de Rosselló siguen a unas palabras del comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, Todd Semonite, divulgadas hoy en las que el militar señala que devolver el servicio de electricidad a la mayoría de residentes de Puerto Rico puede demorar hasta enero o febrero de 2018.

Semonite matizó además que devolver el servicio eléctrico al 100 % de los puertorriqueños puede llevar cerca de un año.

El militar indicó que el Gobierno federal tiene que tomar ahora la decisión de qué hacer con el actual sistema de generación de electricidad de Puerto Rico que cuenta con plantas de generación de hace cuatro décadas.

Los cálculos de Semonite están más cercanos a los que hace semanas apuntó el director ejecutivo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, quien poco después del paso del huracán María, el 20 de septiembre, sostuvo que el 100 % del servicio tardaría en recuperarse cerca de 9 meses.

Rosselló respondió entonces para indicar que ese plazo no era admisible, lo que obligó a Ramos a matizar que se tratará de cumplir con el marcado por el jefe del Ejecutivo.

“Necesitamos traer más recursos humanos y cumplir con los objetivos”, sostuvo Rosselló.

“Hay mucho trabajo por hacer”, reconoció Rosselló, tras pedir dejar atrás procesos burocráticos para que la ayuda de EE.UU.

destinada a la infraestructura eléctrica llegue con la mayor premura posible.

El huracán María provocó la devastación total del sistema energético de la isla, en manos de la pública AEE, compañía con una deuda impagable cercana a los 9.000 millones de dólares cuyo servicio es denunciado por sus clientes como caro e ineficaz.

últimas noticias
Wall Street abre al alza y el Dow Jones sube un 0,04 %

Con un ascenso del 0,04 % en el Dow Jones de Industriales Wall Street abre su alza.

miércoles 21 febrero, 2018 | 11:13:40 AM
Pro Consumidor Interviene con jornadas de orientación sobre derecho de consumo

Liceos, politécnicos, Iglesias, entidades públicas y privadas de esta provincia, son parte de los lugares que Pro Consumidor intervino el martes con jornadas de orientación sobr ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 10:53:17 AM
DGII extiende la fecha límite del pago de los impuestos

Impuestos Internos informó hoy que extendió hasta el miércoles 21 del presente mes, la fecha límite de presentación de la Declaración Jurada y/o pago de todos los impuestos c ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 10:29:15 AM
Zeballos cae ante el francés Monfils y deja Argentina con tres jugadores en Río

El argentino Horacio Zeballos, número 68 mundial, cayó este martes por 7-6, 3-6 y 7-5 ante el francés Gael Monfils, número 39, en la segunda ronda del Abierto de Río de Janeir ... miércoles 21 febrero, 2018 | 9:55:17 AM

Nuevo tratamiento contra reacciones alérgicas al maní

Según un estudio, podría estar cerca el primer tratamiento para ayudar a evitar las reacciones alérgicas al maní. miércoles 21 febrero, 2018 | 9:54:00 AM

México y Unión Europea discuten sobre tratado comercial

Representantes de la Unión Europea y México concluyeron el martes cinco nuevos capítulos en la renegociación para la modernización de su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), au ... miércoles 21 febrero, 2018 | 9:50:53 AM

Venezuela: mayores partidos opositores no irán a elecciones

Los mayores partidos opositores de Venezuela decidieron no participar en las elecciones presidenciales de abril ante la falta de condiciones electorales, anunció el martes uno de ... miércoles 21 febrero, 2018 | 9:46:23 AM