Guardia Costera EE.UU reconoce avances Autoridad Portuaria Dominicana

Santo Domingo. D.N.  Una Comisión de alto nivel de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América encabezada por el Comandante Mark E. Labert concluyó esta semana exitosamente el programa de evaluación de cumplimiento de códigos de seguridad en las instalaciones portuarias de la República Dominicana.

La evaluación realizada durante varios días a los puertos está relacionada con el Código de protección de los buques y de las instalaciones portuarias (PBIP), la cual incluyó recorridos por diferentes puertos del país junto con el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP).

El Comandante Mark E. Labert felicitó a la Autoridad Portuaria Dominicana y al CESEP  por el buen desempeño; al tiempo de garantizar que el gobierno de los Estados Unidos seguirá trabajando para fortalecer las áreas de mejoras indicadas como observaciones en el reporte de evaluación.

De su lado, Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de Portuaria, expresó su compromiso con continuar los esfuerzos para tener puertos cada vez más seguros en República Dominicana. Valoró los aportes del Gobierno Americano para mejorar los procesos de seguridad en todos los Puertos del sistema dominicano.

Para cumplir con la normativa y los objetivos del Código PBIP, establecidos por Organización Marítima Internacional (OMI) en 2001 mediante una adenda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) de 1974; los gobiernos certificados, como es el caso de República Dominicana, deben recopilar y evaluar las informaciones sobre amenazas a la protección marítima, exigir el mantenimiento de protocolos de comunicación para los buques y las instalaciones portuarias, exigir planes de protección para el buque y para las instalaciones portuarias, y establecer sistemas y planes de protección para proporcionar, de forma coordinada, el adecuado nivel de protección de buques y de instalaciones portuarias.

El Código se aplicará a buques dedicados a viajes internacionales (buques de pasaje, buques de carga de arqueo bruto igual o superior a 500 GT) y a las instalaciones portuarias que presten servicio a tales buques dedicados a viajes internacionales.

últimas noticias
Nueva serie busca develar misterio de asesinato de Selena

Cuando el elenco de “El secreto de Selena” dramatizó la presentación de la diva del Tex Mex en el Astrodome de Houston, con su famoso traje morado de pantalón acampanado, l ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 9:30:48 AM
Niños del Cibao serán intervenidos en hospitales Hugo Mendoza y CECANOT

El traslado de los menores junto a sus madres se realizó con apoyo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

sábado 22 septiembre, 2018 | 9:30:24 AM
Fallece el presidente de Vietnam Tran Dai Quan

El líder de Vietnam, Tran Dai Quan, falleció este viernes tras una dura batalla con una larga enfermedad que mantuvo en secreto.

sábado 22 septiembre, 2018 | 9:28:28 AM
Don Francisco está decidido a reinventarse para sobrevivir

Don Francisco, que a lo largo de sus 56 años de carrera televisiva ha visitado más de 160 países, dijo que desde hace tiempo estaba pensando en equilibrar un poco su vida y tene ... sábado 22 septiembre, 2018 | 9:20:33 AM

UN DÍA EN QUE SE HIZO UNA VERDADERA JUSTICIA

sábado 22 septiembre, 2018 | 9:16:35 AM

Los mejores juegos Xbox One de 2018

Es posible que Xbox One no tenga la misma selección de exclusividades de PlayStation 4 o Nintendo Switch, pero la consola de Microsoft todavía cuenta con una enorme bibliote ... sábado 22 septiembre, 2018 | 9:13:22 AM

Congo confirma caso de ébola en frontera con Uganda

La República Democrática del Congo confirmó un caso de ébola en su frontera con Uganda, un país hasta hora libre del mortal virus, dijeron el viernes autoridades congoleñas. sábado 22 septiembre, 2018 | 9:00:12 AM