Industria y Comercio pondrá servicios en su plataforma digital las 24 horas

DSC 3431 rs e36d6b05d9b8b15bd80c33c347a13bec
DSC 3431 rs e36d6b05d9b8b15bd80c33c347a13bec
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) acelera el proceso para poner en línea en su plataforma digital los servicios que ofrece al sector empresarial, comercial y ciudadanos en general en interés de facilitar trámites y acciones de carácter administrativo, simplificando todo tipo de gestión.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) acelera el proceso para poner en línea en su plataforma digital los servicios que ofrece al sector empresarial, comercial y ciudadanos en general en interés de facilitar trámites y acciones de carácter administrativo, simplificando todo tipo de gestión.

La Directora de Comercio Interno, Lisa Marcano ofreció la información al hablar en la apertura del taller Comercio Digital RD en el local de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad a micros, pequeños y medianos empresarios de esta provincia.

La funcionaria, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, dijo que es el momento para que el comercio dominicano revolucione su forma de hacer negocios, aprovechando todos los instrumentos sobre comercio digital que contribuyan con el crecimiento de la economía.

“Comercio digital RD tiene como objetivo dar a conocer el marco regulatorio sobre comercio electrónico en la República Dominicana, así como fomentar el uso del internet para dinamizar el comercio local, y mostrar las herramientas para realizar transacciones financieras electrónicas confiables”, expresó Marcano.

La directora de Comercio Interno del MICM destacó la puesta en marcha de manera oficial del programa República Digital, dirigido a reducir la brecha digital a través de la educación, así como facilitar servicios a la población.

“República Digital, con sus ejes: educación, acceso, productividad y empleo, así como Gobierno Digital abierto y transparente, ciber seguridad e inclusión social busca reducir la brecha digital y ampliar de manera exponencial las posibilidades que brinda el comercio digital”, precisó la funcionaria.

Reiteró que en los últimos años, las ventas a través del comercio electrónico se han incrementado de manera constante. En 2014 las ventas ascendieron a 63 mil millones de dólares, mientras que para este año 2017 se estiman en 90 mil millones de dólares.

Programa piloto

Por otro lado, el director de Economía Digital del MICM, Sovieski Naut, uno de los cuatro expositores del taller, dio a conocer el programa piloto de apoyo al comercio electrónico para micro, pequeñas y medianas empresas de esta provincia titulado ¿Quieres que tu empresa venda por internet?

Dijo que el proyecto se planeó para Santo Domingo y Santiago en una primera etapa, pero por la gran demanda que han tenido decidieron expandirlo a otras provincias del país, para que las mipymes entiendan los beneficios y aprovechen las oportunidades que este programa ofrece.

Naut explicó a su auditorio, conformado por micro empresarios de la provincia, que lo que se busca con este programa es implementar soluciones de comercio electrónico, que entiendan la importancia y los beneficios que les otorga para superar barreras que, históricamente, han frenado el desarrollo de la actividad.

“El comercio electrónico tiene tres fases, que son: sensibilizar, proveer y acompañar a las mipymes, acerca del potencial de negocios que genera esta plataforma, vinculadas a los actores claves para ofrecer información especializada, y su inserción al diseño, implementación y optimización de estrategias”, explicó Naut.

Precisó que las empresas que forman parte del programa tienen acceso a una serie de beneficios, tales como medios de pagos con tasas más bajas;  opciones de logísticas y asesorías especializadas que aportan herramientas para colocar el negocio vía internet, así como acompañamiento a empresas con mucho potencial para vender por internet.

El director de Economía Digital del MICM aseguró que en esta última fase del programa se pondrá a disposición del empresario 300 dólares para arrancar con la estrategia y una contrapartida igual por parte del beneficiario.

La meta, en tanto, es sensibilizar alrededor de 300 mipymes con capacitaciones de ocho horas, distribuidas en dos días de a cuatro horas. Estas capacitaciones serán impartidas por personal local especializado en marketing electrónico.

Dijo que de las 300 empresas escogidas, 150 tendrán asesoría especializada que le va a ayudar para que su empresa empiece a vender por internet, mientras que de este grupo se escogerán luego 30 mipymes de casos de éxitos que ya tienen una página por internet y venden a nivel local, de las cuales serán seleccionadas dos para vender a nivel internacional.

Sovieski Naut también se refirió a los perfiles que deben tener las mipymes para formar parte del programa. Para obtener información al respecto los interesados deben entrar a la página https://goo.gl/jYfvR1.

Durante el taller participaron además César Moliné Rodríguez, encargado de Defensa de la Competencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con el tema “Marco legal y regulatorio del comercio electrónico en la República Dominicana”; Joan Miranda, coordinador de Promoción de Mercado Interno del MICM, con el tema “Promoción y acceso digital al mercado de la República Dominicana”, y Paúl Soto Peña, gerente de División de Mercadeo y Ventas Servicios Digitales Popular, con el tema “Pagos electrónicos en la República Dominicana”

En la actividad estuvieron presente el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Romana, Ramón Beras, así como Fernando Ceballos, director Regional Este del MICM, entre otros.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER