Juez de Hawái bloquea tercera orden de prohibición de viajes de Trump

Redacción Internacional. Un juez federal en Hawái impidió el martes a la administración Trump hacer cumplir su más reciente prohibición de viajes, unas horas antes de que entrara en vigencia.

El juez de distrito de EE. UU., Derrick Watson, concedió la solicitud de Hawái de bloquear temporalmente la política que se implementaría a partir de la madrugada del miércoles, declarando que la orden ejecutiva de Trump “sufre precisamente las mismas enfermedades que la orden anterior”.

El juez, nombrado por el expresidente Barack Obama, dijo que las nuevas restricciones ignoran una decisión de la Corte Federal de Apelaciones que determinó que la prohibición anterior del presidente Donald Trump excede el alcance de su autoridad. La última versión “discrimina claramente según la nacionalidad de la manera en que el 9 ° Circuito ha encontrado antitético con … los principios fundadores de esta nación ”, escribió Watson.

El gobierno de Trump anunció en septiembre las restricciones que afectan a los ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria y Yemen, más algunos funcionarios del gobierno venezolano y sus familias.

El gobierno ha dicho que la nueva política se basó en una evaluación objetiva de la situación de seguridad de cada país y su voluntad de compartir información con los Estados Unidos.

Hawaii argumentó en los documentos de la corte que la prohibición actualizada es una continuación de la “ promesa de excluir a los musulmanes de los Estados Unidos ” a pesar de la adición de dos países musulmanes no mayoritarios.

Otros tribunales cuestionan las últimas restricciones de viaje.

En Maryland, la Unión Americana de Libertades Civiles y otros grupos buscan bloquear las restricciones de visa y entrada en la última proclama del Presidente.

Los estados de Washington, Massachusetts, California, Oregón, Nueva York y Maryland desafiaron la política ante el juez de distrito estadounidense James Robart en Seattle, que rechazó la prohibición inicial de Trump en enero.

Esa política condujo al caos y la confusión en los aeropuertos de todo el país y desencadenó varias demandas, incluida una de Hawái.

Cuando Trump revisó la prohibición, el fiscal general estatal Doug Chin cambió la demanda para desafiar esa versión. En marzo, Watson estuvo de acuerdo con Hawái en que equivalía a la discriminación basada en la nacionalidad y la religión.

Una decisión posterior de la Corte Suprema de los EE. UU. Permitió a la administración restablecer parcialmente esa prohibición de 90 días a los visitantes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen y una prohibición de 120 días para todos los refugiados.

Pero dijo que la política no se aplicaba a los refugiados y viajeros con una “relación de buena fe” con una persona o entidad en los Estados Unidos.

Hawái luego desafió con éxito la definición del gobierno federal de qué miembros de la familia podrían ingresar al país. Watson ordenó al gobierno no hacer cumplir la prohibición de parientes cercanos como abuelos, nietos, tíos y tías.

La orden del juez impide que la secretaria de Seguridad del Territorio Nacional, Elaine Duke, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, implementen la última prohibición de viajes.

Watson dijo que establecerá una audiencia acelerada para determinar si la orden de restricción temporal debería extenderse.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cae vehículo en paso a desnivel de la 27 de Febrero, hay heridos

    Según informaciones suministradas a Tranoticias, uno de los conductores quién salio ileso del aparatoso accidente manifestó que el otro conductor conducía a 200kM por horas,

    jueves 13 diciembre, 2018 | 9:52:47 PM
    Canciller sugiere redoblar esfuerzos conjuntos para enfrentar desafíos en la región

    El SICA está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Mientras que otras veintiséis naciones ostentan el es ...

    jueves 13 diciembre, 2018 | 8:41:05 PM
    Senado de EEUU dice príncipe saudita es "responsable" de la muerte de Khashoggi

    La resolución, condenando el asesinato de Khashoggi y apoyando una solución diplomática en Yemen, fue adoptada por voto oral.

    jueves 13 diciembre, 2018 | 8:33:14 PM
    Portuaria resalta inversión de más de US$1,000 millones en Puerto Multimodal Caucedo

    El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, afirmó que con la ampliación del Puerto Marítimo DP World Caucedo, cuyo costo de inversión ron ... jueves 13 diciembre, 2018 | 7:10:04 PM

    Apresan tres hombres implicados en robo a comercios en SDE

    Algunos artículos fueron recuperados y devueltos a sus propietarios, señala la información divulgada por el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa. jueves 13 diciembre, 2018 | 6:46:03 PM

    Reinauguran Fiscalía Comunitaria de la Ciudad Colonial

    El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó este jueves completamente remozadas y equipadas las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria y el Departamento de ... jueves 13 diciembre, 2018 | 6:44:34 PM

    Firman concesión proyecto fotovoltaico de US$45 millones

    Llinares Leicht agradeció al licenciado Canó por entender el la importancia de la obra, facilitar los trámites y agilizar los procesos para que el pasado 27 de noviembre el pre ... jueves 13 diciembre, 2018 | 6:34:56 PM