Los letales incendios de California podrían ganar fuerza

SONOMA, California, EE.UU. (AP).- Los incendios forestales que van camino de convertirse en los más letales en la historia del estado de California, podrían cobrar impulso el jueves y revertir los modestos avances registrados por los bomberos.

Se pronostica que los vientos constantes de hasta aproximadamente 45 kilómetros por hora (72 millas por hora) llegarán a zonas al norte de San Francisco, donde los incendios se cobraron la vida de al menos 23 personas y destruyeron 3.500 viviendas y negocios.

La situación “va a seguir empeorando antes de mejorar”, dijo el jefe de los bomberos del estado, Ken Pimlott, el miércoles.

Ciudades enteras se convirtieron en pueblos fantasma tras su evacuación. Sus calles quedaron desiertas y el único movimiento era el de la suave lluvia de cenizas.

Una de ellas es Calistoga, una ciudad de 5.300 habitantes, conocida por las degustaciones de vinos y las aguas termales. Todos tenían orden de evacuar. Algunos, al partir, dejaron galletas para los bomberos y mensajes de “por favor, salven nuestro hogar”.

Los 22 incendios ocupaban más de 686 kilómetros cuadrados (265 millas cuadradas) al iniciar su cuarta jornada totalmente fuera de control. La tecnología de punta y las estrategias que mantuvieron los niveles de destrucción y las cifras de muertes en niveles bajos en los últimos años no han podido con semejante voracidad.

“Estamos viendo vegetación explosiva”, dijo Pimlott. “Que nadie se equivoque, este es un evento grave, crítico, catastrófico”.

La lluvia de cenizas en el valle de Sonoma cubría los parabrisas a medida que el viento adquiría la velocidad potencialmente catastrófica de 48 kilómetros por hora (30 milla). Innumerables vehículos de emergencias, con las sirenas encendidas, avanzaban velozmente hacia las llamas mientras los evacuados huían en autos atiborrados de sus pertenencias.

El vocero de los bomberos, Daniel Berlant, dijo que ardían 22 focos de incendios el miércoles, comparado con 17 el día anterior. Las autoridades temen que distintos focos se unan en incendios aún más grandes.

Las más vistas
    últimas noticias
    Colombia extraditan a EE.UU. al “Pablo Escobar” de Ecuador

    Las autoridades colombianas extraditaron en la madrugada de hoy a EE.UU. a Washington Prado Alava, conocido como el “Pablo Escobar” de Ecuador y requerido por las autoridades e ...

    sábado 24 febrero, 2018 | 9:22:00 PM
    Venezuela: Inician inscripción de candidaturas para elecciones presidenciales

    La inscripción en línea de candidaturas para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela inició este sábado y se mantendrá hasta el lunes.

    sábado 24 febrero, 2018 | 8:50:50 PM
    El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba pedir una tregua de 30 días en Siria

    El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución que demanda una tregua de 30 días "sin retraso" en Siria para facilitar ayuda humani ...

    sábado 24 febrero, 2018 | 7:23:25 PM
    Internet, un nuevo campo de batalla en el eterno pulso entre Cuba y EE.UU

    Mientras Estadoss Unidos está empeñado en lograr un acceso más amplio y libre, Cuba defiende su “impresionante” salto en conectividad. sábado 24 febrero, 2018 | 5:57:37 PM

    ¡ Por fin ! instalan tomógrafo en hospital Arturo Grullón de Santiago

    El Ministerio de Salud Pública instaló este sábado un tomógrafo en el hospital infantil regional universitario Arturo Grullón, de esta ciudad, una demanda que se hizo constant ... sábado 24 febrero, 2018 | 5:37:50 PM

    Luguelín y Juander Santos, rumbo al Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra

    Los hermanos Luguelín y Juander Santos encabezan el grupo de seis atletas dominicanos que competirá en el Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra, a celebrarse entre el 4 y ... sábado 24 febrero, 2018 | 5:25:10 PM

    Realizan Tercera Vuelta Ciclista Independencia con la participación de 10 países invitados

    Con la participación de más de 200 atletas se realizó este sábado la Tercera Vuelta Ciclística Independencia en el municipio Santo Domingo Este. sábado 24 febrero, 2018 | 4:41:58 PM