Maduro le pide a Felipe VI una "indemnización histórica"

Redacción Internacional.-  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy que España “siga celebrando” como fiesta nacional el 12 de octubre y emplazó al rey Felipe VI a “pedir perdón” y ordenar una “indemnización histórica” a los pueblos indígenas “que masacraron los Borbones”.

“No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. Yo digo desde aquí, fiesta de qué, fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio. ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey de España?”, dijo Maduro.

“El rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América”, sostuvo el mandatario durante un acto del día de la “resistencia indígena”, fórmula acuñada por el chavismo para conmemorar el 12 de octubre.

Maduro hizo estas declaraciones en el Palacio presidencial de Miraflores de Caracas, en un acto con decenas de venezolanos indígenas en el que presentó su plan “Chamba (trabajo) Juvenil Indígena”, con el que busca dar empleo a 20.000 jóvenes indígenas.

El presidente, que dijo hablar “a nombre de la dignidad de América Latina y el Caribe”, mandó su mensaje al rey Felipe VI tras ver en la televisión española los actos de celebración de la fiesta nacional.

“¿Qué celebran? ¿La invasión? ¿La persecución? ¿La tortura? ¿El exterminio?”, se preguntó Maduro ante su audiencia, en un acto televisado de forma obligatoria por todas las televisiones del país.

El gobernante vinculó el “colonialismo” y el “imperialismo” que llevó a los españoles a llegar al continente americano con las críticas y las sanciones que el Gobierno venezolano recibe hoy por parte de varios países por su supuesta deriva totalitaria.

Por EFE

Las más vistas
    últimas noticias
    Policía Nacional apresa varios hombres con 406 teléfonos celulares

    Tanto los detenidos como los apresados fueron inmediatamente puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

    viernes 20 julio, 2018 | 8:37:36 PM
    Brad Pitt y Leonardo DiCaprio rechazaron protagonizar "Brokeback Mountain"

    Es precisamente el director de cine quien confiesa al sitio IndieWire, que ninguno de los famosos actores accedió a su propuesta para protagonizar la cinta donde interpretarían ...

    viernes 20 julio, 2018 | 8:00:18 PM
    Confirman participación de Taylor Swift para actuar en la película "Cats"

    El portal "Playbill" indica que "Cats" comenzará su trabajo de producción en noviembre del 2018. Se desconoce cuándo se estrenará el filme.

    viernes 20 julio, 2018 | 7:56:33 PM
    Dominicano gana primera medalla de oro para RD

    En la prueba también participaron el salvadoreño Jonatan Serrano, el hondureño Marco Rapalo, el haitiano Edouard Joseph, el mexicano Leonardo Guzmán y el guatemalteco Darío En ... viernes 20 julio, 2018 | 6:19:32 PM

    MITUR imparte charla sobre ética y transparencia

    La Comisión de Ética Pública  del Ministerio de Turismo,- CEPMITUR- desarrolló con mucho entusiasmo una charla sobre los temas,  La Filosofía Institucional: Misión, Visón ... viernes 20 julio, 2018 | 4:18:18 PM

    Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga general

    Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el Gobierno de Maduro que se traduce además en hiperin ... viernes 20 julio, 2018 | 3:53:13 PM

    ONU hace llamado para que 140.000 refugiados de Siria reciban ayuda

    Cerca de 13.000 ciudadanos sirios refugiados en países vecinos regresaron a Siria en la primera mitad de 2018, junto a 750.000 desplazados dentro del país, dijo Andrej Mahecic, p ... viernes 20 julio, 2018 | 3:44:33 PM