Michelle Bachelet recibió a 66 refugiados sirios

Redacción Internacional.-   Un grupo de 66 refugiados sirios provenientes del Líbano arribaron este jueves a Chile para asentarse en el país y “dejar atrás el miedo, el dolor y la incertidumbre” del conflicto que los afecta hace seis años.

14 familias, procedentes de ciudades como Alepo y Damasco, fueron recibidas por la mañana por la presidente Michelle Bachelet, en el aeropuerto de Santiago, tras volar 24 horas desde Beirut en un avión comercial de Alitalia.

“Sabemos que vienen de una historia difícil, y lo que queremos es que encuentren en nuestro país una tierra que los recibe con amistad, con buena voluntad”, señaló la mandataria en su discurso de bienvenida.

La venida de los desplazados forma parte del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados Sirios, impulsado por el gobierno de Bachelet, quien se reunió con los recién llegados para expresarle sus “mejores deseos” de “paz y seguridad”.

Los refugiados que se instalarán en Chile son 34 adultos y 32 niños, de tres meses de edad en adelante, que abandonaron su país huyendo de la sangrienta guerra civil que se extiende hace seis años.

Este conflicto ha dejado alrededor de 450.000 personas muertas, 1,5 millones de heridos, la mitad de un país destruido y más de diez millones de desplazados.

Por esta razón, “el Estado de Chile tiene la obligación, pero también el privilegio, de tender esa mano, porque somos una tierra de democracia, de paz y de respeto”, aseguró Bachelet, cuyo país atendió al llamado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los ciudadanos sirios forman parte de un proceso coordinado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Vicaría para la Pastoral Social Caritas, que contempla apoyo a las familias por dos años para facilitar su integración y adaptación.

El programa estatal además prevé una asignación monetaria mensual, el aprendizaje del idioma español, integración escolar para niños y niñas, inscripción en los servicios de salud y capacitaciones laborales, entre otros.

Según explicó Bachelet, entre los refugiados vienen joyeros, tatuadores, herreros, carpinteros, mueblistas, sastres y técnicos en aire acondicionado, entre otros, por lo que se les ayudará a buscar trabajo en sus respectivas áreas.

Por Infobae

Las más vistas
    últimas noticias
    Colombia extraditan a EE.UU. al “Pablo Escobar” de Ecuador

    Las autoridades colombianas extraditaron en la madrugada de hoy a EE.UU. a Washington Prado Alava, conocido como el “Pablo Escobar” de Ecuador y requerido por las autoridades e ...

    sábado 24 febrero, 2018 | 9:22:00 PM
    Venezuela: Inician inscripción de candidaturas para elecciones presidenciales

    La inscripción en línea de candidaturas para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela inició este sábado y se mantendrá hasta el lunes.

    sábado 24 febrero, 2018 | 8:50:50 PM
    El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba pedir una tregua de 30 días en Siria

    El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución que demanda una tregua de 30 días "sin retraso" en Siria para facilitar ayuda humani ...

    sábado 24 febrero, 2018 | 7:23:25 PM
    Internet, un nuevo campo de batalla en el eterno pulso entre Cuba y EE.UU

    Mientras Estadoss Unidos está empeñado en lograr un acceso más amplio y libre, Cuba defiende su “impresionante” salto en conectividad. sábado 24 febrero, 2018 | 5:57:37 PM

    ¡ Por fin ! instalan tomógrafo en hospital Arturo Grullón de Santiago

    El Ministerio de Salud Pública instaló este sábado un tomógrafo en el hospital infantil regional universitario Arturo Grullón, de esta ciudad, una demanda que se hizo constant ... sábado 24 febrero, 2018 | 5:37:50 PM

    Luguelín y Juander Santos, rumbo al Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra

    Los hermanos Luguelín y Juander Santos encabezan el grupo de seis atletas dominicanos que competirá en el Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra, a celebrarse entre el 4 y ... sábado 24 febrero, 2018 | 5:25:10 PM

    Realizan Tercera Vuelta Ciclista Independencia con la participación de 10 países invitados

    Con la participación de más de 200 atletas se realizó este sábado la Tercera Vuelta Ciclística Independencia en el municipio Santo Domingo Este. sábado 24 febrero, 2018 | 4:41:58 PM