Muere periodista Juan José Ayuso de un paro respiratorio

Juan José Ayuso
Juan José Ayuso

SANTO DOMINGO.  Murió la noche de este jueves el periodista, investigador y escritor Juan José Ayuso de un paro respiratorio.

Según una fuente cercana a la familia, el escritor se encontraba en la clínica Abreu de esta capital a la hora del deceso.

Según la fuente, Ayuso hace cerca de 20 días fue operado de un cáncer de garganta y aparentemente quedó en buen estado, pero a los tres días de estar en su casa se les presentó una infección fuerte, por lo que tuvo que ser internado nuevamente.

El escritor llevaba 15 días bajo la supervisión médica en la clínica Abreu, donde debía utilizar tubos para poder comer y hablar.

“Anoche se le presentó fiebre, lo llevaron a intensivo, y hace un rato falleció de un paro respiratorio. Según familiares, cogió tres nuevas bacterias muy peligrosas, y esas lo conduce a otra gravedad, y a su triste partida”, expresó la fuente a Teleradio América.

Biografía (Datos tomados de INTEC)

Juan José Ayuso nació en La Vega, en 1940 y ha vivido en Santo domingo desde 1942. Casado desde hace más de 48 años con Luz Delfina de los Santos, es padre de José Alejandro y Leticia Rosa y abuelo de Mauricio, Nicolás, René, Eugenio y Juan Alejandro.

De 1961 en adelante fue reportero, investigador, columnista de los diarios El Caribe, Listín Diario, Última Hora, El Nacional.

En 1965, director de prensa del gobierno constitucionalista del coronel Francisco Alberto Caamaño, puesto que pasó a ocupar en el Gobierno Provisional de Héctor García-Godoy hasta 1966.

Director de Extensión Cultural de la Universidad Católica Madre y Maestra, 1968-72. Tutor de estudiantes en las materias de literatura e historia.

Conferencista en varias provincias del país con temas de historia, literatura y ética profesional del periodismo (Moca, Santiago, Higüey, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Valverde –Mao-, San Cristóbal).

Desde el 1986-2007 fue vicepresidente de Comunicación del Grupo Empresarial Selman. En 1992 ganó la primera mención de honor del concurso acerca de la identidad dominicana, de Unión Latina, con su ensayo Pasajeros en tránsito.

1992-1994, miembro de la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

En 1994 ganó en la categoría Columnista el Premio a la Excelencia Periodista Dominicano, de la Fundación PelleranoAlfau.

Autor de proyectos para instrucción y educación sistemáticas a través de la radio y la televisión (guiones para 45 segundos a un minuto y para 15 a 25 minutos) en los temas de historia, derechos y deberes constitucionales y gramática y estilo.

Y en historia, derechos y deberes constitucionales, gramática y estilo, literatura, cultura dominicana y comunicación (y acerca de esos temas, aplicados a la comunicación), puede desempeñarse como asesor o consultor.

Premio de la Fundación Corripio, Periodismo Escrito, del año 2011.

 

 

 

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER