Mujeres con tensión alta a los 40 años tienen más probabilidad de demencia

LOS ÁNGELES |EFESalud|.- Las mujeres que presentan tensión arterial alta entre los 40 y los 49 años de edad tienen un 73 % más de probabilidades de desarrollar demencia que aquellas con niveles normales a esas edades, asegura un informe presentado hoy.

El estudio, publicado en la revista científica American Academy of Neurology y dirigido por Rachel Whitmer, de la división de investigación del seguro médico Kaiser Permanente, hizo un seguimiento a 7.238 personas que formaban parte del sistema de salud de esta entidad en el norte de California en la década de los años 60.

“La tensión sanguínea alta a mediana edad es un conocido factor de demencia, pero estos resultados nos pueden ayudar a entender mejor cuándo comienza esta asociación, cómo los cambios en la presión sanguínea afectan el riesgo de demencia y cuál es la diferencia entre hombres y mujeres”, comentó hoy Whitmer.

Todos los participantes tuvieron un primer registro de tensión entre 1964 y 1973 cuando tenían un promedio de edad de 33 años y lo repitieron cuando su promedio de edad era de 44 años.

Cerca del 22 % de los participantes presentaban tensión alta en el primer chequeo, 31 % de los hombres y 14 % de las mujeres.

Cuando se hizo la revisión de las personas que estaban en la década de los 40 años de edad, igualmente un 22 % presentó presión elevada, aunque 25 % eran hombres y 18 % mujeres.

En 1996 los investigadores pudieron analizar los resultados de 5.646 participantes que todavía formaban parte del servicio médico y les hicieron seguimiento por un período de 15 años para determinar quiénes desarrollaban demencia.

En ese periodo, 532 personas fueron diagnosticadas con demencia aunque no se encontró una relación significativa entre la demencia y la tensión sanguínea alta a la edad de los 30 años.

Sin embargo, la tensión alta en la edad adulta media (década de los 40 años) mostró que las mujeres presentaban un riesgo un 73 % más alto de desarrollar demencia que aquellas con tensión normal a la misma edad.

Aunque el estudio muestra un factor importante en la prevención de la demencia en la mujer, los investigadores señalaron que una limitación del análisis para generalizar los resultados a la población actual, son los cambios logrados a través de los años en la medición de la presión alta y el avance en los medicamentos para combatirla.

“Se necesita más investigación para identificar las posibles vías específicas para los sexos a través de las cuales la tensión alta acelera el envejecimiento cerebral”, anotó Whitmer.

últimas noticias
Nathalie Hazim anuncia tema con rapero Mr. Paradise

La cantante Nathalie Hazim, quien se presenta el 03 de agosto con un gran concierto en Studio Theatrer de Acrópolis Center, anuncia para el 20 de julio la versión Remix de su exi ...

domingo 15 julio, 2018 | 3:51:45 PM
Se desarrolló con éxito la segunda edición del Congreso Nacional de Cine

Durante los días 5 y 6 de julio de 2018, la Dirección General de Cine (DGCINE), en colaboración con la Vicepresidencia de la República Dominicana, el Ministerio de Relacio ...

domingo 15 julio, 2018 | 3:50:05 PM
Mark B invitado especial de Jandy Ventura en Jalao

El exponente Mark B se suma a las atracciones artísticas que este miércoles 18 de julio recibirá Jandy Ventura, como parte de la cartelera que junto a otros artistas presentará ...

domingo 15 julio, 2018 | 3:48:50 PM
EEUU cree que una eventual relación entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador puede dar "resultados sorprendentes"

Una de las cuestiones que genera cierta incertidumbre en el marco de las elecciones en México es cómo sería la relación con Estados Unidos de Andrés Manuel López Obrador, f ... domingo 15 julio, 2018 | 3:36:32 PM

Rusia 2018: Francia es campeón del mundo por segunda vez en su historia

Francia conquistó su segunda Copa del Mundo este domingo tras vencer a Croacia en la final de Rusia 2018 con marcador de 4-2. domingo 15 julio, 2018 | 3:21:19 PM

DGII avanza en readecuación de sus oficinas para elevar calidad del servicio

Impuestos Internos avanza en su plan de adecuación de oficinas a nivel nacional y, a su vez, inicia la apertura de recintos especializados solamente para atender los trámites rel ... domingo 15 julio, 2018 | 2:56:46 PM

Helsinki se une en una gran protesta contra Putin y Trump EFEHelsinki15 jul. 2018

La cumbre que reunirá mañana en Helsinki a los líderes de Rusia y Estados Unidos ofrece nuevas esperanzas al mundo, pero muchas de las políticas de Vladímir Putin y Donald Tru ... domingo 15 julio, 2018 | 2:55:15 PM