Mujeres con tensión alta a los 40 años tienen más probabilidad de demencia

LOS ÁNGELES |EFESalud|.- Las mujeres que presentan tensión arterial alta entre los 40 y los 49 años de edad tienen un 73 % más de probabilidades de desarrollar demencia que aquellas con niveles normales a esas edades, asegura un informe presentado hoy.

El estudio, publicado en la revista científica American Academy of Neurology y dirigido por Rachel Whitmer, de la división de investigación del seguro médico Kaiser Permanente, hizo un seguimiento a 7.238 personas que formaban parte del sistema de salud de esta entidad en el norte de California en la década de los años 60.

“La tensión sanguínea alta a mediana edad es un conocido factor de demencia, pero estos resultados nos pueden ayudar a entender mejor cuándo comienza esta asociación, cómo los cambios en la presión sanguínea afectan el riesgo de demencia y cuál es la diferencia entre hombres y mujeres”, comentó hoy Whitmer.

Todos los participantes tuvieron un primer registro de tensión entre 1964 y 1973 cuando tenían un promedio de edad de 33 años y lo repitieron cuando su promedio de edad era de 44 años.

Cerca del 22 % de los participantes presentaban tensión alta en el primer chequeo, 31 % de los hombres y 14 % de las mujeres.

Cuando se hizo la revisión de las personas que estaban en la década de los 40 años de edad, igualmente un 22 % presentó presión elevada, aunque 25 % eran hombres y 18 % mujeres.

En 1996 los investigadores pudieron analizar los resultados de 5.646 participantes que todavía formaban parte del servicio médico y les hicieron seguimiento por un período de 15 años para determinar quiénes desarrollaban demencia.

En ese periodo, 532 personas fueron diagnosticadas con demencia aunque no se encontró una relación significativa entre la demencia y la tensión sanguínea alta a la edad de los 30 años.

Sin embargo, la tensión alta en la edad adulta media (década de los 40 años) mostró que las mujeres presentaban un riesgo un 73 % más alto de desarrollar demencia que aquellas con tensión normal a la misma edad.

Aunque el estudio muestra un factor importante en la prevención de la demencia en la mujer, los investigadores señalaron que una limitación del análisis para generalizar los resultados a la población actual, son los cambios logrados a través de los años en la medición de la presión alta y el avance en los medicamentos para combatirla.

“Se necesita más investigación para identificar las posibles vías específicas para los sexos a través de las cuales la tensión alta acelera el envejecimiento cerebral”, anotó Whitmer.

últimas noticias
Lewis Hamilton ganó GP de USA pero aún no puede celebrar el título

El británico de Mercedes fue el más rápido en el circuito de Austin

domingo 22 octubre, 2017 | 6:03:35 PM
Keuchel y Verlander abrirán primeros dos partidos por Astros

Tendrán a su par de ases listos para arrancar la Serie Mundial contra los Dodgers.

domingo 22 octubre, 2017 | 5:20:53 PM
Béisbol de Italia gana oro en Juegos Patrios de Europa

Equipos de Madrid campeones en baloncesto, fútbol y voleibol

domingo 22 octubre, 2017 | 5:15:42 PM
Director del IDC revela 30% de muertes en RD son por enfermedades cardiovasculares

El Doctor Ernesto Díaz, director del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), reveló que el 30% de las muertes que ocurren en el país se deben a las enfermedades cardiovascul ... domingo 22 octubre, 2017 | 3:04:58 PM

Por qué Google, Facebook y Uber quieren proteger a los "dreamers" de EE.UU

Google, Facebook, Uber, Microsoft son algunas de las 24 compañías que planean formar una coalición para exigir que se apruebe una ley que proteja a los miles de jóvenes inmigra ... domingo 22 octubre, 2017 | 2:00:45 PM

El 12, 5 % de las defunciones que se registran en el país son muerte súbita

La Sociedad Dominicana de Cardiología reveló que el 12,5 % de las muertes que se registran en el país son  muerte súbita que es la aparición repentina e inesperada de una ... domingo 22 octubre, 2017 | 1:01:54 PM

MOPC interviene San Carlos, Villa Francisca y Mejoramiento Social con programa Mejoramiento Barrial

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) intervino ayer los sectores de San Carlos, Villa Francisca y Mejoramiento S ... domingo 22 octubre, 2017 | 1:00:12 PM