Nueva ronda de negociaciones por TLCAN llega a su fin con pocas señales de un acuerdo

Redacción Internacional. Los ministros de Comercio de Estados Unidos, Canadá y México cerraron el martes una disputada ronda de negociaciones del TLCAN, marcada por demandas agresivas de Washington que incluyen una cláusula de caducidad que funcionarios de los otros países socios dicen que será rechazada.

Las tres partes acordaron seguir con las conversaciones y dijeron que prolongarán la negociación primer trimestre de 2018, lo que supera el plazo que se habían impuesto para completar el proceso a fin de este año. Pero el tono del comunicado conjunto dio a entender que las posiciones siguen siendo muy lejana.

 El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer se quejó de que México y Canadá no muestran voluntad para aceptar las propuestas de Washington en algunos temas menos controvertidos del acuerdo comercial.

“No hemos visto indicios de que nuestros socios tengan la voluntad de realizar cambios que resultarían en un mayor equilibrio y una reducción de estos enormes déficits comerciales”, sostuvo.

Las propuestas del Gobierno del presidente Donald Trump para una reformulación drástica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ayude a reducir los déficits comerciales de Estados Unidos han empañado las conversaciones y algunos participantes y analistas se preguntan cómo evitar un punto muerto.

Las demandas de Washington incluyen la obligatoriedad de realizar negociaciones cada cinco años, dejar en manos de Estados Unidos la mayor parte de las manufacturas de autos y facilitar la aplicación barreras a la importación de algunos productos mexicanos y canadienses.

Representantes de México y Canadá presentes en las conversaciones, que se reanudarán en la capital mexicana del 17 al 21 de noviembre, dijeron que las propuestas son inaceptables pero que sus países no abandonarán la mesa de negociación.

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales de los empresarios mexicanos, Moisés Kalach, calificó las demandas como “ridículamente extremas” y dijo que el Gobierno estadounidense sabía que no podría presionar por ellas.

“Hay que mantener calma y hay que ver si el gobierno americano (estadounidense) está decidido a negociar o ésta es una postura previa a poderse salir del tratado”, dijo a una radio mexicana.

Una fuente cercana al proceso dijo que ahora hay posibilidades de que las negociaciones para modernizar el TLCAN, que mueve 1,2 billones de dólares anuales entre los tres países, se extienda hasta marzo.

Lighthizer dijo que su agresiva línea de negociación refleja el deseo de Trump de recuperar los empleos manufactureros y reducir los déficits comerciales con México y Canadá. Trump amenaza con poner fin al pacto si sus vecinos no acceden a los cambios.

El peso mexicano cotizaba en un mínimo de casi cinco meses contra el dólar, mientras que el dólar canadiense cayó a un piso de una semana contra el billete verde.

Las más vistas
    últimas noticias
    SANSOUCI Puerto de Santo Domingo gana categoría de iniciativa medioambiental en los Seatrade Cruise Awards

    El premio a mejor iniciativa medioambientalen los Seatrade Cruise Awards fue recibido por Sharon Mei, Directora Comercial de SANSOUCI Puerto de Santo Domingo, quien también estuvo ...

    jueves 20 septiembre, 2018 | 9:21:37 PM
    DGA implementa figura del exportador autorizado

    El acto se efectuó en el contexto del Día Nacional de las Aduanas, que se celebra este 21 de septiembre, y fue encabezado por el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Pan ...

    jueves 20 septiembre, 2018 | 9:20:18 PM
    Valdez Albizu recibe parabienes del Fondo Monetario Internacional por su confirmación en el BCRD

    Este jueves, el gobernador recibió misivas de congratulación por parte del señor Alexandre Tombini, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI); y la señora Al ...

    jueves 20 septiembre, 2018 | 9:15:52 PM
    Segundo teniente de la Policía se suicida de un disparo

    El hombre fue identificado como Plinio P. Polanco Espinal, de 37 años, quien residía en la urbanización Villa Clave, de Arroyo Hondo, de la misma demarcación. jueves 20 septiembre, 2018 | 7:52:53 PM

    Apresan hombre por muerte de un joven y su hijastra en 2013

    El apresado es Carlos Manuel Decena (a) Coco, de 27 años, quien era perseguido mediante una orden de arresto, por la muerte de Chicho Ortiz (a) Chachillo, de 26 años, y de su hij ... jueves 20 septiembre, 2018 | 7:12:56 PM

    Cosby será sentenciado a prisión, cárcel o libertad vigilada

    Cosby debe comparecer el lunes a una audiencia de dos días en la que se dictará su sentencia tras su condena de abril por tres cargos de abuso agravado. jueves 20 septiembre, 2018 | 7:10:55 PM

    Xuxa dedica un emotivo mensaje a un fan que murió luego de verla

    A modo de despedida, la artista publicó una fotografía con su seguidor, Hernán Mondragón, y un texto en su cuenta de Instagram, en el que lo describió como su "fan" y "amigo". jueves 20 septiembre, 2018 | 6:57:55 PM