Piden al Gobierno crear fondo de asistencia al detallista por pérdidas millonarias por huracanes

DSC 0787
DSC 0787
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), solicitó al gobierno crear un fondo de asistencia al sector detallista de República Dominicana, afectado este año por pérdidas millonarias provocadas por los huracanes Irma y María.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), solicitó al gobierno crear un fondo de asistencia al sector detallista de República Dominicana, afectado este año por pérdidas millonarias provocadas por los huracanes Irma y María.

Héctor Julio Nieves manifestó que las inundaciones registradas en el país por el paso de los huracanes Irma y María han dejado a los detallistas en una situación calamitosa que precisa de la urgente intervención del gobierno.

El presidente de FENACODEP hizo el pronunciamiento al dejar inaugurado en la Asociación de Mayoristas en Santo Domingo, los encuentros de los bloques regionales de la institución en los que se analiza la situación actual de los comerciantes detallistas a nivel nacional.

El dirigente comercial precisó que los huracanes, en especial, el Maria, han dejado en ruinas a miles de comerciantes detallistas de todo el país, cuyos negocios resultaron inundados por las aguas que provocaron ambos fenómenos atmosféricos.

Nieves y los pasados presidentes Rene Japa y Fausto Figuereo advirtieron que la crisis del comercio detallistas nacional es muy profunda en estos momentos, porque se evidencia una contracción del sector.

Observaron que el año 2015 el crecimiento era de un 8% mientras que el 2016 se situó en un 5%. En el 2017 el indicie de crecimiento se sitúa en un 3% que es un indicativo de que la crisis del comercio está aumentando y se refleja en una disminución en las ventas.

El Presidente expresó que los huracanes han provocado millones de pesos en pérdidas a los colmados de detallistas en las distintas regiones del país que resultaron más afectadas por los fenómenos atmosféricos, situación que se agrava con las dificultades en el suministro de energía eléctrica.

Indicó que los mayores daños a negocios detallistas se produjeron pon inundaciones en Miches, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seybo, Nagua, Samaná, Villa Riva, Mao, San Francisco de Macorís, Santiago y Montecristi.

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), sesionó este domingo en la Asociación de Mayoristas donde se reunieron los bloques Sur, Sur Central y Este.

 

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER