Piden al Gobierno crear fondo de asistencia al detallista por pérdidas millonarias por huracanes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), solicitó al gobierno crear un fondo de asistencia al sector detallista de República Dominicana, afectado este año por pérdidas millonarias provocadas por los huracanes Irma y María.

Héctor Julio Nieves manifestó que las inundaciones registradas en el país por el paso de los huracanes Irma y María han dejado a los detallistas en una situación calamitosa que precisa de la urgente intervención del gobierno.

El presidente de FENACODEP hizo el pronunciamiento al dejar inaugurado en la Asociación de Mayoristas en Santo Domingo, los encuentros de los bloques regionales de la institución en los que se analiza la situación actual de los comerciantes detallistas a nivel nacional.

El dirigente comercial precisó que los huracanes, en especial, el Maria, han dejado en ruinas a miles de comerciantes detallistas de todo el país, cuyos negocios resultaron inundados por las aguas que provocaron ambos fenómenos atmosféricos.

Nieves y los pasados presidentes Rene Japa y Fausto Figuereo advirtieron que la crisis del comercio detallistas nacional es muy profunda en estos momentos, porque se evidencia una contracción del sector.

Observaron que el año 2015 el crecimiento era de un 8% mientras que el 2016 se situó en un 5%. En el 2017 el indicie de crecimiento se sitúa en un 3% que es un indicativo de que la crisis del comercio está aumentando y se refleja en una disminución en las ventas.

El Presidente expresó que los huracanes han provocado millones de pesos en pérdidas a los colmados de detallistas en las distintas regiones del país que resultaron más afectadas por los fenómenos atmosféricos, situación que se agrava con las dificultades en el suministro de energía eléctrica.

Indicó que los mayores daños a negocios detallistas se produjeron pon inundaciones en Miches, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seybo, Nagua, Samaná, Villa Riva, Mao, San Francisco de Macorís, Santiago y Montecristi.

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), sesionó este domingo en la Asociación de Mayoristas donde se reunieron los bloques Sur, Sur Central y Este.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Los "Rugrats" regresan a la televisión y al cine

    Nickelodeon y Paramount Pictures anunciaron que la serie infantil regresará al canal con 26 episodios y tendrá a los creadores de la serie como productores ejecutivos.

    jueves 19 julio, 2018 | 8:06:17 PM
    Discovery emitirá un documental sobre el rescate de los niños tailandeses

    La producción tuvo acceso exclusivo a entrevistas con familiares de los niños, que a pesar de lo difícil del rescate siempre mantuvieron la esperanza de que fueran devueltos con ...

    jueves 19 julio, 2018 | 8:00:58 PM
    Acusan a cuatro jóvenes del asesinato de XXXTentacion

    Los cuatro también fueron acusados del delito de robo a mano armada.

    jueves 19 julio, 2018 | 7:58:13 PM
    Explosión siembra el pánico en la ciudad de Nueva York

    Las tuberías comparten el saturado subsuelo con los túneles ferroviarios del metro y trenes de cercanías, cables eléctricos y de telecomunicaciones, y tuberías de agua. jueves 19 julio, 2018 | 7:39:07 PM

    El presidente de la Corte Suprema peruana cae por escándalo de audios

    El lunes, el CNM anunció una reorganización interna y la suspensión indefinida del juez César Hinostroza por el escándalo. jueves 19 julio, 2018 | 7:35:55 PM

    Haití inicia consulta con sectores para elegir primer ministro

    Se trata de la mayor consulta realizada por un jefe de Estado haitiano antes de nominar a un primer ministro, cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Parlamento bicameral. jueves 19 julio, 2018 | 7:05:36 PM

    Trump quiere su segunda cumbre con Putin en Washington en otoño

    El presidente había anunciado también en Twitter su intención de volver a reunirse con Putin para tratar con detenimiento otros temas clave en la relación entre ambos países: jueves 19 julio, 2018 | 6:45:29 PM