¿Por qué cuesta dormir bien a medida que se envejece?

Santo Domingo, República Dominicana .-  No es ningún secreto que poder conciliar un sueño profundo y lo suficientemente duradero como para levantarse descansado y repleto de energía para enfrentar la rutina diaria, a medida que pasan los años, resulta un desafío que va in crescendo, lo que trae aparejados los consecuentes efectos negativos para la salud y el estado de ánimo.

Es sabido que los adultos mayores duermen, en la gran mayoría de los casos, menos tiempo que los adultos jóvenes, a la vez que registran una peor calidad de sueño. El problema radica en que al alcanzar las ocho décadas de vida, la mayoría de las personas de la tercera edad sufren complicaciones de salud serias como producto de dicho inconveniente.

El deterioro de la calidad del sueño y la disminución de la cantidad de horas dormidas genera una cantidad de desafíos para los ancianos a nivel de salud. Es que el proceso que muchos subestiman como un simple reposo necesario para “descansar el cuerpo”, en realidad tiene un efecto renovador mucho más profundo y vital tanto a nivel cardiovascular como de los sistemas inmunológico y metabólico.

El hecho de dormir peor implica un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y de aumentar de peso, a la vez que va ganando protagonismo una proteína cerebral tóxica conocida como beta amiloide, la cual está ligada al Alzheimer.

Más cerca del medio siglo de vida, las personas registrarán niveles entre un 60 y un 70 por ciento menores de sueño profundo, en comparación con aquellos representativos de su juventud. Llegados los setenta años, el panorama resulta aún más desalentador ya que registra un porcentaje cercano al 90 por ciento menor en lo que hace al porcentaje obtenido de sueño restaurador.

Entre las causas se encuentran los dolores musculares, como la necesidad de ir al baño debido a una vejiga más débil. A pesar de que muchos expertos recomiendan reducir la ingesta de líquidos durante las horas previas a ir a la cama, la estrategia no sería infalible, sobre todo entre los adultos más mayores.

Los especialistas en sueño calculan que al momento de alcanzar los 80 años de vida, la eficiencia de sueño de la persona promedio se ubicará por debajo del 80 por ciento, lo que significa que en un período de ocho horas acostados, se estará despierto, en la mayoría de los casos, más de una hora y media por noche.

Por último, los cambios a nivel del ritmo circadiano, o lo que comúnmente se conoce como el reloj interno que regula los períodos de sueño, implican que a medida que se envejece el cuerpo pedirá ir a la cama antes, debido a una liberación más temprana de melatonina en adultos al momento de aproximarse la noche, ayudada a la vez por una menor temperatura corporal.

Por Infobae

últimas noticias
Congo confirma caso de ébola en frontera con Uganda

La República Democrática del Congo confirmó un caso de ébola en su frontera con Uganda, un país hasta hora libre del mortal virus, dijeron el viernes autoridades congoleñas.

sábado 22 septiembre, 2018 | 9:00:12 AM
Un hacker aprovechó una falla de Apple y compró 502 iPhone a menos de dos pesos

Un hacker taiwanés aprovechó un fallo en la tienda online de Apple y compró 502 iPhone último modelo por un dólar taiwanés, que sería alrededor de 1,5 pesos argentinos o 0, ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 9:00:09 AM
Los datos de Gmail siguen siendo accesibles a terceros

Google reconoció en una carta enviada a senadores de EE.UU. que sigue permitiendo que terceras partes obtengan y compartan datos de cuentas de su servicio de correo electrónico ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 8:50:06 AM
Riesgo de muerte es cuatro veces mayor en jóvenes embarazadas

El peligro de morir para una joven embarazada es cuatro veces mayor al de una mujer adulta en América Latina porque las primeras van tardíamente al médico por miedo o vergüenza ... sábado 22 septiembre, 2018 | 8:49:51 AM

Filtran dramático secreto de Galilea Montijo

Galilea Montijo se quiebra al realiza una confesión sobre su vida personal. La estrella de TV mexicana mantuvo bajo el anonimato lo que realizaba cuando no le veían en pantallas ... sábado 22 septiembre, 2018 | 8:43:45 AM

Mia Khalifa anuncia boda con chef, pero su pasado la sigue atormentando

Mia Khalifa abrió su canal de YouTube y el primer vídeo que compartió fue sobre la historia de amor que vive con el chef Robert Sandberg. sábado 22 septiembre, 2018 | 8:40:51 AM

Thalía desata alboroto en Instagram tras video en la playa

La actriz y cantante Thalía se mostró muy entusiasmada que contó una gran noticia a sus fans de Instagram desde la playa; sin embargo, sus fans le recordaron al personaje po ... sábado 22 septiembre, 2018 | 8:25:30 AM