¿Por qué no hay que permanecer sentado por más de media hora?

Redacción Internacional.- El estilo de la vida moderno favorece uno de los grandes males que describen a la sociedad actual: el sedentarismo. Se trata de un mal que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud produce 5,3 millones de muertes al año, ya que mantener una vida sedentaria acelera la aparición de enfermedades, lleva al tabaquismo y a la obesidad.

En la sociedad actual, las personas se volvieron cada vez más inactivas debido a las comodidades y a los trabajos que surgieron a partir de los avances tecnológicos.

Por obligaciones laborales, actividades de ocio o cualquier otra razón, muchos suelen pasar largos períodos sentados. Con el tiempo, esta conducta incide directamente en los músculos, que dejan de funcionar correctamente, se atrofian y pierden fuerza. El metabolismo cambia y empieza a tener efectos perjudiciales en la salud.

En la investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine se observó la evolución y actividad entre 2009 y 2013 de 8.000 individuos estadounidenses de 45 años o más. Y se determinó que la duración de la inactividad y del comportamiento sedentario estaban unidos a cambios en el riesgo de fallecimiento por cualquier causa.

Sucede que el estudio tiene un aporte diferencial con respecto a trabajos anteriores, debido a que mezcla dos tipos de inactividad. “Quisimos comprender qué era lo peor en los hábitos sedentarios de una persona, si estar inactivo durante horas o sentarse durante largos períodos de tiempo. Y resulta que las dos cosas son perjudiciales”, consideró Díaz.

Para empezar, los expertos calcularon los tiempos que permanecieron de cada modo. En el monitoreo se advirtió que estuvieron inactivos unas 12,3 horas (de las 16 que se presume que una persona no está durmiendo). En tanto cada período de inactividad duraba en promedio 11,4 minutos.

Los resultados reflejaron que quienes estuvieron inactivos durante 13,2 horas tenían un riesgo de muerte 2,6 veces superior a los que emplearon menos de 11,5 horas en inactividad. Por otro lado, quienes tuvieron de media unos episodios inactivos de 12,4 minutos o más, tenían un riesgo de muerte dos veces superior a los que tenían una media de episodios de inactividad de 7,7 minutos.

También elevaron el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o diabetes, por afectar la forma en la que el cuerpo controla los niveles de azúcar en la sangre. Entre las formas de incorporar movimiento a las horas de trabajo, el experto propone poner escritorios altos con cintas de caminar o pedales debajo del escritorio. Además, apuntó que no hay evidencia científica de que trabajar de pie sea una opción conveniente.

Por Infobae

Las más vistas
    últimas noticias
    Crean cámara Polaroid que ‘imprime’ GIFs

    Infobae. La creación de Singh se parece más o menos a una Polaroid OneStep de 1977, solo que en lugar de una foto instantánea, saca un cartucho digital que muestra un GIF del mo ...

    viernes 20 octubre, 2017 | 9:45:44 PM
    EEUU exhorta a fuerzas iraquíes a limitar sus movimientos en Kirkuk

    Washington, Estados Unidos (AFP). Estados Unidos pidió este viernes a las fuerzas federales iraquíes que limiten sus "movimientos" en áreas reclamadas tanto por ellas como por l ...

    viernes 20 octubre, 2017 | 7:15:50 PM
    Ascienden a 44 los fallecidos en los incendios de Portugal

    EFE. El número de fallecidos en los incendios desatados el pasado domingo en el centro y norte de Portugal se elevó a 44 tras la muerte de un herido que estaba hospitalizado, inf ...

    viernes 20 octubre, 2017 | 7:15:48 PM
    Descartan que Pablo Neruda muriera de cáncer

    viernes 20 octubre, 2017 | 6:50:12 PM

    PN detiene mujer acusada de estafa

    SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Policía Nacional apresó este viernes a una mujer acusada de estafar a varias personas haciéndose pasar por representante del Gobierno. viernes 20 octubre, 2017 | 6:30:47 PM

    Dusty Baker no regresa como piloto de los Nacionales en el 2018

    Su contrato expiraba al final de esta temporada. viernes 20 octubre, 2017 | 6:19:38 PM

    ¿Por qué cuesta dormir bien a medida que se envejece?

    Es sabido que los adultos mayores duermen, en la gran mayoría de los casos, menos tiempo que los adultos jóvenes, a la vez que registran una peor calidad de sueño. El problema ... viernes 20 octubre, 2017 | 6:15:09 PM