¿Por qué no hay que permanecer sentado por más de media hora?

Redacción Internacional.- El estilo de la vida moderno favorece uno de los grandes males que describen a la sociedad actual: el sedentarismo. Se trata de un mal que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud produce 5,3 millones de muertes al año, ya que mantener una vida sedentaria acelera la aparición de enfermedades, lleva al tabaquismo y a la obesidad.

En la sociedad actual, las personas se volvieron cada vez más inactivas debido a las comodidades y a los trabajos que surgieron a partir de los avances tecnológicos.

Por obligaciones laborales, actividades de ocio o cualquier otra razón, muchos suelen pasar largos períodos sentados. Con el tiempo, esta conducta incide directamente en los músculos, que dejan de funcionar correctamente, se atrofian y pierden fuerza. El metabolismo cambia y empieza a tener efectos perjudiciales en la salud.

En la investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine se observó la evolución y actividad entre 2009 y 2013 de 8.000 individuos estadounidenses de 45 años o más. Y se determinó que la duración de la inactividad y del comportamiento sedentario estaban unidos a cambios en el riesgo de fallecimiento por cualquier causa.

Sucede que el estudio tiene un aporte diferencial con respecto a trabajos anteriores, debido a que mezcla dos tipos de inactividad. “Quisimos comprender qué era lo peor en los hábitos sedentarios de una persona, si estar inactivo durante horas o sentarse durante largos períodos de tiempo. Y resulta que las dos cosas son perjudiciales”, consideró Díaz.

Para empezar, los expertos calcularon los tiempos que permanecieron de cada modo. En el monitoreo se advirtió que estuvieron inactivos unas 12,3 horas (de las 16 que se presume que una persona no está durmiendo). En tanto cada período de inactividad duraba en promedio 11,4 minutos.

Los resultados reflejaron que quienes estuvieron inactivos durante 13,2 horas tenían un riesgo de muerte 2,6 veces superior a los que emplearon menos de 11,5 horas en inactividad. Por otro lado, quienes tuvieron de media unos episodios inactivos de 12,4 minutos o más, tenían un riesgo de muerte dos veces superior a los que tenían una media de episodios de inactividad de 7,7 minutos.

También elevaron el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o diabetes, por afectar la forma en la que el cuerpo controla los niveles de azúcar en la sangre. Entre las formas de incorporar movimiento a las horas de trabajo, el experto propone poner escritorios altos con cintas de caminar o pedales debajo del escritorio. Además, apuntó que no hay evidencia científica de que trabajar de pie sea una opción conveniente.

Por Infobae

Las más vistas
    últimas noticias
    Cardi B encabeza la lista de nominados a los VMA

    Los nominados a canción del verano serán anunciados en una fecha posterior.

    lunes 16 julio, 2018 | 8:26:24 PM
    "Fuí violada en mi país" narra migrante hondureña que EE.UU negó asilo

    Indicó que el juez les habló a los niños vía un circuito cerrado de televisión, rechazó sus apelaciones y les dijo a los muchachos “buena suerte en sus países”.

    lunes 16 julio, 2018 | 7:56:04 PM
    Corte de Brooklyn aplaza juicio contra “El Chapo”

    El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el condado de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la fiscalía de ...

    lunes 16 julio, 2018 | 7:41:03 PM
    EEUU advierte a Ortega que cada víctima en Nicaragua mina más su legitimidad

    Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron en abril por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un recl ... lunes 16 julio, 2018 | 7:37:22 PM

    Obras Públicas cerrará túneles y elevados por mantenimiento

    Este lunes 16 serán cerrados los elevados de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, y el de la John F. Kennedy con Ortega y Gasset. lunes 16 julio, 2018 | 4:21:57 PM

    Trump acepta negativa de Putin sobre interferencia en elecciones

    La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:22 PM

    Accidente de Cuba se debió a un "fallo humano" de pilotos, según aerolínea

    La gestión de Global Air estuvo marcada por una gran opacidad tanto antes como después del accidente, puesto que la empresa se negó a dar declaraciones a los medios y no dispon ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:21 PM