Presidente de Cataluña suspende declaración de independencia para abrir un proceso de diálogo

Redacción Internacional.- El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, se presentó ante el parlamento regional por primera vez desde el referendo ilegal del 1 de octubre.

En su discurso aseguró la consulta otorgó el mandato para “Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república” pero propone suspenderlo para buscar un proceso de diálogo en el que Europa esté involucrada.

En juego está el futuro de un territorio estratégico para España, con una superficie similar a la de Bélgica, con un 16% de su población y un 19% de su Producto Interior Bruto. Y desde Madrid, no piensan quedarse con los brazos cruzados.

En español, afirmó que no tiene “nada contra España”, pero apuntó que la relación es “insostenible”, después de “años de agravios” por parte de las autoridades españolas.

Recordó que durante mucho tiempo reclamó un referéndum acordado como el celebrado en Escocia pero se siempre se encontró con “una negativa radical y absoluta” del Gobierno español.

Entre los agravios mencionó lo que considera “menosprecio” a la lengua y la cultura catalanas, la falta de inversiones y la decisión del Tribunal Constitucional en 2010 de recortar el Estatut (norma básica en Cataluña) que había sido aprobado en consulta popular unos años antes.

Puigdemont aseguró también que Cataluña “es un asunto europeo” y se comprometió a “desescalar la tensión” generada por ese referéndum.

En el referendo del 1 de octubre, marcado por la violencia policial para impedir el voto en determinados colegios, solo un 43% de los 5,3 millones de electores potenciales participaron, un 90% a favor de la secesión.

Por su parte, el líder del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, sentenció: “No se puede suspender la declaración que no ha hecho”. Según Iceta, la jornada del 1-O fue “un acto de votación sin garantías”, por lo que “no se puede desprender ningún mandato democrático” del referéndum.

Hasta el momento, el gobierno español no se pronunció oficialmente sobre la intervención del presidente catalán.

últimas noticias
Carlos de Moya presentó "Mosaico Colonial" en Dominicana Moda 2017

“Es una colección de estampas recolectadas en algunos de nuestros paseos por la Ciudad Colonial y que, a través de la moda y la música, muestra el resultado de nuestros genes ...

lunes 23 octubre, 2017 | 2:15:35 PM
Piden explicación uso fondo de RD$1,500 MM para renovar flota de vehículos cargas y pasajeros

El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Mario Díaz emplazó al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que explique al país y al  ...

lunes 23 octubre, 2017 | 12:12:45 PM
PRM apoya mayores oportunidades para juventud en Ley de Partidos

El Partido Revolucionario Moderno anunció su apoyo para que la juventud sea protegida en el proyecto de Ley de Partidos y Ley Electoral que se discuten en Congreso Nacional sean s ...

lunes 23 octubre, 2017 | 12:09:32 PM
Desaparece en San Juan, la menor Juliana Lagares Peña

Se encuentra desde parecida desde del pasado martes, la menor Juliana Lagares Peña, de 14 años. lunes 23 octubre, 2017 | 12:01:52 PM

Director Hospital Ney Arias autoriza colocar antena del Sistema 911 para mejorar comunicación

Según explicó el encargado de Radiofrecuencia del 9.1.1, Juan Herrera, la calidad de la comunicación es vital para potenciar la buena labor que han venido haciendo desde la inst ... lunes 23 octubre, 2017 | 11:50:21 AM

Juventud PRM también pide 25% de cuota para los jóvenes

La Juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se mostraron de acuerdo este lunes con que el 25 % de los puestos y candidaturas correspondan a los jóvenes. lunes 23 octubre, 2017 | 11:40:46 AM

¿Astros o Dodgers? Uno de los dos romperá con su sequía sin título

Houston nunca ha ganado un campeonato mundial en el mejor béisbol del mundo. lunes 23 octubre, 2017 | 11:27:03 AM