PRM solicita Danilo construcción presas de Guayubín y Amina

Santo Domingo, República Dominicana.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reclamó al presidente Danilo Medina la construcción inmediata de las Presas sobre los ríos Guayubin y Amina.

Se basa en que estudios técnicos que avalan la factibilidad, ya han sido realizados, por lo que el partido ofrece su respaldo a toda iniciativa financiera dirigida a ejecutar estas dos obras fundamentales para el futuro de la región noroeste del país.

Asimismo, en un comunicado de prensa, indica que para evitar la repetición de que la zona noroeste sufra los estragos de fenómenos como los ocasionados por los huracanes Irma y María, recomienda varias medidas entre las cuales están, declarar de alta prioridad la recuperación de la capacidad productiva de la zona, priorizando el banano orgánico yendo en auxilio de los productores.

El PRM solicita al Gobierno del presidente Medina, emprender de inmediato un programa mínimo que contenga:

1-Aplicar un programa de facilidades financieras para reponer la infraestructura destruidas por las inundaciones, así como planes de renegociación de la deuda de los productores, tanto con la banca pública como privada.

  1. Re-estructurar la Comisión de Manejo de Presas para que en la misma se incluya representación de los productores, de manera que estos puedan estar, al menos, oportunamente informados de las situaciones que les afectan.
  2. Ejecutar de inmediato un programa de reforestación, especialmente en las cuencas altas de los ríos Guayubin y Amina, con el fin de contrarrestar las escorrentías violentas del agua hacia la parte baja y llana de las cuencas.
  3. Identificar y ejecutar de inmediato las obras de artes necesarias, donde las condiciones los permitan (muros y drenajes) a fin de contrarrestar las desviaciones del rio y sus consecuentes inundaciones y daños sobre cultivos, infraestructuras y propiedades.
  4. Ordenar el dragado del cauce del rio Yaque del Norte, desde Mao-Valverde hasta la desembocadura en Montecristi, ya que los arrastres de años han generado acumulación de material, lo que provoca que el rio se desvíe fácilmente de su cauce.

 Resalta el PRM que producto de los fenómenos naturales recién ocurridos, numerosas familias ubicadas en las provincias Valverde y Montecristi hoy padecen grandes dificultades para la subsistencia y muchas han sufrido pérdidas materiales incalculables.

Las más vistas
    últimas noticias
    Saborizantes del cigarrillo electrónico dañan vasos sanguíneos y el corazón

    Los líquidos del cigarrillo electrónico endulzados con saborizantes, como vainilla o clavo de olor, dañarían las células de los vasos sanguíneos y el corazón aún cuando no ...

    martes 17 julio, 2018 | 8:00:15 AM
    Cardi B encabeza la lista de nominados a los VMA

    Los nominados a canción del verano serán anunciados en una fecha posterior.

    lunes 16 julio, 2018 | 8:26:24 PM
    "Fuí violada en mi país" narra migrante hondureña que EE.UU negó asilo

    Indicó que el juez les habló a los niños vía un circuito cerrado de televisión, rechazó sus apelaciones y les dijo a los muchachos “buena suerte en sus países”.

    lunes 16 julio, 2018 | 7:56:04 PM
    Corte de Brooklyn aplaza juicio contra “El Chapo”

    El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el condado de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la fiscalía de ... lunes 16 julio, 2018 | 7:41:03 PM

    EEUU advierte a Ortega que cada víctima en Nicaragua mina más su legitimidad

    Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron en abril por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un recl ... lunes 16 julio, 2018 | 7:37:22 PM

    Obras Públicas cerrará túneles y elevados por mantenimiento

    Este lunes 16 serán cerrados los elevados de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, y el de la John F. Kennedy con Ortega y Gasset. lunes 16 julio, 2018 | 4:21:57 PM

    Trump acepta negativa de Putin sobre interferencia en elecciones

    La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:22 PM