PRM solicita Danilo construcción presas de Guayubín y Amina

Santo Domingo, República Dominicana.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reclamó al presidente Danilo Medina la construcción inmediata de las Presas sobre los ríos Guayubin y Amina.

Se basa en que estudios técnicos que avalan la factibilidad, ya han sido realizados, por lo que el partido ofrece su respaldo a toda iniciativa financiera dirigida a ejecutar estas dos obras fundamentales para el futuro de la región noroeste del país.

Asimismo, en un comunicado de prensa, indica que para evitar la repetición de que la zona noroeste sufra los estragos de fenómenos como los ocasionados por los huracanes Irma y María, recomienda varias medidas entre las cuales están, declarar de alta prioridad la recuperación de la capacidad productiva de la zona, priorizando el banano orgánico yendo en auxilio de los productores.

El PRM solicita al Gobierno del presidente Medina, emprender de inmediato un programa mínimo que contenga:

1-Aplicar un programa de facilidades financieras para reponer la infraestructura destruidas por las inundaciones, así como planes de renegociación de la deuda de los productores, tanto con la banca pública como privada.

  1. Re-estructurar la Comisión de Manejo de Presas para que en la misma se incluya representación de los productores, de manera que estos puedan estar, al menos, oportunamente informados de las situaciones que les afectan.
  2. Ejecutar de inmediato un programa de reforestación, especialmente en las cuencas altas de los ríos Guayubin y Amina, con el fin de contrarrestar las escorrentías violentas del agua hacia la parte baja y llana de las cuencas.
  3. Identificar y ejecutar de inmediato las obras de artes necesarias, donde las condiciones los permitan (muros y drenajes) a fin de contrarrestar las desviaciones del rio y sus consecuentes inundaciones y daños sobre cultivos, infraestructuras y propiedades.
  4. Ordenar el dragado del cauce del rio Yaque del Norte, desde Mao-Valverde hasta la desembocadura en Montecristi, ya que los arrastres de años han generado acumulación de material, lo que provoca que el rio se desvíe fácilmente de su cauce.

 Resalta el PRM que producto de los fenómenos naturales recién ocurridos, numerosas familias ubicadas en las provincias Valverde y Montecristi hoy padecen grandes dificultades para la subsistencia y muchas han sufrido pérdidas materiales incalculables.

últimas noticias
Lewis Hamilton ganó GP de USA pero aún no puede celebrar el título

El británico de Mercedes fue el más rápido en el circuito de Austin

domingo 22 octubre, 2017 | 6:03:35 PM
Keuchel y Verlander abrirán primeros dos partidos por Astros

Tendrán a su par de ases listos para arrancar la Serie Mundial contra los Dodgers.

domingo 22 octubre, 2017 | 5:20:53 PM
Béisbol de Italia gana oro en Juegos Patrios de Europa

Equipos de Madrid campeones en baloncesto, fútbol y voleibol

domingo 22 octubre, 2017 | 5:15:42 PM
Director del IDC revela 30% de muertes en RD son por enfermedades cardiovasculares

El Doctor Ernesto Díaz, director del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), reveló que el 30% de las muertes que ocurren en el país se deben a las enfermedades cardiovascul ... domingo 22 octubre, 2017 | 3:04:58 PM

Por qué Google, Facebook y Uber quieren proteger a los "dreamers" de EE.UU

Google, Facebook, Uber, Microsoft son algunas de las 24 compañías que planean formar una coalición para exigir que se apruebe una ley que proteja a los miles de jóvenes inmigra ... domingo 22 octubre, 2017 | 2:00:45 PM

El 12, 5 % de las defunciones que se registran en el país son muerte súbita

La Sociedad Dominicana de Cardiología reveló que el 12,5 % de las muertes que se registran en el país son  muerte súbita que es la aparición repentina e inesperada de una ... domingo 22 octubre, 2017 | 1:01:54 PM

MOPC interviene San Carlos, Villa Francisca y Mejoramiento Social con programa Mejoramiento Barrial

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) intervino ayer los sectores de San Carlos, Villa Francisca y Mejoramiento S ... domingo 22 octubre, 2017 | 1:00:12 PM