PRM solicita Danilo construcción presas de Guayubín y Amina

Santo Domingo, República Dominicana.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reclamó al presidente Danilo Medina la construcción inmediata de las Presas sobre los ríos Guayubin y Amina.

Se basa en que estudios técnicos que avalan la factibilidad, ya han sido realizados, por lo que el partido ofrece su respaldo a toda iniciativa financiera dirigida a ejecutar estas dos obras fundamentales para el futuro de la región noroeste del país.

Asimismo, en un comunicado de prensa, indica que para evitar la repetición de que la zona noroeste sufra los estragos de fenómenos como los ocasionados por los huracanes Irma y María, recomienda varias medidas entre las cuales están, declarar de alta prioridad la recuperación de la capacidad productiva de la zona, priorizando el banano orgánico yendo en auxilio de los productores.

El PRM solicita al Gobierno del presidente Medina, emprender de inmediato un programa mínimo que contenga:

1-Aplicar un programa de facilidades financieras para reponer la infraestructura destruidas por las inundaciones, así como planes de renegociación de la deuda de los productores, tanto con la banca pública como privada.

  1. Re-estructurar la Comisión de Manejo de Presas para que en la misma se incluya representación de los productores, de manera que estos puedan estar, al menos, oportunamente informados de las situaciones que les afectan.
  2. Ejecutar de inmediato un programa de reforestación, especialmente en las cuencas altas de los ríos Guayubin y Amina, con el fin de contrarrestar las escorrentías violentas del agua hacia la parte baja y llana de las cuencas.
  3. Identificar y ejecutar de inmediato las obras de artes necesarias, donde las condiciones los permitan (muros y drenajes) a fin de contrarrestar las desviaciones del rio y sus consecuentes inundaciones y daños sobre cultivos, infraestructuras y propiedades.
  4. Ordenar el dragado del cauce del rio Yaque del Norte, desde Mao-Valverde hasta la desembocadura en Montecristi, ya que los arrastres de años han generado acumulación de material, lo que provoca que el rio se desvíe fácilmente de su cauce.

 Resalta el PRM que producto de los fenómenos naturales recién ocurridos, numerosas familias ubicadas en las provincias Valverde y Montecristi hoy padecen grandes dificultades para la subsistencia y muchas han sufrido pérdidas materiales incalculables.

últimas noticias
A-Rod se suma a grupo de asesores especiales de Yankees

Los Yankees anunciaron el domingo que Rodríguez y Nick Swisher han sido incorporados como asesores especiales, sumándose a Reggie Jackson y el japonés Hideki Matsui.

domingo 25 febrero, 2018 | 3:24:04 PM
Equipo de tiro de la Policía y en estilo individual se corona campeón en Tiro de Fusil

En el transcurso de los XLIX juegos Militares y Policiales celebrados en distintos puntos del país, el coronel Johnny Soto Abreu; los segundos tenientes Jaime Roldan Pérez y Jos ...

domingo 25 febrero, 2018 | 3:09:55 PM
clausuran Juegos Olímpicos de Pyeongchang, con más mensajes políticos

El prominente funcionario norcoreano Kim Yong Chol, el mandatario surcoreano Moon Jae-in, así como Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, se sentaron dos fila ...

domingo 25 febrero, 2018 | 2:51:47 PM
Niño de 13 años muere al caer en los Alpes franceses, hermano de 10 sobrevive

Un equipo conformado por unos 30 policías y oficiales de rescate de montaña encontró al niño y su hermano de 10, quien sobrevivió, a los pies de un acantilado de 150 metros en ... domingo 25 febrero, 2018 | 2:46:01 PM

Samsung presenta el Galaxy S9 and S9+

Según Sansung el Galaxy S9 y S9+ tienen vídeo Super Slow-mo, la mejor cámara low light de su categoría y AR Emoji, para una forma más personalizada de expresión domingo 25 febrero, 2018 | 2:03:43 PM

El papa Francisco denuncia la violencia “inhumana” en Siria

El papa Francisco denunció el domingo la violencia “inhumana” en Siria y respaldó el cese del fuego exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU para que los alimentos y las ... domingo 25 febrero, 2018 | 1:53:40 PM

Huawei lanza un celular ultrafino con pantalla táctil

El Huawei Mate Book X Pro, con una pantalla táctil que cubre el 91 % de la superficie, domingo 25 febrero, 2018 | 1:46:51 PM