Rubén Maldonado: “Cámara de Diputados estará en sintonía con el pueblo”

Presidente Cámara de Diputados
Presidente Cámara de Diputados
“Entendemos que esta tarea resulta más urgente en estos tiempos en los que a nivel global se cuestiona el rol de los políticos, el rol de los partidos políticos y de nuestras instituciones democráticas”, proclamó el presidente de la Cámara de Diputados

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó este viernes que trabaja intensamente para que su gestión le deje al país un cuerpo legislativo enfocado hacia el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y en perfecta sintonía con las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos. 

Maldonado hizo el pronunciamiento durante una conferencia que dictó en el hotel Crowne Plaza, de esta capital. La charla tuvo como tema central “La Cámara de Diputados  y la Institucionalidad democrática”, y se enmarca en un ciclo de conferencia magistrales que auspicia el Ateneo Dominicano.

“Entendemos que esta tarea resulta más urgente en estos tiempos en los que a nivel global se cuestiona el rol de los políticos, el rol de los partidos políticos y de nuestras instituciones democráticas”, proclamó el presidente de la Cámara de Diputados. 

En ese sentido, informó que en los próximos días se conformará una comisión de asesores jurídicos que acompañará a la comisión especial de legisladores en la elaboración de 106 anteproyectos de leyes que deben ser aprobadas o readecuadas por mandato de la Constitución.

De igual manera, informó que impartió instrucciones a la Consultoría Jurídica de la Cámara para identificar las sentencias exhortativas que el Tribunal Constitucional ha emitido al Congreso Nacional, a los fines de proceder a darles cumplimiento. 

“La Constitución le otorga a las sentencias del Tribunal Constitucional el carácter de precedente que se impone a los poderes públicos y que en el caso de los legisladores establece límites en el contenido de la creación de determinadas leyes”, indicó Maldonado.

Maldonado destacó las principales realizaciones de su gestión de un poco más de un mes, entre las cuales citó la creación de la Oficina Legislativa Ciudadana (OLCI), dependencia que permite que un ciudadano, instituciones sociales, comunitarias, religiosas o empresariales llevar al Congreso Nacional sus inquietudes o propuestas de leyes.

De igual manera, destacó entre sus logros la institucionalización de los Foros Legislativos para el Desarrollo, los cuales tienen por objetivo colocar a los ciudadanos en contacto con sus legisladores para tratar temas relacionados con la labor legislativa.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER