Rubén Maldonado: "Cámara de Diputados estará en sintonía con el pueblo"

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó este viernes que trabaja intensamente para que su gestión le deje al país un cuerpo legislativo enfocado hacia el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y en perfecta sintonía con las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos. 

Maldonado hizo el pronunciamiento durante una conferencia que dictó en el hotel Crowne Plaza, de esta capital. La charla tuvo como tema central “La Cámara de Diputados  y la Institucionalidad democrática”, y se enmarca en un ciclo de conferencia magistrales que auspicia el Ateneo Dominicano.

“Entendemos que esta tarea resulta más urgente en estos tiempos en los que a nivel global se cuestiona el rol de los políticos, el rol de los partidos políticos y de nuestras instituciones democráticas”, proclamó el presidente de la Cámara de Diputados. 

En ese sentido, informó que en los próximos días se conformará una comisión de asesores jurídicos que acompañará a la comisión especial de legisladores en la elaboración de 106 anteproyectos de leyes que deben ser aprobadas o readecuadas por mandato de la Constitución.

De igual manera, informó que impartió instrucciones a la Consultoría Jurídica de la Cámara para identificar las sentencias exhortativas que el Tribunal Constitucional ha emitido al Congreso Nacional, a los fines de proceder a darles cumplimiento. 

“La Constitución le otorga a las sentencias del Tribunal Constitucional el carácter de precedente que se impone a los poderes públicos y que en el caso de los legisladores establece límites en el contenido de la creación de determinadas leyes”, indicó Maldonado.

Maldonado destacó las principales realizaciones de su gestión de un poco más de un mes, entre las cuales citó la creación de la Oficina Legislativa Ciudadana (OLCI), dependencia que permite que un ciudadano, instituciones sociales, comunitarias, religiosas o empresariales llevar al Congreso Nacional sus inquietudes o propuestas de leyes.

De igual manera, destacó entre sus logros la institucionalización de los Foros Legislativos para el Desarrollo, los cuales tienen por objetivo colocar a los ciudadanos en contacto con sus legisladores para tratar temas relacionados con la labor legislativa.

últimas noticias
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba pedir una tregua de 30 días en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución que demanda una tregua de 30 días "sin retraso" en Siria para facilitar ayuda humani ...

sábado 24 febrero, 2018 | 7:23:25 PM
Internet, un nuevo campo de batalla en el eterno pulso entre Cuba y EE.UU

Mientras Estadoss Unidos está empeñado en lograr un acceso más amplio y libre, Cuba defiende su “impresionante” salto en conectividad.

sábado 24 febrero, 2018 | 5:57:37 PM
¡ Por fin ! instalan tomógrafo en hospital Arturo Grullón de Santiago

El Ministerio de Salud Pública instaló este sábado un tomógrafo en el hospital infantil regional universitario Arturo Grullón, de esta ciudad, una demanda que se hizo constant ...

sábado 24 febrero, 2018 | 5:37:50 PM
Luguelín y Juander Santos, rumbo al Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra

Los hermanos Luguelín y Juander Santos encabezan el grupo de seis atletas dominicanos que competirá en el Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra, a celebrarse entre el 4 y ... sábado 24 febrero, 2018 | 5:25:10 PM

Realizan Tercera Vuelta Ciclista Independencia con la participación de 10 países invitados

Con la participación de más de 200 atletas se realizó este sábado la Tercera Vuelta Ciclística Independencia en el municipio Santo Domingo Este. sábado 24 febrero, 2018 | 4:41:58 PM

LeBron guió a Cavs con su triple-doble 11 de la temporada

LeBron James firmó 18 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias en su 11mo triple-doble de la temporada, y los Cavaliers de Cleveland fueron de menos a más para doblegar ayer 112-89 a ... sábado 24 febrero, 2018 | 4:38:04 PM

El dominicano Fernando Tatis III se hace notar con enorme jonrón en primer juego de los Padres

El dominicano Fernando Tatis III, hijo de un ex Grandes Ligas, Tatis, con apenas 19 años de edad, no perdió tiempo en mostrarle a los Padres de San Diego su potencial. sábado 24 febrero, 2018 | 3:26:42 PM