Salud Pública pide a la población evitar contacto con aguas sucias y lodazal

Santo Domingo, República Dominicana.- La directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública aseguró que lo primero que hace el Ministerio antes, durante y después de un huracán es orientar a la población a través de las direcciones provinciales y aéreas de salud, para  que las personas eviten enfermedades derivadas del consumo, uso o contacto con aguas contaminadas.

Raquel Pimentel, experta epidemióloga, sostuvo que las autoridades de salud están enfocadas en llevar orientación a la ciudadanía luego del paso de los huracanes Irma y María, a fin de que eviten consumir  aguas contaminadas.

En ese sentido explicó que lo más importante en estos momentos y durante la temporada de lluvias es que las personas manejen adecuadamente el agua que consumen en el hogar,  tanto para la preparación de los alimentos como para ingerir. Además debe evitar el contacto con aguas contaminadas o lodazal.

De inmediato la profesional de la salud describió el procedimiento a seguir para el tratamiento y la desinfección de agua para consumo humano, aplicándole cinco gotas de cloro al envase lleno de cinco galones de agua  y dejándola posar por quince a 20 minutos para que apta para el consumo humano, sin problema.

Explicó que la cloración del agua previene las enfermedades diarreicas agudas-graves y cólera. Mientras, al evitar el contacto con aguas contaminadas y lodazal, evitar contacto con la orina y excrementos de ratas y animales se evita contraer la leptospirosis

Recordó que cinco  gotitas de cloro al galón de agua y esperar media hora para su consumo y hervirla antes de consumir el líquido, se evitarían estados diarreicos producto de parásitos transmitidos a través del líquido.

Pimentel exhortó a la población a no automedicarse si presentan estados diarreicos,  problemas de parásitos, fiebre, y otras afecciones de trastornos de las vías digestivas, luego de consumir el agua, tras el paso de los fenómenos atmosféricos.

Otras medidas recomendadas por la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud es evitar enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la chikungunya, mediante la eliminación de objetos y basuras que sirvan como criaderos a los mosquitos Aedes aegypti.

También debe tomar en cuenta la ciudadanía el manejo adecuado de los alimentos orgánicos como vegetales y carnes, los que  deben ser refrigerados; y si no se dispone de nevera, colocarlos en hielo para evitar que se dañen y consumirla lo antes posible para que no se descompongan y evitar enfermedades.

En cuanto a la leptospirosis dijo que se han presentado algunos casos, pero éstos se encuentran dentro del estimado, en las zonas afectadas por las lluvias.

El ministerio identifica casos febriles  y pide a la población permanecer atenta a cualquier cuadro de fiebre y dolor en el cuerpo, porque podría ser un posible caso sospechoso de la enfermedad, producida por una bacteria que arrastran las aguas contaminadas y que portan las ratas y animales domésticos.

Las medidas a tomar son la higienización de los lugares donde habitan estos animales,  pero con más énfasis en tiempos de lluvias.

Dengue y cólera: incidencia en declive

En relación al dengue la doctora Pimentel señaló que su incidencia ha bajado considerablemente en el país, fruto de las labores y operativos de eliminación de criaderos de mosquitos, que realiza el ministerio conjuntamente con los ayuntamientos y otras instituciones gubernamentales.

Mientras, de cólera solo se ha reportado un caso sospechoso durante el paso de los huracanes Irma y María. Desde el mes de febrero de este año esta enfermedad no tiene tanta incidencia en la población.

En cuanto a la gripe, el Ministerio de Salud recomendó a la población que cuando alguna presente fiebre y dolor en el cuerpo se quede en su casa durante los primeros tres días para evitar el contagio a otras personas.

Recomendó a la población escuchar las orientaciones de las autoridades, tomar las medidas preventivas y evitar automedicarse.

últimas noticias
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba pedir una tregua de 30 días en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución que demanda una tregua de 30 días "sin retraso" en Siria para facilitar ayuda humani ...

sábado 24 febrero, 2018 | 7:23:25 PM
Internet, un nuevo campo de batalla en el eterno pulso entre Cuba y EE.UU

Mientras Estadoss Unidos está empeñado en lograr un acceso más amplio y libre, Cuba defiende su “impresionante” salto en conectividad.

sábado 24 febrero, 2018 | 5:57:37 PM
¡ Por fin ! instalan tomógrafo en hospital Arturo Grullón de Santiago

El Ministerio de Salud Pública instaló este sábado un tomógrafo en el hospital infantil regional universitario Arturo Grullón, de esta ciudad, una demanda que se hizo constant ...

sábado 24 febrero, 2018 | 5:37:50 PM
Luguelín y Juander Santos, rumbo al Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra

Los hermanos Luguelín y Juander Santos encabezan el grupo de seis atletas dominicanos que competirá en el Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra, a celebrarse entre el 4 y ... sábado 24 febrero, 2018 | 5:25:10 PM

Realizan Tercera Vuelta Ciclista Independencia con la participación de 10 países invitados

Con la participación de más de 200 atletas se realizó este sábado la Tercera Vuelta Ciclística Independencia en el municipio Santo Domingo Este. sábado 24 febrero, 2018 | 4:41:58 PM

LeBron guió a Cavs con su triple-doble 11 de la temporada

LeBron James firmó 18 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias en su 11mo triple-doble de la temporada, y los Cavaliers de Cleveland fueron de menos a más para doblegar ayer 112-89 a ... sábado 24 febrero, 2018 | 4:38:04 PM

El dominicano Fernando Tatis III se hace notar con enorme jonrón en primer juego de los Padres

El dominicano Fernando Tatis III, hijo de un ex Grandes Ligas, Tatis, con apenas 19 años de edad, no perdió tiempo en mostrarle a los Padres de San Diego su potencial. sábado 24 febrero, 2018 | 3:26:42 PM