Avatares virtuales para ayudar a los esquizofrénicos a combatir sus "voces"

ParísFrancia | AFP | “¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada frente al ordenador. Para ayudar a los esquizofrénicos a combatir las “voces” que escuchan, un equipo de investigadores diseñó avatares digitales para personficiarlas.

En un primer momento tímida, la voz de la paciente va ganando firmeza: “¡No te escucharé más!”. Este “diálogo” forma parte de un tratamiento innovador puesto a punto por investigadores ingleses y cuyos primeros resultados presentan este viernes en la revista The Lancet Psychiatry.

En total, 75 pacientes siguieron esta terapia durante un ensayo de tres meses, compaginándola con sus medicamentos.

Según los autores de los trabajos, siete de los pacientes “dejaron de oír completamente las voces”, mientras que solo dejaron de oírlas dos pacientes de otro grupo de 75 personas que recibieron consejos médicos en lugar de la terapia basada en avatares.

Alrededor de dos tercios de los esquizofrénicos escuchan voces imaginarias que, a menudo, los insultan o los amenazan, según el autor principal del estudio, Tom Craig, del King’s College de Londres.

En la mayoría de los casos, los medicamentos reducen los síntomas pero un cuarto de los pacientes sigue oyendo esas voces, subraya el estudio. Es lo que le ocurría a las 150 personas que participaron en el estudio, y que viven con tres o cuatro “voces” de media.

Los avatares permiten materializar esas voces amenazadores para que los pacientes las enfrenten y las dominen, destacan los autores del estudio.

Gracias a las indicaciones de los pacientes, se pudieron recrear por ordenador el tono de la voz que los atormenta y el rostro al que la asocian.

A continuación, los participantes se someten a sesiones de 50 minutos en las que se enfrentan a ese avatar, presentado en un ordenador. Desde otra habitación, un terapeuta los guía con un micrófono, además de darle voz al avatar y hacer que este se dirija al paciente.

El objetivo es que, al final de la terapia, el paciente gane confianza y firmeza y que el avatar pierda terreno.

“Pasamos de algo muy espantoso a algo que está bajo el control de la persona”, afirma Craig.

Expertos independientes consideraron que esos trabajos son prometedores, pero matizaron que se necesitarán otros ensayos para confirmar la eficacia y definir el tipo de paciente que encajaría con esta terapia.

La esquizofrenia afecta a unos 20 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las más vistas
    últimas noticias
    Presidente Medina entrega escuela de hotelería y gastronomía en Higüey

    La escuela fue levantada con recursos del INFOTEP, cofinanciada por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y contó con la asesoría técnica y docente de la Escuela Hotelera ...

    jueves 22 febrero, 2018 | 8:47:05 PM
    El jugador de baloncesto Kawhi Leonard padece una tendinopatía

    Leonard, alero, de 26 años, padece una tendinopatía en el cuádriceps derecho, que lo relegó durante los primeros 27 partidos de la competencia.

    jueves 22 febrero, 2018 | 7:51:35 PM
    Seis meses de prisión preventiva contra un colombiano y dos venezolanos por tráfico de drogas

    El Ministerio Público depósito esta tarde la solicitud de imposición de seis meses de prisión preventiva en contra de un colombiano y dos venezolanos, acusados de formar parte ...

    jueves 22 febrero, 2018 | 6:14:01 PM
    Gobierno dominicano presenta programa “Hambre Cero” en el país

    El propósito de dicho programa es cumplir con las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo 2: Hambre Cero jueves 22 febrero, 2018 | 5:51:41 PM

    Joaquín Castillo: "PLD y Medina han llevado el país a un estado crítico"

    El candidato presidencial del partido Alianza Nueva República (ANR), Alexis Joaquín Castillo, dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente de la Repúbl ... jueves 22 febrero, 2018 | 5:23:14 PM

    CEDIMAT realiza charla empresarial “Escuchar al corazón es cuestión de vida”

    El Centro  de Diagnóstico y  Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT)   realizaron una charla empresarial sobre salud cardiovascular. jueves 22 febrero, 2018 | 5:05:24 PM

    Haití suspende actividades de la organización británica Oxfam por dos meses

    Así lo confirmó el titular, Aviol Fleurant,  quien se reunió el lunes con el representante regional de Oxfam, Simon Ticehurst, quien pidió disculpas por lo ocurrido. jueves 22 febrero, 2018 | 4:59:14 PM