Declaran de emergencia sanitaria una región de Venezuela por malaria

BOLÍVAR, Venezuela |EFE|.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) decretó este miércoles la situación de emergencia sanitaria en el estado de Bolívar, debido a que los casos de malaria superaron los 206.000 en solo diez meses y la previsión de que la cifra de enfermos se duplique a nivel nacional por la escasez de medicinas.

En una resolución aprobada hoy en el pleno de la Cámara, de mayoría opositora, los diputados instan “al Gobierno nacional a tomar las medidas pertinentes para corregir la grave crisis de salud” en esa región del sur de Venezuela.

El acuerdo prevé solicitar a la Organización Panamericana de la Salud el suministro de cloroquina y primaquina, para poder ofrecer “tratamiento oportuno” a los enfermos de paludismo, y se pide que llegue “bajo la supervisión de una comisión que garantice el uso adecuado de esos recursos”.

Asimismo, la cámara decidió pedir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el envío inmediato de un equipo evaluador de esta situación sanitaria, para que lleve el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

El Parlamento exige al Estado venezolano que inicie “de inmediato” planes integrales de prevención contra la malaria, la difteria y otras enfermedades propagadas por vectores biológicos presentes.

Según el Legislativo, los casos de malaria se han incrementado en un 709 % en los últimos dieciséis años y, durante este período, la mortalidad por esta enfermedad ha aumentado en un 521 %.

El 3 de noviembre, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) alertó sobre la rápida extensión de la malaria, afectando a “poblaciones vulnerables” y países vecinos.

Por otra parte, el pasado día 6 comenzó un plan de vacunación contra la difteria en nueve estados donde se han registrado casos, con especial atención a niños, ancianos y embarazadas.

Venezuela se sitúa en el primer lugar en América en cuanto a casos de difteria, una enfermedad que en 1992 recibió la etiqueta de “eliminada” y que ahora ha reaparecido con fuerza.

Las más vistas
    últimas noticias
    Presidente Medina entrega escuela de hotelería y gastronomía en Higüey

    La escuela fue levantada con recursos del INFOTEP, cofinanciada por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y contó con la asesoría técnica y docente de la Escuela Hotelera ...

    jueves 22 febrero, 2018 | 8:47:05 PM
    El jugador de baloncesto Kawhi Leonard padece una tendinopatía

    Leonard, alero, de 26 años, padece una tendinopatía en el cuádriceps derecho, que lo relegó durante los primeros 27 partidos de la competencia.

    jueves 22 febrero, 2018 | 7:51:35 PM
    Seis meses de prisión preventiva contra un colombiano y dos venezolanos por tráfico de drogas

    El Ministerio Público depósito esta tarde la solicitud de imposición de seis meses de prisión preventiva en contra de un colombiano y dos venezolanos, acusados de formar parte ...

    jueves 22 febrero, 2018 | 6:14:01 PM
    Gobierno dominicano presenta programa “Hambre Cero” en el país

    El propósito de dicho programa es cumplir con las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo 2: Hambre Cero jueves 22 febrero, 2018 | 5:51:41 PM

    Joaquín Castillo: "PLD y Medina han llevado el país a un estado crítico"

    El candidato presidencial del partido Alianza Nueva República (ANR), Alexis Joaquín Castillo, dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente de la Repúbl ... jueves 22 febrero, 2018 | 5:23:14 PM

    CEDIMAT realiza charla empresarial “Escuchar al corazón es cuestión de vida”

    El Centro  de Diagnóstico y  Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT)   realizaron una charla empresarial sobre salud cardiovascular. jueves 22 febrero, 2018 | 5:05:24 PM

    Haití suspende actividades de la organización británica Oxfam por dos meses

    Así lo confirmó el titular, Aviol Fleurant,  quien se reunió el lunes con el representante regional de Oxfam, Simon Ticehurst, quien pidió disculpas por lo ocurrido. jueves 22 febrero, 2018 | 4:59:14 PM