Declaran de emergencia sanitaria una región de Venezuela por malaria

2323
2323
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) decretó este miércoles la situación de emergencia sanitaria en el estado de Bolívar, debido a que los casos de malaria superaron los 206.000 en solo diez meses y la previsión de que la cifra de enfermos se duplique a nivel nacional por la escasez de medicinas.

BOLÍVAR, Venezuela |EFE|.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) decretó este miércoles la situación de emergencia sanitaria en el estado de Bolívar, debido a que los casos de malaria superaron los 206.000 en solo diez meses y la previsión de que la cifra de enfermos se duplique a nivel nacional por la escasez de medicinas.

En una resolución aprobada hoy en el pleno de la Cámara, de mayoría opositora, los diputados instan “al Gobierno nacional a tomar las medidas pertinentes para corregir la grave crisis de salud” en esa región del sur de Venezuela.

El acuerdo prevé solicitar a la Organización Panamericana de la Salud el suministro de cloroquina y primaquina, para poder ofrecer “tratamiento oportuno” a los enfermos de paludismo, y se pide que llegue “bajo la supervisión de una comisión que garantice el uso adecuado de esos recursos”.

Asimismo, la cámara decidió pedir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el envío inmediato de un equipo evaluador de esta situación sanitaria, para que lleve el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

El Parlamento exige al Estado venezolano que inicie “de inmediato” planes integrales de prevención contra la malaria, la difteria y otras enfermedades propagadas por vectores biológicos presentes.

Según el Legislativo, los casos de malaria se han incrementado en un 709 % en los últimos dieciséis años y, durante este período, la mortalidad por esta enfermedad ha aumentado en un 521 %.

El 3 de noviembre, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) alertó sobre la rápida extensión de la malaria, afectando a “poblaciones vulnerables” y países vecinos.

Por otra parte, el pasado día 6 comenzó un plan de vacunación contra la difteria en nueve estados donde se han registrado casos, con especial atención a niños, ancianos y embarazadas.

Venezuela se sitúa en el primer lugar en América en cuanto a casos de difteria, una enfermedad que en 1992 recibió la etiqueta de “eliminada” y que ahora ha reaparecido con fuerza.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER