Declaran de emergencia sanitaria una región de Venezuela por malaria

BOLÍVAR, Venezuela |EFE|.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) decretó este miércoles la situación de emergencia sanitaria en el estado de Bolívar, debido a que los casos de malaria superaron los 206.000 en solo diez meses y la previsión de que la cifra de enfermos se duplique a nivel nacional por la escasez de medicinas.

En una resolución aprobada hoy en el pleno de la Cámara, de mayoría opositora, los diputados instan “al Gobierno nacional a tomar las medidas pertinentes para corregir la grave crisis de salud” en esa región del sur de Venezuela.

El acuerdo prevé solicitar a la Organización Panamericana de la Salud el suministro de cloroquina y primaquina, para poder ofrecer “tratamiento oportuno” a los enfermos de paludismo, y se pide que llegue “bajo la supervisión de una comisión que garantice el uso adecuado de esos recursos”.

Asimismo, la cámara decidió pedir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el envío inmediato de un equipo evaluador de esta situación sanitaria, para que lleve el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

El Parlamento exige al Estado venezolano que inicie “de inmediato” planes integrales de prevención contra la malaria, la difteria y otras enfermedades propagadas por vectores biológicos presentes.

Según el Legislativo, los casos de malaria se han incrementado en un 709 % en los últimos dieciséis años y, durante este período, la mortalidad por esta enfermedad ha aumentado en un 521 %.

El 3 de noviembre, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) alertó sobre la rápida extensión de la malaria, afectando a “poblaciones vulnerables” y países vecinos.

Por otra parte, el pasado día 6 comenzó un plan de vacunación contra la difteria en nueve estados donde se han registrado casos, con especial atención a niños, ancianos y embarazadas.

Venezuela se sitúa en el primer lugar en América en cuanto a casos de difteria, una enfermedad que en 1992 recibió la etiqueta de “eliminada” y que ahora ha reaparecido con fuerza.

Las más vistas
    últimas noticias
    Las Estrellas Orientales ganaron la serie regular del Torneo de Béisbol Otoño Invernal

    Al ganar la Serie Regular, las Estrellas obtuvieron el derecho de escoger primero en el sorteo de jugadores de equipos eliminados para la competencia de la semifinal.

    domingo 16 diciembre, 2018 | 5:51:11 PM
    Eliminadas Águilas Cibaeñas y Gigantes para la semifinal la Liga Dominicana de Beisbol

    Los equipos del Cibaonquedaron en el quinto puesto con 21-28, la Aguilas, mientras los Gigantes desmejoraron a 20-28.

    domingo 16 diciembre, 2018 | 5:41:59 PM
    LeBron James y Lonzo Ball se igualan a Kareem y Magic

    El alero estrella LeBron James volvió a mostrarse arrollador en el feudo del equipo de Michael Jordan y se exhibió con un triple-doble que ayudó a Los Ángeles Lakers a ser ya s ...

    domingo 16 diciembre, 2018 | 5:21:44 PM
    PRSC reformará sus estatutos para adaptarlo a Ley de Partidos

    La medida fue adoptada durante la Asamblea Nacional Extraordinaria  del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) este domingo para adaptarlos a la  ley 33-18, de Partidos, Agr ... domingo 16 diciembre, 2018 | 5:13:30 PM

    Japón: Más de 40 heridos en una fuerte explosión en un restaurante

    Al menos 41 personas han resultado heridas este domingo en una fuerte explosión ocurrida en un restaurate de Sapporo, capital de la isla norteña japonesa de Hokkaido, informó la ... domingo 16 diciembre, 2018 | 4:52:39 PM

    Miles de belgas protestan en Bruselas contra el Pacto sobre Migración de la ONU

    Alrededor de 5.000 manifestantes se congregaron este domingo en Bruselas (Bélgica) para mostrar su rechazo al Pacto Mundial sobre Migración de la Organización de Naciones Unida ... domingo 16 diciembre, 2018 | 4:49:14 PM

    Ministerio de Medio Ambiente entrega certificados de plantación y derecho a corte San José de Las Matas

    Esta acción garantiza el derecho de los productores sobre los árboles, al momento que cada beneficiario decida intervenir tomando en cuenta el crecimiento vertical y diametral. domingo 16 diciembre, 2018 | 4:42:14 PM