Declaran de emergencia sanitaria una región de Venezuela por malaria

BOLÍVAR, Venezuela |EFE|.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) decretó este miércoles la situación de emergencia sanitaria en el estado de Bolívar, debido a que los casos de malaria superaron los 206.000 en solo diez meses y la previsión de que la cifra de enfermos se duplique a nivel nacional por la escasez de medicinas.

En una resolución aprobada hoy en el pleno de la Cámara, de mayoría opositora, los diputados instan “al Gobierno nacional a tomar las medidas pertinentes para corregir la grave crisis de salud” en esa región del sur de Venezuela.

El acuerdo prevé solicitar a la Organización Panamericana de la Salud el suministro de cloroquina y primaquina, para poder ofrecer “tratamiento oportuno” a los enfermos de paludismo, y se pide que llegue “bajo la supervisión de una comisión que garantice el uso adecuado de esos recursos”.

Asimismo, la cámara decidió pedir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el envío inmediato de un equipo evaluador de esta situación sanitaria, para que lleve el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

El Parlamento exige al Estado venezolano que inicie “de inmediato” planes integrales de prevención contra la malaria, la difteria y otras enfermedades propagadas por vectores biológicos presentes.

Según el Legislativo, los casos de malaria se han incrementado en un 709 % en los últimos dieciséis años y, durante este período, la mortalidad por esta enfermedad ha aumentado en un 521 %.

El 3 de noviembre, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) alertó sobre la rápida extensión de la malaria, afectando a “poblaciones vulnerables” y países vecinos.

Por otra parte, el pasado día 6 comenzó un plan de vacunación contra la difteria en nueve estados donde se han registrado casos, con especial atención a niños, ancianos y embarazadas.

Venezuela se sitúa en el primer lugar en América en cuanto a casos de difteria, una enfermedad que en 1992 recibió la etiqueta de “eliminada” y que ahora ha reaparecido con fuerza.

últimas noticias
Tormenta tropical Kirk avanza por el Atlántico hacia el oeste

Una nueva tormenta tropical de nombre Kirk, localizada al sur de las islas de Cabo Verde, frente a las costas de África, se desplazará rápidamente este fin de semana hacia el o ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 8:24:58 PM
Ángel Canó: "solicitudes inversión energía renovable superan US$600 millones"

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, aseguró este jueves que en los actuales momentos hay  una gran cantidad de inversionistas interes ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 8:05:08 PM
Suspenden alguaciles investigados por embargo contra Altice

El Poder Judicial dispuso este sábado la suspensión de dos alguaciles a los cuales investiga con respecto a un embargo de que fue objeto la empresa telefónica Altice Dominicana.

sábado 22 septiembre, 2018 | 7:56:21 PM
Domínguez Brito: "al llegar a la presidencia delimitare claramente la frontera"

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que la República Dominicana necesita tener una ... sábado 22 septiembre, 2018 | 7:29:30 PM

Reinaldo Pared dice estar listo para recibir la antorcha del presidente Danilo Medina

 El aspirante presidencial, Reinaldo Pared Pérez afirmó aquí que sus manos están listas para recibir la antorcha del presidente Danilo Medina y se proclamó como quien mejor g ... sábado 22 septiembre, 2018 | 7:24:44 PM

Vídeo pornográfico en una valla publicitaria en la 27 de Febrero causa asombro

La alcaldía del Distrito Nacional notificó que aunque la compañía propietaria y responsable de la valla del 27 de Febrero dice que le hackearon el sistema, la alcaldía del DN ... sábado 22 septiembre, 2018 | 1:28:27 PM

Los Bravos de Atlanta obtienen triunfo de 6-5 sobre los Filis de Filadelfia

Los Bravos de Atlanta dieron otro paso hacia su primer título divisional y su primer viaje a la postemporada desde 2013, recuperándose del error defensivo de Ronald Acuña con un ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:48:11 AM