Entregan instrumentos para la atención de Violencia contra la niñez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública, a través de la División de Salud Materno Infantil y Adolescente y en coordinación con la Dirección de Residencias Médicas, entregó las Guías, Protocolos y Ruta Interinstitucional para la Atención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescente a coordinadores de las Residencias Médicas de Pediatría, Medicina Familiar, Emergenciología, Ginecología, Obstetricia y Traumatología.

La entrega la hizo el encargado de Materno Infantil y Adolescentes, Juan Carlos De Jesús quien expresó que con la presentación y entrega de esos instrumentos se persigue el compromiso de que los responsables de Residencial Médicas para que capaciten a sus residentes para la identificación de casos de violencia.

“La violencia es un problema de salud pública, dada su extensión, magnitud y consecuencias, debido a que  afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, así como a poblaciones en condiciones de  vulnerabilidad, tales como las personas adultas mayores o en condición de discapacidad, pero además, por razón de orientación sexual o identidad de género, condición de discapacidad” consideró.

Resaltó que el sector salud es esencial para el abordaje integral de la violencia, desde la perspectiva de la prevención y la promoción de los derechos a una vida libre de violencia, a través de las acciones de salud colectiva.

“El sistema de salud tiene la oportunidad de contribuir a prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, especialmente a través de los proveedores de urgencias, pediatría, ginecología, obstetricia y medicina familiar,  ya que pueden identificar lesiones vinculadas a maltrato o agresión sexual”, indicó.

Expresó que para la atención a la violencia, es necesario integrar  en  los programas de servicios de salud los diversos tipos de violencia, de conformidad con las normas internacionales establecidas, además, identificar y abordar barreras que obstaculizan el acceso de las personas sobrevivientes de violencia a servicios oportunos y de calidad, explicó.

“Cuando una víctima asisten a un centro de salud, hay una oportunidad para detectar la violencia e intervenir para reducir sus efectos e incluso evitar la muerte “concluyó.

De su lado, la doctora Carolina De la Cruz, directora de Residencias Médicas, quien ofreció su compromiso y exhortó a los coordinadores y residentes a asumir con ahínco la tarea de identificación y referimiento de los casos de violencia a las personas menores de edad.

Las más vistas
últimas noticias
Medias Rojas colocan al dominicano Hanley Ramírez en asignación

Cuatro veces seleccionado para el Juego de Estrellas, Pedroia había sido el titular de su posición en el inicio de la temporada cada año entre 2007-17.

viernes 25 mayo, 2018 | 8:49:38 PM
Cultura anuncia respaldo al sector artesanal de RD

El ministro de Cultura agregó que la artesanía tiene que ser beneficiosa para el país y para la familia de los artesanos que la cultiva y la produce.

viernes 25 mayo, 2018 | 8:37:26 PM
Pro Consumidor inspecciona centros comerciales por el Día de las Madres

Pro Consumidor indicó que se mantuvo en diferentes tiendas verificando ofertas y orientando a consumidores que salieron a comprar el regalo de las madres.

viernes 25 mayo, 2018 | 8:33:31 PM
Chris Paul se perderá el sexto contra los Warriors partido por lesión

Los Rockets informaron que Paulo sufrió una lesión en el músculo isquiotibial de su pierna derecha y será reevaluado luego que el equipo regrese a Houston tras el sexto partido ... viernes 25 mayo, 2018 | 6:27:24 PM

Ministerio de Salud recomienda medidas para prevenir varicela

Entre las recomendaciones  a la población, la cartera de Salud informó  que las personas que han adquirido la enfermedad, deben permanecer  en sus hogares, los tres primeros d ... viernes 25 mayo, 2018 | 6:25:08 PM

Cándida Montilla de Medina felicita a las madres dominicanas en su día

  Exhortó a las madres dominicanas a continuar hacia adelante, con la fe, la determinación y el arrojo que les caracteriza. viernes 25 mayo, 2018 | 6:22:35 PM