Google sabe dónde estás incluso si tu móvil Android tiene la ubicación desactivada

El Mundo

Todo el mundo teme que su teléfono móvil esté mandando información de sus contactos, sus chats o su localización a sus espaldas, y parece que hay motivos suficientes para tener este miedo. Según han podido descubrir recientemente en Quartz, Google recolecta información de la localización de usuarios Android incluso si estos piden que no se les localice.

En otras palabras, si seleccionas en tu móvil Android que no quieres enviar ese tipo de información a Google cuando configuras las opciones de ubicación, a Google le da igual y sigue recolectando dicha información. Sólo hace falta conectarse a Internet para que esa información viaje hasta los servidores de la compañía.

Esta actitud parece ser reciente, pues la investigación sólo cita los comienzos de 2017 como el momento en el que Google empezó a recolectar las direcciones de las torres de telefonía cercanas a los teléfonos de los usuarios, todo esto sin tener en cuenta si se había dado permiso para conocer la ubicación o no.

Google no niega esta información, y según los representantes contactados por Quartz, esta práctica se ha llevado a cabo para gestionar mejor las notificaciones y los mensajes que reciben los móviles Android. Supuestamente, es una información que nunca se debería haber usado ni almacenado y la compañía está trabajando para que deje de hacerse. Desde finales de noviembre, los teléfonos Android dejarán de enviar esta información.

Una representante de Google España ha asegurado a EL MUNDO en un comunicado que “para garantizar que los mensajes y las notificaciones se reciban rápidamente, los teléfonos Android modernos usan un sistema de sincronización de red que requiere el uso de códigos de país móvil (Mobile Country Codes, o MCC) y códigos de red móvil (Mobile Network Codes, o MNC).”

A su vez, aclaran que, desde enero, “comenzamos a ver la posibilidad de usar códigos de identificación celular como una señal adicional para mejorar aún más la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes”, pero niegan que estén relacionados con los servicios de ubicación de los móviles: “MCC y MNC proporcionan la información de red necesaria para la entrega de mensajes y notificaciones, y están claramente separados de los Servicios de ubicación, que proporcionan la ubicación del dispositivo a las aplicaciones.”

No está claro, sin embargo, cómo saber dónde se conectan los teléfonos para recibir su conexión de datos y de teléfono puede ayudar a mejorar la recepción de mensajes y notificaciones, sin embargo. Esta práctica levante sospechas sobre las motivaciones de Google para traicionar, en cierto sentido, la confianza de los usuarios que deciden no intercambiar cierta información con ellos.

Cómo usan las grandes compañías tecnológicas la información que tienen sobre sus usuarios es un tema de cada vez más actualidad, pues sea Google, Facebook, Apple, Microsoft o Amazon, muchas de las prácticas que llevan a cabo con esa información puede resultar molesta para los usuarios, cuando no ilegal.

últimas noticias
Crean bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe

Los científicos han sabido durante décadas que esta luz ultravioleta de amplio espectro, que tiene una longitud de onda de entre 200 y 400 nanómetros es altamente efectiva para ...

domingo 18 febrero, 2018 | 2:15:47 PM
Lucía Medina: ''A Gold Quest se le hizo tarde para presentar estudios mediambientales''

Medina Sánchez reconoce que la compañía no ha hecho el estudio Hidrogeológico que, según ella,  es lo que ciertamente puede decir con rigor científico el verdadero impacto ...

domingo 18 febrero, 2018 | 1:49:40 PM
Se reporta sismo en Panamá de leve magnitud

Según el primer reporte, el epicentro se ubicó a 73 kilómetros al oeste de Jaqué y tuvo una profundidad de 3,3 kilómetros. domingo 18 febrero, 2018 | 1:42:53 PM

Medio Ambiente detiene camiones usados para extracción de arena en ríos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detuvo decenas de camiones que eran usados por depredadores de los ríos para transportar arena extraída de forma ilegal. domingo 18 febrero, 2018 | 1:38:53 PM

Paz Dominicana pide al presidente reubicación de familias campesinas en Cotui

La Hermandad Misionera Paz Dominicana le ha solicitado al Presidente de la República Danilo Medina Sánchez que aproveche el augusto escenario de la Asamblea Nacional  donde le r ... domingo 18 febrero, 2018 | 1:34:54 PM

Roger Federer irá por el título en el ATP de Rotterdam

Federer tiene un contundente historial a favor de 6-0 en cruces ante Dimitrov. domingo 18 febrero, 2018 | 1:00:45 PM