Informe revela que el 56% de colombianos adultos tiene sobrepeso

BogotáColombia | AFP | El sobrepeso en Colombia alcanzó un máximo histórico y afecta a más de la mitad de la población adulta, según un informe gubernamental publicado este martes.

Uno de cada cinco jóvenes y adultos en el país es obeso (18,7%), mientras uno de cada tres tiene sobrepeso (37,7%), concluye la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia realizada por varias entidades y universidades públicas.

El exceso de peso, que suma ambas categorías, afecta al 56,4% de los poco más de 33 millones de adultos en Colombia, agrega el informe, que se realiza cada cinco años desde 2005.

“El exceso de peso es un problema creciente y una tendencia preocupante. Necesitamos instrumentos de política pública para lidiar con esto”, advirtió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El resultado significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto a 2010 y de 10,5 puntos frente a 2005, y está relacionado con estilos de vida sedentarios y el consumo de azúcares, grasas y alimentos ultraprocesados.

A finales del año pasado, el gobierno colombiano fracasó en su intento de imponer un impuesto a las bebidas azucaradas, asociadas a la obesidad, en medio de un intenso cabildeo de la industria en el Congreso.

Diversos organismos internacionales han llamado a los gobiernos latinoamericanos a establecer políticas públicas para favorecer al consumo de alimentos saludables.

A los especialistas les preocupa la obesidad porque está asociada con otros males potencialmente mortales como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

“Tenemos que retomar el debate sobre los impuestos a las bebidas azucaradas” y “avanzar en los temas de etiquetados de alimentos”, en los que se señala su carga calórica, señaló Gaviria, quien reiteró que además las enfermedades derivadas del exceso de peso constituyen “una gran carga” financiera para el sistema de salud.

El estudio publicado este martes se realizó a partir de entrevistas a 151.343 personas entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016.

En América Latina la obesidad está “desbocada”, convirtiéndose en un problema de salud pública en todos los países de la región, alertó el mes pasado la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En 24 de los 33 países latinoamericanos la obesidad afecta a más del 20% de su población.

últimas noticias
Janet Jackson regresa a los escenarios de la mano de Daddy Yankee

Jackson y Yankee grabaron ayer su presentación en conjunto para el show de Jimmy Fallon (NBC), programa en el que hicieron el estreno mundial del sencillo “Made For Now”. El ...

viernes 17 agosto, 2018 | 7:01:11 PM
Cardi B anuncia su regresa a los escenarios tras el nacimiento de su bebé

La cantante dio a luz a Kulture el pasado 10 de julio, fruto de su amor con el cantante Offset.

viernes 17 agosto, 2018 | 6:59:03 PM
Comediante es designado primer ministro de Eslovenia

La designación de Sarec es una inusual elevación de un político liberal en Europa Central en tiempos recientes, en que políticos populistas y de derecha han estado en auge en p ...

viernes 17 agosto, 2018 | 5:41:13 PM
Tres meses de prisión preventiva para hombre violó señora de 71 años

El imputado Suero Peguero, de 25 años de edad, por disposición del tribunal deberá cumplir la medida cautelar en la Penitenciaría Nacional de La Victoria. viernes 17 agosto, 2018 | 5:31:07 PM

Sentencian a 20 años de cárcel hombre violó hijastra de siete años

Los jueces Delio German, Elías Santin e Ingrid Fernández enviaron al condenado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, donde cumplirá la pena. viernes 17 agosto, 2018 | 4:50:23 PM

Inundaciones en India han dejado 324 muertos, según nuevo balance

Más de un millón de turistas visitaron Kerala el año pasado, según datos oficiales. viernes 17 agosto, 2018 | 4:41:50 PM

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

El 7 de noviembre del año anterior, tras quedar desempleado de una empresa de seguridad, Esteban Santiago Ruiz acudió a una oficina del FBI en Anchorage, donde dijo que la CIA co ... viernes 17 agosto, 2018 | 4:37:17 PM