Informe revela que el 56% de colombianos adultos tiene sobrepeso

BogotáColombia | AFP | El sobrepeso en Colombia alcanzó un máximo histórico y afecta a más de la mitad de la población adulta, según un informe gubernamental publicado este martes.

Uno de cada cinco jóvenes y adultos en el país es obeso (18,7%), mientras uno de cada tres tiene sobrepeso (37,7%), concluye la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia realizada por varias entidades y universidades públicas.

El exceso de peso, que suma ambas categorías, afecta al 56,4% de los poco más de 33 millones de adultos en Colombia, agrega el informe, que se realiza cada cinco años desde 2005.

“El exceso de peso es un problema creciente y una tendencia preocupante. Necesitamos instrumentos de política pública para lidiar con esto”, advirtió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El resultado significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto a 2010 y de 10,5 puntos frente a 2005, y está relacionado con estilos de vida sedentarios y el consumo de azúcares, grasas y alimentos ultraprocesados.

A finales del año pasado, el gobierno colombiano fracasó en su intento de imponer un impuesto a las bebidas azucaradas, asociadas a la obesidad, en medio de un intenso cabildeo de la industria en el Congreso.

Diversos organismos internacionales han llamado a los gobiernos latinoamericanos a establecer políticas públicas para favorecer al consumo de alimentos saludables.

A los especialistas les preocupa la obesidad porque está asociada con otros males potencialmente mortales como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

“Tenemos que retomar el debate sobre los impuestos a las bebidas azucaradas” y “avanzar en los temas de etiquetados de alimentos”, en los que se señala su carga calórica, señaló Gaviria, quien reiteró que además las enfermedades derivadas del exceso de peso constituyen “una gran carga” financiera para el sistema de salud.

El estudio publicado este martes se realizó a partir de entrevistas a 151.343 personas entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016.

En América Latina la obesidad está “desbocada”, convirtiéndose en un problema de salud pública en todos los países de la región, alertó el mes pasado la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En 24 de los 33 países latinoamericanos la obesidad afecta a más del 20% de su población.

últimas noticias
Vive Sano y Terapia Boutique ofrecen conferencia a periodistas de salud

Con la presencia de periodistas de salud de diferentes medios, Vive Sano y Terapia Boutique ofrecieron en el restaurante Victoria la conferencia Manejo de noticias relacionadas co ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 6:30:21 AM
Nuevo ministro toma posesión en Seguro Nacional de Salud

El nuevo incumbente reiteró su disposición de seguir consolidando los servicios asistenciales de la República Dominicana para beneficio de los dominicanos y dominicanas.

martes 20 febrero, 2018 | 8:31:12 PM
Dominicanos pueden viajar a Belice, sin visado

Esta disposición se corresponde con una medida similar del Gobierno dominicano, que desde 2007 permite la entrada al territorio nacional de ciudadanos de Belice con sólo una tarj ... martes 20 febrero, 2018 | 7:22:51 PM

El dueño de Amazon diseña un reloj para medir el tiempo durante diez milenios

El dueño del gigante logístico Amazon, Jeff Bezos, anunció hoy el comienzo de los procesos de instalación de un enorme reloj subterráneo, situado en el interior de la cordille ... martes 20 febrero, 2018 | 7:13:57 PM

Presidente Medina inauguró Parque Central de Santiago

El centro de esparcimiento fue construido por los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. martes 20 febrero, 2018 | 7:07:46 PM

La defensa de Lula presenta un recurso contra la condena a 12 años de prisión

La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy un recurso ante el tribunal que en enero pasado le condenó en segunda instancia a 12 años y un me ... martes 20 febrero, 2018 | 6:59:51 PM