La contaminación podría alterar la calidad del semen, según un estudio

ParísFrancia | AFP | La contaminación del aire provocada por las partículas finas podría estar vinculada con un semen de menor calidad, sugiere un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Occupational & Environmental Medicine.

Los efectos de la polución en la forma de los espermatozoides observados en este estudio, llevado a cabo con cerca de 6.500 hombres de entre 15 y 49 años en Taiwán, son limitados.

Pero “teniendo en cuenta la omnipresencia de la exposición a la contaminación del aire, un efecto reducido de las partículas finas (PM2.5) en la morfología (tamaño y forma) normal de los espermatozoides podría provocar la infertilidad en un importante número de parejas”, consideran los científicos chinos que hicieron el estudio.

Los hombres participaron todos en un programa de examen médico estándar entre 2001 y 2014, durante el cual se estudió la calidad de su semen (número total de espermatozoides, forma/tamaño, movimiento).

Las concentraciones de PM2.5 en la dirección de cada participante se analizaron durante un periodo de tres meses, el tiempo necesario para generar el esperma, y también sobre una media de dos años, utilizando un método matemático combinado con datos por satélite de la NASA.

Cada aumento de 5 microgramos de partículas finas por metro cúbico de aire (μg/m3) en periodo medio de dos años resultó vinculada a una caída significativa del 1,29% de la morfología normal de los espermatozoides, según el estudio.

Paradójicamente, los investigadores también observaron una correlación entre el aumento de la concentración de los espermatozoides y el alza del nivel de partículas finas. Según ellos, podría tratarse de un fenómeno de compensación de la degradación de la forma de los espermatozoides.

Una explicación que no tiene base científica, criticó Sheena Lewis, profesora emérita de medicina reproductiva en la Queen’s University de Belfast.

El estudio basado en la observación no establece “ningún vínculo de causa y efecto” entre la polución y las modificaciones del semen registradas, aseguró por su parte el profesor Kevin McConway, estadístico de la Open Universidad en Reino Unido.

Los autores del estudio consideraron, estadísticamente, varios factores como la edad, la educación, el índice de masa corporal (que mide el sobrepeso), el tabaquismo o el consumo de alcohol, que pueden influenciar los resultados.

Pero, según argumentó el profesor McConway, los investigadores “ignoraban donde trabajaban esos hombres” y sólo tenían “informaciones limitadas” sobre su exposición a posibles efectos nocivos en el trabajo, “así que no pudieron tomarlo todo en cuenta”.

El profesor Allan Pacey, experto británico en andrología, señaló que la evaluación del tamaño y de la forma de los espermatozoides (morfología) es una de las pruebas más difíciles de realizar” y puede, por tanto, ser menos precisa.

Además ese criterio no es tan clínicamente pertinente como se pensaba, según “numerosos médicos y científicos”, apuntó Pacey en un comentario para el Science Media Centre de Londres.

Las más vistas
    últimas noticias
    Presidente Medina entrega escuela de hotelería y gastronomía en Higüey

    La escuela fue levantada con recursos del INFOTEP, cofinanciada por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y contó con la asesoría técnica y docente de la Escuela Hotelera ...

    jueves 22 febrero, 2018 | 8:47:05 PM
    El jugador de baloncesto Kawhi Leonard padece una tendinopatía

    Leonard, alero, de 26 años, padece una tendinopatía en el cuádriceps derecho, que lo relegó durante los primeros 27 partidos de la competencia.

    jueves 22 febrero, 2018 | 7:51:35 PM
    Seis meses de prisión preventiva contra un colombiano y dos venezolanos por tráfico de drogas

    El Ministerio Público depósito esta tarde la solicitud de imposición de seis meses de prisión preventiva en contra de un colombiano y dos venezolanos, acusados de formar parte ...

    jueves 22 febrero, 2018 | 6:14:01 PM
    Gobierno dominicano presenta programa “Hambre Cero” en el país

    El propósito de dicho programa es cumplir con las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo 2: Hambre Cero jueves 22 febrero, 2018 | 5:51:41 PM

    Joaquín Castillo: "PLD y Medina han llevado el país a un estado crítico"

    El candidato presidencial del partido Alianza Nueva República (ANR), Alexis Joaquín Castillo, dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente de la Repúbl ... jueves 22 febrero, 2018 | 5:23:14 PM

    CEDIMAT realiza charla empresarial “Escuchar al corazón es cuestión de vida”

    El Centro  de Diagnóstico y  Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT)   realizaron una charla empresarial sobre salud cardiovascular. jueves 22 febrero, 2018 | 5:05:24 PM

    Haití suspende actividades de la organización británica Oxfam por dos meses

    Así lo confirmó el titular, Aviol Fleurant,  quien se reunió el lunes con el representante regional de Oxfam, Simon Ticehurst, quien pidió disculpas por lo ocurrido. jueves 22 febrero, 2018 | 4:59:14 PM