PRSC presenta propuesta a Danilo para buscar solución en sector transporte

C4jNWk WcAAYNju
C4jNWk WcAAYNju
El secretario de transporte del Partido de la Liberación Dominicana (PRSC), y secretario general de La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Maria Díaz presentó una propuesta para consensuar una solución justa y diáfana a la problemática que afecta la situación del transporte de pasajeros y de cargas en la República Dominicana. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario de transporte del Partido de la Liberación Dominicana (PRSC), y secretario general de La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Maria Díaz presentó una propuesta para consensuar una solución justa y diáfana a la problemática que afecta la situación del transporte de pasajeros y de cargas en la República Dominicana.

El comunicado indica que uno de los más graves problemas que enfrenta la sociedad dominicana de hoy es el del transporte público tanto de pasajeros como el de cargas y que al estado dominicano  le resulta muy costoso asumir la  inversión requerida en  el transporte público colectivo de las rutas inter urbanas de las ciudades principales, ni tampoco el del transporte de pasajeros hacia el interior del país, mucho menos en el caso del transporte de carga de bienes y mercancías.

Asimismo, solicitan un sistema impositivo preferencial para el sector del transporte público de pasajeros y de carga que exonere del pago de impuestos a los equipos de transporte, los neumáticos, repuestos, lubricantes, y combustibles tal como se hace con otros sectores de la economía nacional, que han sido grandemente beneficiados con leyes especiales de incentivos, exoneraciones, y subsidios en adquisición de equipos, materias primas, insumos y pago de impuestos, como lo son los sectores de zona franca, los de exportación,  los de turismo, explotación minera y de generación eléctrica, los cuales si bien es cierto que generan puestos de trabajo, no cumplen con una función social con la que cumple el sector transporte público de pasajeros, ni tienen la gran incidencia en el costo de la vida que tiene el sector transporte de carga.

PROPUESTA ÍNTEGRA

Señor:

Lic. DANILO MEDINA SANCHEZ.

Presidente Constitucional de la República Dominicana.

Vía: Ing. Claudia Francheska De Los Santos.

Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, (INTRANT).

Su despacho Ciudad.

Honorable señor Presidente, la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (FENATTRANSC) procede a presentarle de manera formal a través del (INTRANT), nuestra propuesta técnica a fin de que podamos consensuar una solución justa y diáfana a la problemática que afecta la situación del transporte de pasajeros y de cargas en la República Dominicana.

Uno de los más graves problemas que enfrenta la sociedad dominicana de hoy es el del transporte público tanto de pasajeros como el de cargas. Al estado dominicano  le resulta muy costoso asumir la  inversión requerida en  el transporte público colectivo de las rutas inter urbanas de las ciudades principales, ni tampoco el del transporte de pasajeros hacia el interior del país, mucho menos en el caso del transporte de carga de bienes y mercancías.

Nuestro país no cuenta con un sistema moderno de trenes para transportar pasajeros y cargas hacia el interior, y en el Distrito Nacional o el Gran  Santo Domingo, contamos con un sistema de METRO que cubre apenas algunas rutas.

 Esto deja el servicio público de transporte en manos de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), entidad oficial, y de las federaciones  del transporte de pasajeros y de cargas que a base de autobuses, minibuses, carros de concho, motores, y hasta camionetas, transportan a la gran masa de trabajadores, estudiantes y público en general hacia sus centros de trabajo, escuelas, y universidades.

Tenemos un servicio de taxis en el Gran Santo Domingo y algunas ciudades del interior, pero se limita a algunos sectores de la clase media.

 El transporte de cargas también está en manos de federaciones y sindicatos que brindan ese servicio en medio de muchos problemas de costos y bajos márgenes de beneficios que impiden mantener su flota en buen estado y mejorar y renovar sus unidades.

 La inflación y el alto costo de la vida constituyen un serio problema para nuestra población, que cada día sufre las penurias que generan los pobres ingresos que reciben y que no permite a nuestros ciudadanos disfrutar del debido bienestar que se merecen en pleno siglo veinte y uno (21).

 Los altos precios de los combustibles, lubricantes, neumáticos, y piezas de repuestos constituyen un muy serio problema para los trabajadores del volante, que han visto reducir significativamente sus niveles de ingresos, y están al borde de la quiebra, por lo cual planteamos  buscar una solución consensuada con las autoridades  a fin de evitar el colapso del sistema de transporte, debido a la salida de sus unidades, muchas de las cuales están en franco estado de deterioro, imposibilitando su cambio debido a la falta de beneficios adecuados que afecta la rentabilidad de este sector.

 El gobierno debe acudir en auxilio de este importante sector de servicios, buscando fórmulas de entendimiento que en forma acelerada permitan solucionar la grave crisis que afecta al sector de transporte público, no se debe dar espacio a paros o huelgas, ni mucho menos a aumentos de precios del pasaje que vengan a lastimar el reducido presupuesto de nuestras familias.

El Sector Transporte deber considerado por el Estado Dominicano como una actividad empresarial de carácter social y de servicio público, y debe de recibir protección de parte del estado de la misma forma que otros grupos empresariales del país se benefician de ello, a pesar de no tener del carácter de servicio público básico como lo tiene el sector transporte.

PROPUESTAS TÉCNICAS QUE PRESENTAMOS:

(1) Solicitamos un sistema impositivo preferencial para el sector del transporte público de pasajeros y de carga que exonere del pago de impuestos a los equipos de transporte, los neumáticos, repuestos, lubricantes, y combustibles tal como se hace con otros sectores de la economía nacional, que han sido grandemente beneficiados con leyes especiales de incentivos, exoneraciones, y subsidios en adquisición de equipos, materias primas, insumos y pago de impuestos, como lo son los sectores de zona franca, los de exportación,  los de turismo, explotación minera y de generación eléctrica, los cuales si bien es cierto que generan puestos de trabajo, no cumplen con una función social con la que cumple el sector transporte público de pasajeros, ni tienen la gran incidencia en el costo de la vida que tiene el sector transporte de carga.

 Esta exención fiscal aun cuando constituye un sacrificio para el Estado Dominicano, representa una solución para mejorar la eficiencia del sector transporte, permitiendo la renovación y mantenimiento de sus unidades y reduciendo los costos de operación, produciendo además, de esa forma, una rebaja notable en los precios de los pasajes a los usuarios y de los fletes de carga, contribuyendo de esa manera a reducir la inflación y a mejorar el presupuesto familiar de nuestra población.

 (2) Creación de una Comisión para el manejo y operación administrativos de los recursos recaudados por concepto del artículo 20, de la ley 253-12, integrada por el INTRANT, el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, y las principales Federaciones del Transporte, a fin de que se pueda proceder al cambio de las unidades deterioradas del transporte público de pasajeros y de cargas mejorando la eficiencia y calidad de estos servicios, reduciendo sus costos de operaciones, y eliminando la contaminación al medio ambiente.

(3).La creación y/o puesta en funcionamiento de la escuela de capacitación para choferes, que prepare a los conductores en los aspectos de integridad, seriedad, manejo con prudencia, respeto a los pasajeros, no uso de sustancias prohibidas, debida  observancia de las leyes de tránsito, evitar excesos de velocidad, y  respeto a las vidas de las personas que están bajo su responsabilidad en las unidades que conducen.

(4).Expedición de placas y licencias de diversos colores por provincias para los vehículos y conductores de carga y pasajeros.

 (5) Establecer un dispositivo electrónico para el pase por los peajes de los vehículos de transporte público que tienen que cruzarlos varias veces al día, para que el estado asuma ese costo proporcionalmente.

(6) Establecer un mecanismo de control para que las tarjetas del bono gas sean expedidas solamente para los choferes del concho y que no se permita su entrega y uso a particulares fuera del sector transporte, y que se incluyan en el bono gas a unos treinta mil (30,000.) nuevos choferes además de los que se benefician de ese subsidio en la actualidad, ampliando en tres galones adicionales la cantidad de ese combustible subsidiado.

 (7) La creación de una unidad técnica que fije nuevos precios de transporte de cargas y de pasajeros, buscando la reducción de pasajes y fletes para que de esa forma se beneficien los pasajeros, el comercio y la industria, la población en sentido general con una baja de la inflación, y el Estado Dominicano se vea recompensado en su sacrificio fiscal con este conjunto de medidas que generaran tranquilidad y bienestar al país.

 Estas propuestas las hacemos conscientes de que el desarrollo de la nación, la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y la paz pública  es de vital importancia, y el sector transporte desea colaborar con las autoridades en la búsqueda de la solución a todos los problemas que inciden en generar preocupaciones tanto al sector oficial como a la ciudadanía nacional.

Atentamente: Mario Díaz.

Secretario de Transporte del PRSC y Secretario General de La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana. (FENATTRANSC)

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER