Rogelio Genao considera irrelevante propuesta de la JCE para reducir horario en elecciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, consideró hoy como “irrelevante” la propuesta del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, de cerrar las elecciones del 2020 a las 5:00 de la tarde, y dijo que en el país hay “muchos problemas electorales importantes sin resolver”.

Genao se preguntó: “¿Qué transcendencia tiene para la pulcritud y limpieza de las elecciones, que las votaciones tengan una duración de doce horas, es decir, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; o diez horas, de 7:00 de la mañana a 5:00 tarde?”.

El alto dirigente del PRSC recordó que Castaños Guzmán hizo el planteamiento en el marco de una conferencia magistral que dictó en el Centro Cultural Perelló, de Baní.

“Las verdaderas trabas de los procesos electorales son los plazos de campaña, el uso indiscriminado de los recursos del Estado, la ausencia de controles, topes en las donaciones privadas y la falta de equidad en el uso de los medios de comunicación”, apuntó Genao en un comunicado de prensa.

También citó la ausencia de debates obligatorios entre los candidatos de las diferentes fuerzas políticas: “Y muchos otros aspectos, y no la hora de inicio y de cierre de los comicios”.

Planteó que para el Partido Reformista sigue siendo necesario consagrar la obligatoriedad del sufragio consignando la casilla de abstención en las boletas: “Y además, que se permita votar con cualquier documento oficial una vez que se encuentra realizado el registro biométrico del elector para evitar la compra de votos o abstención forzada que se ha denunciado tradicionalmente en las elecciones del país”.

El alto dirigente reformista entiende que la JCE debe insistir en promover una gran cumbre del liderazgo político nacional con la participación del presidente de la República, Danilo Medina, para consensuar la transformación del régimen electoral: “Para llegar acuerdo en los puntos que todavía no se han concertado en la comisión bicameral que estudia la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.

El proyecto de Ley de Partidos se encuentra en la actualidad en un limbo, ya que la comisión especial creada por el Congreso suspendió el estudio de la pieza en espera de que el Partido de la Liberación Dominicana se ponga de acuerdo con relación al uso del padrón que servirá de base para llevar a cabo el proceso electoral del 2020.

El sector oficialista es partidario de que las elecciones se celebren con un padrón abierto, es decir, el padrón de la Junta Central Electoral, mientras que el grupo que a lo interno sigue los lineamientos de Leonel Fernández, aboga por un padrón cerrado cuyos integrantes sean los miembros inscritos de los partidos políticos reconocidos.

Los partidos que integran el bloque de oposición han rechazado en pleno las pretensiones del sector oficialista argumentando que el sistema afecta al sistema de partidos y consecuentemente a la democracia.

Las más vistas
    últimas noticias
    Presidente Medina entrega escuela de hotelería y gastronomía en Higüey

    La escuela fue levantada con recursos del INFOTEP, cofinanciada por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y contó con la asesoría técnica y docente de la Escuela Hotelera ...

    jueves 22 febrero, 2018 | 8:47:05 PM
    El jugador de baloncesto Kawhi Leonard padece una tendinopatía

    Leonard, alero, de 26 años, padece una tendinopatía en el cuádriceps derecho, que lo relegó durante los primeros 27 partidos de la competencia.

    jueves 22 febrero, 2018 | 7:51:35 PM
    Seis meses de prisión preventiva contra un colombiano y dos venezolanos por tráfico de drogas

    El Ministerio Público depósito esta tarde la solicitud de imposición de seis meses de prisión preventiva en contra de un colombiano y dos venezolanos, acusados de formar parte ...

    jueves 22 febrero, 2018 | 6:14:01 PM
    Gobierno dominicano presenta programa “Hambre Cero” en el país

    El propósito de dicho programa es cumplir con las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo 2: Hambre Cero jueves 22 febrero, 2018 | 5:51:41 PM

    Joaquín Castillo: "PLD y Medina han llevado el país a un estado crítico"

    El candidato presidencial del partido Alianza Nueva República (ANR), Alexis Joaquín Castillo, dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente de la Repúbl ... jueves 22 febrero, 2018 | 5:23:14 PM

    CEDIMAT realiza charla empresarial “Escuchar al corazón es cuestión de vida”

    El Centro  de Diagnóstico y  Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT)   realizaron una charla empresarial sobre salud cardiovascular. jueves 22 febrero, 2018 | 5:05:24 PM

    Haití suspende actividades de la organización británica Oxfam por dos meses

    Así lo confirmó el titular, Aviol Fleurant,  quien se reunió el lunes con el representante regional de Oxfam, Simon Ticehurst, quien pidió disculpas por lo ocurrido. jueves 22 febrero, 2018 | 4:59:14 PM