Salud Pública revisa esquema de vacunación contra el polio

Santo Domingo, República Dominicana.-  El ministerio de Salud Pública convocó este martes a los 44 gerentes en vacuna de las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/DAS) a participar en un plan de capacitación sobre la técnica de aplicación de la vacuna inactivada contra la poliomielitis en modalidad fraccionada (fIPV), el cual involucra al personal de los diferentes puestos de vacunación del país.

La actividad se en enmarca en la iniciativa de alcanzar la inmunización universal contra esa enfermedad, tal como lo recomendó la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) a los países que integran la Región de las américas, informó el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

El doctor Zacarías Garib Arbaje indicó que la estrategia que contempla el cambio de dosis y vía de administración, aplicando la IPV como primera dosis a partir de los dos meses y otra segunda a los cuatro meses, busca garantizar el abastecimiento de ésta a los países que adquieren biológicos a través del Fondo Rotatorio.

Al explicar las técnicas de vacunación de la poliovirus inyectada fraccionada (fIPV) a los 44 gerentes de vacunas de las DPS/DAS, Garib sostuvo que se ha evidenciado que aplicar la misma en el nivel intradérmico garantiza una protección más efectiva.

Informó que para reducir significativamente los riesgos que pudieran generarse por la exclusión del poliovirus 2, se hizo la contención en los laboratorios, que identifica y elimina cualquier muestra potencialmente infecciosa de los poliovirus de referencia, acciones que se tomaron de manera simultánea.

“Este plan que inició en diciembre del año 2015, ha requerido revisar los componentes del PAI partiendo desde la capacitación a los niveles gerenciales”, explicó Garib Arbaje.

Refirió que la medida está contenida en la resolución de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana respecto a la IPV fraccionada y de su aplicación intradérmica, celebrada en Washington del 25 al 29 de septiembre del presente año.

Dijo que para mantener su rol en el contexto del plan de eliminación de la poliomielitis, el Ministerio de Salud trabaja de manera constante en fortalecer la capacidad de los trabajadores de la salud responsables de aplicar la fIPV por la vía intradérmica, lo que garantiza la vacunación universal.

Asimismo, dijo que la medida está cónsona con el plan mundial de inmunización para la erradicación final de poliomielitis, la cual inició el 25 de abril del pasado año con el retiro de manera simultánea a nivel mundial del uso de vacuna contra el Poliovirus 2 en modalidad “viva” aplicada vía oral (tOPV) para utilizar la bOPV, denominado como interruptor o switch.

En el país, el denominado interruptor o switch fue supervisado y validado por los miembros de la Comisión Nacional para la Erradicación de la poliomielitis (CNCEP) creada mediante resolución ministerial, la cual integran calificados profesionales del sector sanitario dominicano.

Las más vistas
    últimas noticias
    Presidente Medina entrega escuela de hotelería y gastronomía en Higüey

    La escuela fue levantada con recursos del INFOTEP, cofinanciada por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y contó con la asesoría técnica y docente de la Escuela Hotelera ...

    jueves 22 febrero, 2018 | 8:47:05 PM
    El jugador de baloncesto Kawhi Leonard padece una tendinopatía

    Leonard, alero, de 26 años, padece una tendinopatía en el cuádriceps derecho, que lo relegó durante los primeros 27 partidos de la competencia.

    jueves 22 febrero, 2018 | 7:51:35 PM
    Seis meses de prisión preventiva contra un colombiano y dos venezolanos por tráfico de drogas

    El Ministerio Público depósito esta tarde la solicitud de imposición de seis meses de prisión preventiva en contra de un colombiano y dos venezolanos, acusados de formar parte ...

    jueves 22 febrero, 2018 | 6:14:01 PM
    Gobierno dominicano presenta programa “Hambre Cero” en el país

    El propósito de dicho programa es cumplir con las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo 2: Hambre Cero jueves 22 febrero, 2018 | 5:51:41 PM

    Joaquín Castillo: "PLD y Medina han llevado el país a un estado crítico"

    El candidato presidencial del partido Alianza Nueva República (ANR), Alexis Joaquín Castillo, dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente de la Repúbl ... jueves 22 febrero, 2018 | 5:23:14 PM

    CEDIMAT realiza charla empresarial “Escuchar al corazón es cuestión de vida”

    El Centro  de Diagnóstico y  Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT)   realizaron una charla empresarial sobre salud cardiovascular. jueves 22 febrero, 2018 | 5:05:24 PM

    Haití suspende actividades de la organización británica Oxfam por dos meses

    Así lo confirmó el titular, Aviol Fleurant,  quien se reunió el lunes con el representante regional de Oxfam, Simon Ticehurst, quien pidió disculpas por lo ocurrido. jueves 22 febrero, 2018 | 4:59:14 PM