Salud Pública revisa esquema de vacunación contra el polio

Santo Domingo, República Dominicana.-  El ministerio de Salud Pública convocó este martes a los 44 gerentes en vacuna de las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/DAS) a participar en un plan de capacitación sobre la técnica de aplicación de la vacuna inactivada contra la poliomielitis en modalidad fraccionada (fIPV), el cual involucra al personal de los diferentes puestos de vacunación del país.

La actividad se en enmarca en la iniciativa de alcanzar la inmunización universal contra esa enfermedad, tal como lo recomendó la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) a los países que integran la Región de las américas, informó el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

El doctor Zacarías Garib Arbaje indicó que la estrategia que contempla el cambio de dosis y vía de administración, aplicando la IPV como primera dosis a partir de los dos meses y otra segunda a los cuatro meses, busca garantizar el abastecimiento de ésta a los países que adquieren biológicos a través del Fondo Rotatorio.

Al explicar las técnicas de vacunación de la poliovirus inyectada fraccionada (fIPV) a los 44 gerentes de vacunas de las DPS/DAS, Garib sostuvo que se ha evidenciado que aplicar la misma en el nivel intradérmico garantiza una protección más efectiva.

Informó que para reducir significativamente los riesgos que pudieran generarse por la exclusión del poliovirus 2, se hizo la contención en los laboratorios, que identifica y elimina cualquier muestra potencialmente infecciosa de los poliovirus de referencia, acciones que se tomaron de manera simultánea.

“Este plan que inició en diciembre del año 2015, ha requerido revisar los componentes del PAI partiendo desde la capacitación a los niveles gerenciales”, explicó Garib Arbaje.

Refirió que la medida está contenida en la resolución de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana respecto a la IPV fraccionada y de su aplicación intradérmica, celebrada en Washington del 25 al 29 de septiembre del presente año.

Dijo que para mantener su rol en el contexto del plan de eliminación de la poliomielitis, el Ministerio de Salud trabaja de manera constante en fortalecer la capacidad de los trabajadores de la salud responsables de aplicar la fIPV por la vía intradérmica, lo que garantiza la vacunación universal.

Asimismo, dijo que la medida está cónsona con el plan mundial de inmunización para la erradicación final de poliomielitis, la cual inició el 25 de abril del pasado año con el retiro de manera simultánea a nivel mundial del uso de vacuna contra el Poliovirus 2 en modalidad “viva” aplicada vía oral (tOPV) para utilizar la bOPV, denominado como interruptor o switch.

En el país, el denominado interruptor o switch fue supervisado y validado por los miembros de la Comisión Nacional para la Erradicación de la poliomielitis (CNCEP) creada mediante resolución ministerial, la cual integran calificados profesionales del sector sanitario dominicano.

Las más vistas
    últimas noticias
    Las Estrellas Orientales ganaron la serie regular del Torneo de Béisbol Otoño Invernal

    Al ganar la Serie Regular, las Estrellas obtuvieron el derecho de escoger primero en el sorteo de jugadores de equipos eliminados para la competencia de la semifinal.

    domingo 16 diciembre, 2018 | 5:51:11 PM
    Eliminadas Águilas Cibaeñas y Gigantes para la semifinal la Liga Dominicana de Beisbol

    Los equipos del Cibaonquedaron en el quinto puesto con 21-28, la Aguilas, mientras los Gigantes desmejoraron a 20-28.

    domingo 16 diciembre, 2018 | 5:41:59 PM
    LeBron James y Lonzo Ball se igualan a Kareem y Magic

    El alero estrella LeBron James volvió a mostrarse arrollador en el feudo del equipo de Michael Jordan y se exhibió con un triple-doble que ayudó a Los Ángeles Lakers a ser ya s ...

    domingo 16 diciembre, 2018 | 5:21:44 PM
    PRSC reformará sus estatutos para adaptarlo a Ley de Partidos

    La medida fue adoptada durante la Asamblea Nacional Extraordinaria  del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) este domingo para adaptarlos a la  ley 33-18, de Partidos, Agr ... domingo 16 diciembre, 2018 | 5:13:30 PM

    Japón: Más de 40 heridos en una fuerte explosión en un restaurante

    Al menos 41 personas han resultado heridas este domingo en una fuerte explosión ocurrida en un restaurate de Sapporo, capital de la isla norteña japonesa de Hokkaido, informó la ... domingo 16 diciembre, 2018 | 4:52:39 PM

    Miles de belgas protestan en Bruselas contra el Pacto sobre Migración de la ONU

    Alrededor de 5.000 manifestantes se congregaron este domingo en Bruselas (Bélgica) para mostrar su rechazo al Pacto Mundial sobre Migración de la Organización de Naciones Unida ... domingo 16 diciembre, 2018 | 4:49:14 PM

    Ministerio de Medio Ambiente entrega certificados de plantación y derecho a corte San José de Las Matas

    Esta acción garantiza el derecho de los productores sobre los árboles, al momento que cada beneficiario decida intervenir tomando en cuenta el crecimiento vertical y diametral. domingo 16 diciembre, 2018 | 4:42:14 PM