Tencent supera a Facebook y desafía a los gigantes tecnológicos de Wall Street

CHINA | El Independiente|.- El olimpo bursátil cuenta con un nuevo huésped. La tecnológica china Tencent se ha hecho un hueco este martes entre las cinco mayores cotizadas del mundo. La compañía cotizada en la bolsa de Hong Kong escaló este martes un 2,2% y alcanzó de este modo una valoración de 4,084 billones de dólares hongkoneses, lo que equivale a 522.875 millones de dólares.

Estas cifras le convierten en la quinta mayor cotizada del mundo tras superar a Facebook, que alcanza una capitalización de 521.639 millones. Aunque la distancia es escasa y el hito puede resultar efímero es significativo del extraordinario rendimiento que ha registrado la cotización de Tencent en los últimos meses. A inicios de año, la red social estadounidense tenía un valor más de 100.000 millones superior al del grupo chino. Pero en este periodo, las acciones de Tencent se han disparado más de un 126%, frente al 55% que suma la empresa de Mark Zuckerberg.

Este buen rendimiento de Tencent, lejos de extinguirse con el paso de los meses, ha cobrado un nuevo impulso en las últimas semanas. El propietario de redes sociales como WeChat se ha anotado más de un 12% en sólo cuatro días tras presentar unos resultados trimestrales que batieron todas las estimaciones. Y firmas como Nomura y Citi aún le auguran un recorrido al alza de entre el 6,5% y el 12%, respectivamente.

De este modo, un gigante tecnológico de Wall Street como Amazon, que aventaja en tamaño a Tencent en menos de 20.000 millones de dólares, podría ver pronto amenazado su cuarto puesto en el ránking de las mayores empresas de la bolsa mundial.

El éxito de Tencent pivota sobre distintas patas. Una de las principales es su negocio de juegos inteligentes para móviles y PC, que han experimentado crecimientos interanuales del 84% y el 27%, respectivamente. También resulta esencial el desempeño de sus grandes plataformas sociales QQ y, sobre todo, WeChat, que roza ya los 1.000 millones de usuarios activos por mes. Los contenidos de vídeo o los servicios de pago móvil son otras piezas clave, y con un elevado potencial de desarrollo, en un conglomerado muy diversificado e integrado.

“Con los ecosistemas centrales 2.5 de Tencent (redes sociales + contenidos + servicios financieros), creemos que profundizar y fortalecer su oferta de contenido (juegos, vídeo, música, literatura, retransmisiones en vivo, contenido de noticias) será el enfoque estratégico clave para retener y monetizar sus dos grandes plataformas sociales (QQ + WeChat), mientras que la cartera móvil, como soporta de servicios de infraestructura, apoyará una mayor monetización de los productos financieros”, explican en Citi.

Por si esto fuera poco. El gigante tecnológico chino ha ido tomando posiciones en diversos proyectos tecnológicos en desarrollo a nivel mundial. Así, la firma acaba de comprar un 12% de Snap, la matriz de Snapchat. Esta inversión se suma a las realizadas en Tesla, cuando compró un 5% del fabricante de vehículos eléctricos, la firma de videojuegos Activision Blizzard o en Ola, el competidor indio de Uber.

Todos estos movimientos han servido para posicionar a Tencent como uno de los gigantes de los mercados mundiales, liderando una nueva embestida de las firmas asiáticas y, más en particular, de las chinas. Hace poco más de un mes, la firma de comercio online china -aunque cotizada en Wall Street- Alibaba llegó a ocupar, aunque de forma efímera, el quinto puesto del ránking de las mayores cotizadas del mundo, tras superar a Amazon.

Esta nueva oleada de gigantes bursátiles chinos evidencia la recuperación de la economía del gigante asiático, tras las turbulencias registradas en los últimos años, y que habían llevado a desaparecer del ránking de las mayores empresas del mundo a compañías como Petrochina o el banco IBCB, que pugnaron por los primeros puestos de la tabla hace una década.

El éxito bursátil de Tencent se ha convertido, asimismo, en el éxito de su presidente, Pony Ma, que con una participación del 9% en la compañía acumula ya un patrimonio próximo a los 48.000 millones de dólares, lo que le sitúa en la decimoquinta posición en el ránking de las personas más ricas del mundo que elabora la revista Forbes.

Las más vistas
últimas noticias
Medias Rojas colocan al dominicano Hanley Ramírez en asignación

Cuatro veces seleccionado para el Juego de Estrellas, Pedroia había sido el titular de su posición en el inicio de la temporada cada año entre 2007-17.

viernes 25 mayo, 2018 | 8:49:38 PM
Cultura anuncia respaldo al sector artesanal de RD

El ministro de Cultura agregó que la artesanía tiene que ser beneficiosa para el país y para la familia de los artesanos que la cultiva y la produce.

viernes 25 mayo, 2018 | 8:37:26 PM
Pro Consumidor inspecciona centros comerciales por el Día de las Madres

Pro Consumidor indicó que se mantuvo en diferentes tiendas verificando ofertas y orientando a consumidores que salieron a comprar el regalo de las madres.

viernes 25 mayo, 2018 | 8:33:31 PM
Chris Paul se perderá el sexto contra los Warriors partido por lesión

Los Rockets informaron que Paulo sufrió una lesión en el músculo isquiotibial de su pierna derecha y será reevaluado luego que el equipo regrese a Houston tras el sexto partido ... viernes 25 mayo, 2018 | 6:27:24 PM

Ministerio de Salud recomienda medidas para prevenir varicela

Entre las recomendaciones  a la población, la cartera de Salud informó  que las personas que han adquirido la enfermedad, deben permanecer  en sus hogares, los tres primeros d ... viernes 25 mayo, 2018 | 6:25:08 PM

Cándida Montilla de Medina felicita a las madres dominicanas en su día

  Exhortó a las madres dominicanas a continuar hacia adelante, con la fe, la determinación y el arrojo que les caracteriza. viernes 25 mayo, 2018 | 6:22:35 PM