Un millar de artistas noruegas denuncian acoso sexual

OsloNoruega | AFP | Muestra de que los países líderes en igualdad de sexos no escapan a esta lacra, un millar de artistas noruegas denunciaron violaciones, agresiones y acoso sexual en tribunas publicadas este jueves en la prensa.

“La vergüenza y el sentimiento de culpabilidad deben volver a su lugar: a los que acosan y a los que les protegen”, afirmaron 295 cantantes en un artículo publicado en el diario Aftenposte.

En otra tribuna distinta, más de 700 artistas subrayaron que “no existe ninguna razón para creer que el mundo de la música es mejor aquí”.

Noruega es el segundo país más igualitario del mundo, según un reciente informe del Foro Económico Mundial (WEF), que tiene en cuenta sobre todo las desigualdades salariales y el papel de las mujeres en el mundo político y económico.

Los países nórdicos están a la cabeza de esta clasificación, con Islandia en primera posición, Finlandia en la tercera y Suecia en la quinta plaza.

Junto con estas acusaciones, Aftenposten publicó multitud de testimonios anónimos de artistas que fueron víctimas de violencia, presiones y humillaciones de carácter sexual.

“En Oslo sufrí una agresión por parte de un conocido”, afirma una artista. “Pensé, como otros, que era algo frecuente y que no merecía la pena denunciarlo”.

“Durante toda mi carrera, recibí sin cesar comentarios sobre mi apariencia y mi sexualidad”, dice una cantante. “Recibí numerosos mensajes de compañeros sobre mi físico y nada sobre mi trabajo”.

Todos estos testimonios se produjeron tras una demanda similar de más de 500 actrices noruegas la semana pasada.

En la vecina Suecia, cerca de 2.000 artistas denunciaron también abusos.

Las denuncias por acoso sexual se han multiplicado por todo el mundo después de que el famoso productor americano Harvey Weinstein fuera acusado por una centena de mujeres.

últimas noticias
Tormenta tropical Kirk avanza por el Atlántico hacia el oeste

Una nueva tormenta tropical de nombre Kirk, localizada al sur de las islas de Cabo Verde, frente a las costas de África, se desplazará rápidamente este fin de semana hacia el o ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 8:24:58 PM
Ángel Canó: "solicitudes inversión energía renovable superan US$600 millones"

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, aseguró este jueves que en los actuales momentos hay  una gran cantidad de inversionistas interes ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 8:05:08 PM
Suspenden alguaciles investigados por embargo contra Altice

El Poder Judicial dispuso este sábado la suspensión de dos alguaciles a los cuales investiga con respecto a un embargo de que fue objeto la empresa telefónica Altice Dominicana.

sábado 22 septiembre, 2018 | 7:56:21 PM
Domínguez Brito: "al llegar a la presidencia delimitare claramente la frontera"

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que la República Dominicana necesita tener una ... sábado 22 septiembre, 2018 | 7:29:30 PM

Reinaldo Pared dice estar listo para recibir la antorcha del presidente Danilo Medina

 El aspirante presidencial, Reinaldo Pared Pérez afirmó aquí que sus manos están listas para recibir la antorcha del presidente Danilo Medina y se proclamó como quien mejor g ... sábado 22 septiembre, 2018 | 7:24:44 PM

Vídeo pornográfico en una valla publicitaria en la 27 de Febrero causa asombro

La alcaldía del Distrito Nacional notificó que aunque la compañía propietaria y responsable de la valla del 27 de Febrero dice que le hackearon el sistema, la alcaldía del DN ... sábado 22 septiembre, 2018 | 1:28:27 PM

Los Bravos de Atlanta obtienen triunfo de 6-5 sobre los Filis de Filadelfia

Los Bravos de Atlanta dieron otro paso hacia su primer título divisional y su primer viaje a la postemporada desde 2013, recuperándose del error defensivo de Ronald Acuña con un ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:48:11 AM