Uso de biomasa para generación ayuda a combatir la pobreza, según Isa Conde

reunión biomasa
reunión biomasa
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde afirmó este miércoles que la generación de energía en base a biomasa puede ser un instrumento de lucha contra la inequidad y a favor de la inclusión en los pueblos más vulnerables del país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde afirmó este miércoles que la generación de energía en base a biomasa puede ser un instrumento de lucha contra la inequidad y a favor de la inclusión en los pueblos más vulnerables del país.

El funcionario destacó que la cadena de valor de la biomasa es maravillosa, porque va desde los cultivos energéticos, el aprovechamiento de desechos orgánicos y la comercialización, ofreciendo oportunidades de empleos y mejoría de ingresos.

Al ofrecer las declaraciones durante la presentación del Sistema Estadístico y Geográfico para la evaluación del potencial energético de la biomasa, realizado por un equipo multi institucional con la coordinación de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Isa Conde dijo que la producción de energía con este combustible cobra cada vez más importancia a nivel global, representando aproximadamente el 10% de la generación en el mundo, según la Agencia Internacional de Energía.

“Tenemos que aprovechar la biomasa, porque a diferencia de otras fuentes de energías renovables, como el viento y el sol, esta es más gestionable y sus factores de riesgos son más controlables, pues en mayor medida dependen de la mano del ser humano y no tanto de las eventualidades de la naturaleza”, dijo.

El proyecto, presentado por Adrián Ghilardi -investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental  de la Universidad Nacional Autónoma de México- desarrollará una plataforma web dinámica en la que los usuarios podrán consultar el potencial de las distintas zonas del país para la generación energética en base a biomasa. También podrán filtrar por tipo de biocombustible y elegir ver sólo los lugares en los que es sustentable el uso de la biomasa.

En la presentación estuvieron Víctor Hugo Ventura, Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Sede Subregional en México de la CEPAL; Roberto Rangel, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ernesto Vilalta, Viceministro de Energía del MEM, y Oscar de la Maza, director de Energía Renovable del Ministerio.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER