Vicepresidente de ADIE exige se cumpla la Ley General de Electricidad

Santo Domingo, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, dijo este martes que se reafirma el compromiso del sector eléctrico privado de continuar a la vanguardia en innovación tecnológica, realizando las inversiones necesarias para continuar acompañando el desarrollo de la economía con el suminstro eficiente de energía.

Durante un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio titulado “Expansión y sostenibilidad del sector eléctrico nacional; realidades y desafíos”, Cabral resaltó que el sector privado ha hecho importantes inversiones para disponer  de 2,900 megavatios de nueva potencia y repotenciación, así como en la producción de energía limpia, llegando a ser pionero en el país de las energías renovables no convencionales.

“La industria eléctrica privada ha logrado variar las fuentes de generación de tal manera que contamos con la matriz más diversificada de Centroamérica y el Caribe, y somos de los pocos países que genera con gas natural” puntualizó Cabral durante su presentación.

Manifestó que para seguir con la agenda de inversiones que garanticen el desarrollo sostenible de la generación eléctrica, se necesitan reglas claras que fomenten la igualdad de condiciones para todos los actores del mercado y que se cumpla estrictamente con la Ley General de Electricidad.

El ejecutivo de la ADIE reconoció los esfuerzos del gobierno en hacer licitaciones de corto plazo y resaltó la necesidad de que se licite la adquisición de energía a largo plazo, tal como establece la Ley. “Esto garantiza estabilidad en los precios y fomenta las inversiones en el sector”, explicó.

Destacó que en las recientes licitaciones, las empresas generadoras participantes ofertaron la totalidad de la energía requerida por las distribuidoras a un costo por debajo del mercado spot, lo que hace notar el compromiso de dichas empresas con la producción de energía a costos competitivos, de acuerdo con los precios internacionales del petróleo y las demás fuentes de generación.

Cabral también destacó la necesidad de que se comience lo antes posible a cumplir los compromisos asumidos en el Pacto Eléctrico y que las entidades gubernamentales que operan en el sector se fortalezcan desde el punto de vista institucional, actuando con independencia y en forma coordinada.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE explicó que es urgente lograr la sostenibilidad financiera de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, reducción de las pérdidas de energía, abastecimiento total de la demanda y transparencia en las operaciones y las finanzas de las mismas.

“Bajo estas condiciones disiparemos cualquier incertidumbre y podemos preparar una estrategia sostenible del sector eléctrico para los próximos años” puntualizó Cabral.

últimas noticias
Kristen Bell se sorprendió con su nominación para los Globos de Oro

La actriz expresó su asombro por su primera nominación a un premio tan grande

domingo 09 diciembre, 2018 | 3:01:12 PM
Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música.

domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM
Comisión Ejecutiva del PRSC está convocando para el domingo 16 a su Asamblea Extraorinaria

En la misma, con la asistencia de la JCE, se adecuará el estatuto del partido a la recién aprobada Ley de Partidos Políticos, que manda escoger los candidatos a cargos electivos ...

domingo 09 diciembre, 2018 | 2:09:36 PM
Dicen PRD no puede crecer mientras siga arrodillado al Gobierno

Tony Peña Guaba, precandidato presidencial de dijo que urge que el partido del “jacho prendío” se ponga de acuerdo para presentarle a la sociedad dominicana un programa de ... domingo 09 diciembre, 2018 | 1:46:03 PM

Estrellas se mantienen en la cima

Las Estrellas Orientales aprovecharon el descontrol del relevista Dustin Antolin en la séptima entrada y se impusieron 3-2 a las Águilas Cibaeñas,. domingo 09 diciembre, 2018 | 12:19:17 PM

Pablo Reyes guía victoria de Tigres sobre Toros

Héctor Noesí lució impecable y Pablo Reyes remolcó dos carreras para que los Tigres del Licey derrotaran 6-1 a los Toros del Este, en el torneo celebrado en el estadio Quisque ... domingo 09 diciembre, 2018 | 12:16:01 PM

Leones doblegan a Gigantes

Con un  error del segunda base Ramón Torres en la novena entrada, los Leones del Escogido vencieron 3-2 a los Gigantes del Cibao, en la continuación del torneo de béisbol otoñ ... domingo 09 diciembre, 2018 | 12:12:35 PM