Vicepresidente de ADIE exige se cumpla la Ley General de Electricidad

Santo Domingo, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, dijo este martes que se reafirma el compromiso del sector eléctrico privado de continuar a la vanguardia en innovación tecnológica, realizando las inversiones necesarias para continuar acompañando el desarrollo de la economía con el suminstro eficiente de energía.

Durante un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio titulado “Expansión y sostenibilidad del sector eléctrico nacional; realidades y desafíos”, Cabral resaltó que el sector privado ha hecho importantes inversiones para disponer  de 2,900 megavatios de nueva potencia y repotenciación, así como en la producción de energía limpia, llegando a ser pionero en el país de las energías renovables no convencionales.

“La industria eléctrica privada ha logrado variar las fuentes de generación de tal manera que contamos con la matriz más diversificada de Centroamérica y el Caribe, y somos de los pocos países que genera con gas natural” puntualizó Cabral durante su presentación.

Manifestó que para seguir con la agenda de inversiones que garanticen el desarrollo sostenible de la generación eléctrica, se necesitan reglas claras que fomenten la igualdad de condiciones para todos los actores del mercado y que se cumpla estrictamente con la Ley General de Electricidad.

El ejecutivo de la ADIE reconoció los esfuerzos del gobierno en hacer licitaciones de corto plazo y resaltó la necesidad de que se licite la adquisición de energía a largo plazo, tal como establece la Ley. “Esto garantiza estabilidad en los precios y fomenta las inversiones en el sector”, explicó.

Destacó que en las recientes licitaciones, las empresas generadoras participantes ofertaron la totalidad de la energía requerida por las distribuidoras a un costo por debajo del mercado spot, lo que hace notar el compromiso de dichas empresas con la producción de energía a costos competitivos, de acuerdo con los precios internacionales del petróleo y las demás fuentes de generación.

Cabral también destacó la necesidad de que se comience lo antes posible a cumplir los compromisos asumidos en el Pacto Eléctrico y que las entidades gubernamentales que operan en el sector se fortalezcan desde el punto de vista institucional, actuando con independencia y en forma coordinada.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE explicó que es urgente lograr la sostenibilidad financiera de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, reducción de las pérdidas de energía, abastecimiento total de la demanda y transparencia en las operaciones y las finanzas de las mismas.

“Bajo estas condiciones disiparemos cualquier incertidumbre y podemos preparar una estrategia sostenible del sector eléctrico para los próximos años” puntualizó Cabral.

últimas noticias
Janet Jackson regresa a los escenarios de la mano de Daddy Yankee

Jackson y Yankee grabaron ayer su presentación en conjunto para el show de Jimmy Fallon (NBC), programa en el que hicieron el estreno mundial del sencillo “Made For Now”. El ...

viernes 17 agosto, 2018 | 7:01:11 PM
Cardi B anuncia su regresa a los escenarios tras el nacimiento de su bebé

La cantante dio a luz a Kulture el pasado 10 de julio, fruto de su amor con el cantante Offset.

viernes 17 agosto, 2018 | 6:59:03 PM
Comediante es designado primer ministro de Eslovenia

La designación de Sarec es una inusual elevación de un político liberal en Europa Central en tiempos recientes, en que políticos populistas y de derecha han estado en auge en p ...

viernes 17 agosto, 2018 | 5:41:13 PM
Tres meses de prisión preventiva para hombre violó señora de 71 años

El imputado Suero Peguero, de 25 años de edad, por disposición del tribunal deberá cumplir la medida cautelar en la Penitenciaría Nacional de La Victoria. viernes 17 agosto, 2018 | 5:31:07 PM

Sentencian a 20 años de cárcel hombre violó hijastra de siete años

Los jueces Delio German, Elías Santin e Ingrid Fernández enviaron al condenado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, donde cumplirá la pena. viernes 17 agosto, 2018 | 4:50:23 PM

Inundaciones en India han dejado 324 muertos, según nuevo balance

Más de un millón de turistas visitaron Kerala el año pasado, según datos oficiales. viernes 17 agosto, 2018 | 4:41:50 PM

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

El 7 de noviembre del año anterior, tras quedar desempleado de una empresa de seguridad, Esteban Santiago Ruiz acudió a una oficina del FBI en Anchorage, donde dijo que la CIA co ... viernes 17 agosto, 2018 | 4:37:17 PM