Clerén

Elvis Lima 2
Elvis Lima 2

Por Elvis Lima

La tragedia dejada por el consumo de esta bebida, que hasta el momento le ha costado la vida a una docena de personas, en su mayoría del sur profundo, debe llamar la atención, como de hecho la ha llamado, no solo a las autoridades de salud, sino al país en sentido general. Primero por lo que implica el hecho, y segundo por la procedencia de dónde salió la bebida, nuestros vecinos de Haití.

El caso como tal, declarado de manera atinada  como alerta epidemiológica por  el Ministerio de Salud, abre una serie de interrogantes que para mí como sureño fronterizo, conocedor de las intríngulis que por décadas envuelve el negocio del Clerén, entre haitianos y dominicanos, deben llamarnos a reflexión.

Luego de los estudios de laboratorios que determinaron que la bebida fue mezclada con el mortal químico ‘’metanol’’ el hecho toma una mayor dimensión y preocupación, porque el Clerén es una bebida regional, consumida por una amplia mayoría de hombres y mujeres, que ven el mismo como su más cercano aliado en precio y sabor, a la hora de hablar de diversión. Aunque para muchos el nombre Clerén es nuevo, para esta franja de la población dominicana por su propia naturaleza, el mismo es el pan nuestro de cada día, hasta los mamando lo conocen bien.

Debido a esa realidad cotidiana, es que me surgen estas interrogantes ¿Fue accidental esta mezcla de metanol para rendir ese Clerén? ¿Qué garantía existe de que solo fue esa cantidad que fue mezclada? ¿Cómo diferenciar ahora el Clerén bueno del malo? Dejo  las fichas sobre la mesa para seguir barajando este juego de ideas, que ojalá al final no se traduzca en más víctimas.

PRUDENCIA

Arribamos a un final de año, cargado de optimismo para uno, y pesimismo para otros. Sin embargo, el mayor regalo que se puede dar la población es la prudencia. De nada sirve que el COE y demás organismos de socorros se empleen a fondo para evitar muertes en las carreteras, si al final, el protagonista de la historia, el ciudadano no hace sus aportes.

Todos los años nos encontramos para la época con los titulares sangrientos’’  Mueren tanto en accidente de tránsito durante fiestas de navidad y fin de de año’’. A modo de recordación, el balance final del período comprendido entre navidad y año nuevo del 2016-2017 arrojó un total de 33 muertos, todos en accidentes de tránsito.

Evite ser parte de las víctimas,  solo Dios es el que sabe, pero hay hechos que se pueden prevenir.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER